Bolivia tiene la inflación más baja del mundo porque su modelo económico es nacional y soberano

ABI.- El Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), reinstaurado por el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, es un ejemplo para otros países y va en contra de la receta neoliberal, ya que permitió a Bolivia alcanzar resultados positivos de crecimiento y estabilidad económica, a pesar del contexto internacional adverso, afirmó el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.

“Por más de 20 años se aplicó (en Bolivia) el modelo neoliberal, donde básicamente la economía estaba concentrada en ‘exportar o morir’; el mercado interno nunca estuvo en los planes y políticas de los gobiernos de turno, porque se decía que era una economía chica, que no tenía poder adquisitivo y que no se podía invertir. Los ingresos que se percibían no se redistribuían entre la población y se quedaban en manos de pequeños grupos”, dijo el asambleísta.

Está practica quedó relegada por el MESCP, que partir del 2006 empezó a generar cambios estructurales en el país, con la redistribución de los ingresos para potenciar el mercado interno, a través de la inversión pública y la aplicación de políticas sociales, en especial para sectores vulnerables.

A partir de entonces, comentó Yujra, se potencia el mercado interno, los ingresos de las familias empiezan a incrementarse y se empieza a generar crecimiento y estabilidad económica en el país, a través “es un círculo virtuoso de la economía”, lo que no ocurre en otros países que siguen la receta tradicional.

“Muchos países quieren imitar el modelo boliviano, porque después de la recesión y la crisis mundial producto de pandemia se dieron cuenta que el dinamismo del comercio exterior está ralentizado y no tiene el mismo movimiento que en los años 90; por lo tanto, los países se están volviendo a concentrar en el mercado interno y están siguiendo la línea que nosotros ya habíamos anticipado y practicado desde el año 2006”, aseveró el diputado.

Sostenibilidad De acuerdo con Yujra, varios premios nobel de economía en el mundo afirman que cuando una economía está bien, es cuando hay crecimiento, disminución de la tasa de desempleo y se mantiene controlados los precios, es decir la inflación; si se cumplen estos tres preceptos se dice que la política económica es efectiva y bien aplicada.

“En muchos países puede haber crecimiento, pero a la vez puede haber inflación, eso no es bueno; pero si cumples estos tres requisitos (mínimamente) quiere decir que la economía está en buen camino. Y cuando nosotros reimplementamos el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, en 2020, nuevamente estamos viendo resultados positivos, no solamente en materia económica, sino también en materia social, la pobreza extrema está volviendo a bajar y se tiene sostenibilidad y estabilidad”, ponderó Yujra.

Asimismo, dijo que se volvió a crear certidumbre en la población para generar emprendimientos, lo que también contribuye al crecimiento económico. “Medios de comunicación y organismo internacionales reconocen los resultados que está volviendo a alcanzar Bolivia en materia económica y social.

Esto responde a que nosotros hemos hecho política económica en contracorriente a lo que tradicionalmente se ha hecho o están aplicando otros países. Nosotros hemos hecho política económica en función a un modelo hecho a la medida de la realidad de los bolivianos y eso nos permite sobrellevar los efectos internacionales. Este modelo es bien visto por otros gobiernos, además universidades internacionales estudian nuestro modelo y los resultados alcanzados”, sostuvo.