Evo denuncia que “grandes consorcios” desprestigian a la vacuna ‘Sputnik-V’

Diario digital Oxígeno.- El expresidente Evo Morales denunció hoy que “grandes consorcios” que buscar hacer “negocios con la salud” iniciaron una campaña político- mediática en contra de la vacuna rusa ‘Sputnik V’ contra el coronavirus.

Precisamente la vacuna rusa fue la que adquirió el Gobierno de Bolivia. La pasada semana se firmó el contrato para que lleguen 5,2 millones dosis de ese fármaco, a partir de marzo del 2021.

“Denunciamos una campaña político-mediática de grandes consorcios que hacen negocio con la salud en contra de la vacuna Sputnik V que acordó comprar Luis Arce para luchar contra el Coronavirus. La desinformación, en temas de salud, es un atentado contra el derecho a la vida”, señaló Morales a través de su cuenta de Twitter.

Después de que el Gobierno garantizó la llegada de la vacuna rusa, algunos ex políticos criticaron la decisisón ya que, aseguraron, que no hay confiabilidad ni estudios de la seguridad de ese fármaco.

Una de ellas fue la expresidenta Jeanine Añez, quien cuestionó que Bolivia adquiera vacunas “sin pruebas de eficiencia y seguridad”.

Al respecto, representantes del Gobierno boliviano y también el de Rusia afirmaron que la vacuna Sputnik V es altamente segura y efectiva.

“La vacuna rusa se basa en una plataforma bien estudiada de vectores adenovirales humanos sin efectos negativos a largo plazo (…). La vacuna Sputnik V, segura y altamente efectiva, protegerá a más del 20 por ciento de la población de Bolivia”, dijo el director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Kirill Dmitriev.

Sputnik V es la primera vacuna registrada en el mundo a base de una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos.

Ha sido confirmada la eficacia del 91,4% de la vacuna “Sputnik V” por el análisis de los datos en el punto de control final de los ensayos clínicos. La eficacia de la vacuna “Sputnik V” frente a los casos graves de infección por coronavirus es del 100%.

Según se sabe, la Sputnik V prevé una segunda dosis a aplicarse 21 días después de la primera.

http://www.oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/46229