Residentes bolivianos en Argentina no saben dónde votarán y censuran al TSE

BUENOS AIRES/ 13/10/2020.- Cuando faltan cinco días para las elecciones presidenciales de Bolivia, los residentes bolivianos en Argentina no saben en qué recinto votarán el domingo 18 de octubre ya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no actualiza la aplicación YO PARTICIPO y eso, a su vez, está impidiendo que el gobierno argentino habilite el portal de permisos para desplazarse desde sus domicilios hacia los centros de votación.

La denuncia fue efectuada por organizaciones de residentes bolivianos en Argentina y por el expresidente Evo Morales.

“A 5 días de comicios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no emitió ninguna orientación sobre el proceso para bolivianos en Argentina y suspendió la aplicación: «Yo participo», último recurso para conocer recintos y mesas de votación. Sin saber dónde votar no se puede tramitar permisos de circulación”, escribió el exmandatario.

“El derecho al voto de la comunidad boliviana en Argentina está en riesgo de ser violado por el TSE que envió lista de recintos electorales con cambios de última hora y errores que han dejado a ciudadanos sin lugar dónde votar. Y hay más irregularidades registradas”, agregó.

Mientras que un comunicado de organizaciones de residentes indica que la colectividad boliviana en Argentina se encuentra preocupada por la falta de información sobre los nuevos recintos electorales para  ejercer el derecho al voto.

“Esta denuncia la realizamos porque han trascendido dos diferentes versiones de nuevos recintos electorales, lo que nos genera incertidumbre y preocupación al no saber dónde vamos a votar, ya que hasta el momento no se actualizó esa información en el portal www.yoparticipo.oep.org.bo lo que impide que acudamos a las urnas al desconocer el nuevo recinto de votación asignado para estas elecciones generales pautadas para este domingo 18 de octubre de 2020”, afirma.

Las organizaciones piden al TSE que de manera inmediata cumpla sus funciones y así los bolivianos en la Argentina puedan ejercer el derecho a elegir libre y democráticamente un gobierno legítimo.

Recuerdan que en la República Argentina son más de 142.500 bolivianos y bolivianas habilitados para votar en las próximas Elecciones Generales.

Protestan porque la negligencia del TSE también tiene su efecto ante las disposiciones gubernamentales del gobierno argentino que estableció la obligatoriedad de sacar un permiso de circulación para ir a votar.

Mientras no se sepa los recintos electorales definitivos, las autoridades argentinas no pueden habilitar un portal de permisos para circular

“No podemos dejar que trámites “burocráticos” y obstaculizaciones partidarias impidan nuestro derecho como bolivianos y bolivianas”, concluyen las organizaciones bolivianas.