Las ollas comunes para el Golpe de 2019 se pagaron con los ítems fantasma

Diario AHORA EL PUEBLO.- Las ollas comunes de alimentos repartidas a los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, que impusieron un paro de 21 días entre octubre y noviembre de 2019 para el golpe de Estado, fueron financiadas con recursos de los ítems fantasma, advirtió ayer Darly Franco, abogada de Valeria Rodríguez.

En entrevista con Ahora El Pueblo, reveló que la denuncia de corrupción en el municipio cruceño no sólo involucra a los 800 ítems fantasma, sino a contratos ilegales y proyectos irregulares que tienen que ser investigados.

“Hay más cosas que investigar. ¿Dónde está la plata del pueblo? Está en los bolsillos de las personas que conformaron una organización criminal para robar al pueblo. Obvio que ese dinero ha sido utilizado para el golpe de Estado (de 2019), más claro agua de que ha habido eso”, sostuvo la jurista.

Franco recordó que la exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa reconoció públicamente que estaba a cargo de la olla común. “¿Quién llevaba las ollas comunes para alimentar a los que estaban bloqueando en las rotondas? La Alcaldía Municipal. ¿Con qué dinero? (Con el dinero) del pueblo. Eso ha sido financiado con el dinero del pueblo”, dijo.

El 23 de octubre de 2019, el Comité Cívico pro Santa Cruz declaró un paro nacional en defensa del voto por un presunto fraude electoral que concluyó con el golpe de Estado y la sucesión ilegal de Jeanine Añez el 12 de noviembre de ese año.

“Se han dado el lujo de estar 21 días en las rotondas revisando carteras, celulares cuando uno salía a comprar alimentos, eso con la complicidad de los empresarios, ellos son lo que han ganado porque la gente humilde, la gente de a pie ha muerto por culpa del golpe de Estado”, precisó Darly Franco.

INVESTIGACIÓN

La abogada de Valeria Rodríguez, quien denunció los ítems fantasma, dijo que todos los responsables de las 21 secretarías de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra tienen que ser investigados por el Ministerio Público para establecer cómo se instituyó ese clan de corrupción, así como a las entidades financieras Nazareno y el Banco Mercantil, las AFP y la Caja Nacional de Salud.

PROTECCIÓN DE LA FISCALÍA

Franco denunció que desde el 30 de septiembre presentaron requerimientos al Banco Mercantil para que dé información respecto a las transferencias de dinero que Antonio Parada habría hecho a Estados Unidos, pero la entidad bancaria se niega a darla.

Luis Fernando Camacho antes de la toma del Palacio Quemado en 2019. (Foto: Archivo)

“La Fiscalía Departamental de Santa Cruz está como padrino de toda esta megacorrupción del siglo en las arcas del municipio, entonces qué podemos esperar que se avance en una investigación donde el propio suegro del doctor Róger Mariaca fungía como asesor jurídico en la Alcaldía, qué podemos pedir resultados si el doctor Mariaca es designado como fiscal para investigar los hechos de corrupción en la Alcaldía, a un exfuncionario de la Alcaldía; o sea como vulgarmente se dice, ‘entre bomberos no se pisan la manguera’. Parece un pasanacu, se salen de trabajar en la Alcaldía y vienen a trabajar en el Ministerio Público, se salen de trabajar en el Ministerio Público y van a trabajar a la Alcaldía, y así van pasando la pelota”, manifestó a la red ATB.

Fiscalía ordena aprehensión de Antonio Parada por el caso Ítems Fantasmas

La exalcaldesa Angélica Sosa y otros exejecutivos de la Alcaldía cruceña fueron citados como testigos. Según Migración, los implicados siguen en Bolivia.

Está sindicado de comprar casas en EEUU y en Bolivia, además de autos de lujo con el dinero robado al municipio cruceño.

El Ministerio Público emitió mandamientos de aprehensión en contra de Antonio Parada Vaca, exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, y de su hermano Guillermo. Antonio es investigado por la supuesta creación de al menos 800 ítems fantasma en ese municipio para el robo de más de Bs 200 millones.

Los hermanos Parada Vaca son investigados por la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, además de favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

La fiscal Marcela Terceros dijo que la Policía hace un trabajo de inteligencia para dar con el paradero de ambos para que expliquen, principalmente, sobre sus patrimonios y las transferencias de dinero que hizo Antonio al exterior.

En el caso también serán citados como testigos la exalcaldesa Angélica Sosa, los exejecutivos del municipio Sandra Velarde y José Negrete, además de la hermana de Antonio y Guillermo, Sofía Parada Vaca.

Se solicitará las alertas migratorias correspondientes para que los involucrados no salgan del país.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, manifestó que con base en datos de la Dirección de Migración se conoce que Antonio Parada no salió del país.

“No se habría retirado del país por un punto autorizado, no hay un punto de salida para abandonar el país, lo que hace suponer que esta persona está aún en Bolivia y debe rendir un informe a la justicia”, dijo.

La pesquisa

Según la denuncia de Valeria Rodríguez, exesposa de Antonio Parada, su expareja creó, desde al menos 10 años, 800 ítems con los que le robó al municipio cruceño un aproximado de Bs 40 millones por año.

Pese a la denuncia y las pruebas presentadas, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz desestimó el caso y evitó hacer la investigación.

Se sospecha que el fiscal departamental Róger Mariaca, quien hasta la anterior semana tenía al suegro trabajando en el municipio, evitó investigar este robo a profundidad y que designó a un fiscal que antes trababa en la Alcaldía.

