¡Por fin¡: La Fiscalía cita al golpista Luis Fernando Camacho

ABI.- La Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios emitió una citación formal para que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se presente en sus instalaciones de la ciudad de La Paz y declare por el caso golpe de Estado de 2019.

“Luis Fernando Camacho Vaca, quien deberá comparecer ante el suscrito representante del Ministerio Público, a objeto que se preste su declaración informativa en calidad de denunciado, con relación a las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público, para el día hábil 7 de octubre de 2021 a horas 09.00”, se lee en la orden de citación que fue emitida este 30 de septiembre.

Según la orden, el gobernador cruceño deberá presentarse el próximo 7 de octubre en la Fiscalía, acompañado de su abogado defensor, para prestar su declaración en calidad de denunciado bajo los delitos de terrorismo, sedición, conspiración, conspiración en grado de complicidad.

Asimismo, indica que en caso de no acudir a presentar su declaración por el caso golpe de Estado, podría expedirse una orden de aprehensión de acuerdo al procedimiento penal.

“En caso de incumplimiento, se expedirá orden de aprehensión de acuerdo a la previsión legal contenida en el Art. 224 del Código de Procedimiento Penal”, indica la citación firmada por el fiscal de materia Omar Mejillones y la fiscal Lupe Zabala.

Camacho es citado por la Fiscalía para declarar el jueves 7 por el caso Golpe de Estado

El Gobernador de Santa Cruz en una serie de ocasiones dijo que se presentará a declarar y que no huirá del país porque no es ningún cobarde.

Foto: APG

POR EDWIN CONDORI / LA RAZON.- La Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios emitió una orden de citación para el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con el fin de que se presente a declarar el 7 de octubre en la ciudad de La Paz por el caso Golpe de Estado.

La citación, emitida el 30 de septiembre y a la que tuvo acceso La Razón, ordena a un policía asignado al caso o a un funcionario público hábil no impedido citar formalmente a Camacho, quien en 2019, cuando era presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, lideró las protestas que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Es así que ahora Camacho “deberá comparecer ante el suscrito representante del Ministerio Público a objeto de que preste su declaración informativa en calidad de denunciado (…) el jueves 7 de octubre de 2021 a horas 09.00 acompañado de su abogado defensor y munido de su cédula de identidad u otro documento que lo identifique (y) siendo que no cuente con un abogado defensor, se le designará uno de Defensa Pública”, indica el documento.

Camacho, que hasta el momento no había sido convocado a declarar pese a ser el principal denunciado por el derrocamiento a Morales, deberá presentarse en el cuarto piso del edificio de la Fiscalía Departamental de La Paz, ubicado en la calle Potosí.

Además, en el documento se advierte que, en caso de incumplimiento, se extenderá una orden de aprehensión en su contra; sin embargo, Camacho, en una serie de ocasiones, aseguró que se presentará a declarar.

De hecho, en el acto de homenaje a Santa Cruz por sus 211 años de gesta libertaria, el pasado 24 de septiembre, ratificó que no huirá del país aunque, en su criterio, el sueño de los masistas sea encarcelarlo.

“Yo quiero decir algo, esto sí les va a gustar a los masistas, para que tomen atención, esto sí les va a gustar: primero, como es su sueño encarcelarme, sepan que yo no voy a huir de país, yo no soy ningún cobarde”, arengó entonces Camacho.

Entre varios investigados, en este caso, también está involucrado José Luis Camacho, padre del Gobernador cruceño, quien también fue citado a declarar en La Paz, el martes 5 de octubre. En pasados días aseguró que está dispuesto a hacerlo, pero en Santa Cruz por razones de salud, y además negó haber negociado con jefes militares el supuesto “golpe” contra Morales.

El 10 de noviembre de 2019, Morales renunció a la presidencia en medio de una serie de protestas cívicas, que denunciaban un presunto fraude electoral, un motín policial e incluso una sugerencia de las Fuerzas Armadas para que dimita.

Dos días después, asumió el mando del país la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, a través de un cuestionado proceso de transición y ahora está encarcelada de manera preventiva, precisamente, por este caso.

El caso Golpe de Estado empezó a investigarse a denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.