Bolivia retorna al ALBA-TCP

PRENSA-CANCILLERIA.- En oportunidad de celebrar su 16° aniversario, este lunes se realizará, en la modalidad telemática, la XVIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), con la participación del presidente Nicolás Maduro y demás jefes de Estado y Gobierno de los países miembros.

Durante el máximo encuentro de la Alianza se analizarán la coyuntura política regional y los retos que impone la recuperación económica postpandemia de COVID-19, además de celebrar el retorno del Estado Plurinacional de Bolivia al mecanismo de integración.

Una de las primeras determinaciones del gobierno de Jeanine Añez fue el retiro de la ALBA, en noviembre de 2019. El nuevo gobierno constitucional de Bolivia, expresó su satisfacción por el retorno a la Alianza, exactamente un año después.

La ALBA-TCP se creó el 14 de diciembre de 2004 a través de un acuerdo suscrito en La Habana entre los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, siguiendo una propuesta inicial del mandatario venezolano del año 2001, quien la planteó como respuesta al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que impulsaba Estados Unidos y que finalmente América Latina rechazó en Mar del Plata, Argentina, en 2005.

Con la reincorporación de Bolivia; el bloque, que tiene un enfoque de integración solidario y no competitivo, queda integrado además por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y San Cristóbal y Nieves.

https://cancilleria.gob.bo/webmre/noticia/4125?fbclid=IwAR1kqL72AopmfkMm6_hnSKARo4EHNrueOn2LoAruiwjT3sLyx0EzTSETgwo

ALBA-TCP celebra su 16 aniversario vía videoconferencia con presidentes de países miembros

 La Paz, (ABI).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) realizará el lunes la XVIII Cumbre para celebrar su 16 aniversario vía videoconferencia con los presidentes de los países miembros.

    De acuerdo con un reporte de Venezolana de Televisión, el encuentro contará con la participación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y demás mandatarios de los países miembros de la organización.

    El pasado 20 de noviembre, la Cancillería boliviana informó que el Gobierno de Luis Arce decidió reanudar su participación plena como país miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba – TCP), suspendida por el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

    Con la reincorporación de Bolivia; el bloque, que tiene un enfoque de integración solidario y no competitivo, queda integrado además por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y San Cristóbal y Nieves, información suministrada del portal web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre).

    La ALBA-TCP se creó el 14 de diciembre de 2004 a través de un acuerdo suscrito en La Habana entre los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, como respuesta al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que impulsaba Estados Unidos y que finalmente América Latina rechazó en Mar del Plata, Argentina, en 2005.