LA PAZ.- De asumir la conducción del país, el candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, aseguró que su primera acción será pagar el Bono Contra el Hambre, pago que consiste en la entrega de Bs 1.000 a cada boliviano con el objetivo de reactivar la economía interna del país.
“Esta medida, aseveró en entrevista con Red Uno de Cochabamba, se debe a que no hay circulante y se paralizaron o bajaron las ventas, producto la crisis económica generada por el actual gobierno de facto que generó una decresión del 8% en la economía nacional y una tasa de desempleo que bordea el 12%, estadísticas que tienden a empeorar mientras pase más tiempo.
“El Bono Contra el Hambre, si no lo paga este gobierno, inmediatamente entremos al gobierno vamos a pagar este bono porque es una necesidad para reactivar la demanda interna”, manifestó Arce Catacora.
El Bono contra el Hambre es una iniciativa que impulsó el MAS desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y que ya fue sancionada, pero que el gobierno de Jeanine Añez, que representa a los gobiernos de derecha, se niega a pagarlo bajo falsas premisas de falta de recursos económicos, pese a que gestiona créditos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de $us 330 millones sin especificar a dónde irán esos recursos.
En los 14 años de gestión del MAS, se generaron una serie de políticas sociales destinadas principalmente a las familias más necesitadas del país que, además de los bonos, consisten en la entrega de subsidios, atención médica gratuita para mujeres embarazadas, bono a los mejores bachilleres, Servicio Universal de Salud (SUS), entre muchas otras.
Por otra parte, Arce reiteró que Cochabamba se convertirá en un departamento industrializador donde se construirá una de las dos industrias de diésel ecológico que estará destinado a generar combustible orgánico en favor de los productores de alimentos.
“La industria en Cochabamba ha caído, lo que planteamos es el proceso industrializador que se tenía con una premisa fundamental de sustituir importaciones, incentivar la manufactura que produzca bienes finales que compita con bienes extranjeros”, complementó Arce, pese a que su entrevista fue cortada bruscamente por el canal.
Debe estar conectado para enviar un comentario.