El fiscal superior Gonzalo Aparicio estableció que se convocará a todos los denunciados y se pedirán copias del cuaderno de investigaciones para ver el análisis y desempeño de los fiscales.

También habrá requerimientos para la obtención de información de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Derechos Reales, la Alcaldía y otras instituciones públicas y privadas de esa ciudad.

CALVO FIRMÓ EN 2004 SU MEMO DE INGRESO

Antonio Parada Vaca ingresó a trabajar a la Alcaldía cruceña en 2004, cuando era alcalde Roberto Fernández.

Su memorándum fue firmado el 20 de mayo de ese año por el alcalde interino Rómulo Calvo, quien es investigado por más de 35 procesos penales y civiles.

“Ingresé con ayuda de mi exsuegra Rosamaría Paz, quien era concejal municipal y me dio una mano. Fui ocupando cargos en distintas unidades y llegué a ser director de Recursos Humanos durante el gobierno de Percy Fernández”, dijo en entrevista con Gigavisión.

El sindicado no afirmó ni negó que se encuentre en el país, aunque señaló que está a buen recaudo porque tiene temor de ser detenido.

EL PRINCIPAL ACUSADO ASEGURA QUE NO TIENE DINERO NI TRABAJO

Parada negó tener dinero y trabajo y que haya creado ítems, por lo que acusó a su expareja Valeria Rodríguez y sus abogados de extorsionarlo con $us 3 millones si es que no le daba la mitad del “supuesto” patrimonio que tiene (al menos tres casas en Estados Unidos y 25 carros de lujo).

Dijo que en 2014 “sólo transfirió” Bs 1.200.000 a EEUU por la venta de una casa recibida como herencia de sus padres.

Añadió que parte de su capital era por vender chips y celulares de Tigo.

Ministerio Público instruye reapertura de caso en contra de Angélica Sosa

Anteriormente se había desestimado investigar los 800 supuestos ítems fantasma por la falta de auditoría interna.

La comisión especial de la Fiscalía determinó la reapertura de un caso denunciado en contra de la exalcaldesa Angélica Sosa por la presunta comisión de hechos de corrupción. Continuarán las investigaciones contra Antonio Parada Vaca por la presunta creación de al menos 800 ítems.

El fiscal superior Gonzalo Aparicio manifestó que, dentro de la evaluación de los procesos de investigación, el primero emerge de una denuncia presentada el 28 de mayo por parte del alcalde cruceño Jhonny Fernández en contra de la exalcaldesa  Angélica Sosa, además de Sandra Velarde y Javier Cedeño, por la presunta comisión de los delitos de conducta antieconómica, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, nombramientos ilegales y falsedad material e ideológica.

La exalcaldesa Angélica Sosa.

“Realizado el análisis del caso y toda la documentación que cursa en dicho proceso se advierte la respuesta a varios requerimientos fiscales que constituyen elementos que permiten continuar con el proceso de investigación, ante ello, por decisión de la Fiscalía General del Estado, se instruye a la comisión de fiscales que ha sido conformada al efecto, la inmediata reapertura de la investigación y el despliegue de todos los actos de investigación útiles y pertinentes para el esclarecimiento del hecho y la atribución de responsabilidad que corresponda a todos los autores y partícipes del mismo”, explicó Aparicio.

El rechazo

De acuerdo con la denuncia de Fernández, en la pasada gestión hubo irregularidades en 2.000 ítems, pero la demanda fue rechazada por la Fiscalía debido a que carecía de una auditoría interna.

Pese a ello, la pasada semana se envió una comisión de fiscales desde Sucre a Santa Cruz y en las pesquisas se revisaron documentos y se encontraron elementos que sustentan dar continuidad al proceso investigativo.

La denuncia

Valeria Rodríguez denunció a su exesposo, Antonio Parada, de crear al menos 800 ítems para robar a la Alcaldía, junto con exfuncionarios e incluso  con la participación y conocimiento de Angélica Sosa.

Desde el hospital, Rodríguez aseguró que Sosa la amenazó y luego le ofreció dinero para que no diga nada más.

Al respecto, Sosa negó todas las acusaciones y advirtió con acciones penales si se mantienen las acusaciones “falsas”.

“En días pasados he tomado conocimiento de unas declaraciones que habría manifestado la señora Valeria Rodríguez, en la cual ella ha dicho que yo la he amenazado de muerte”, detalló Sosa mediante un video.

Agregó que jamás la amenazó porque no está en sus principios ni valores, lo que afecta a su familia, su hogar, honra y honor.

La exburgomaestre es una de las principales apuntadas de formar parte de una red de corrupción dentro de la Alcaldía para robar Bs 40 millones por año.

JUSTINIANO DICE QUE SU CLIENTE DECLARARÁ

A tiempo de reiterar que se trata de un caso montado para dañar a su cliente, Jerjes Justiniano, abogado de la exalcaldesa, aseguró que Sosa se presentará a declarar para demostrar el tema de contratos.

“Mostrará la documentación que se requiere para concretar un contrato de trabajo. También presentará el sistema de control de asistencia y elaboración de planillas que anteceden el pago de salarios”, dijo según El Deber.

“Ella aparece en todas las imágenes que utilizan los medios por este caso para afectar su imagen, cuando en realidad los hechos demuestran algo distinto.

¿Que debió hacer la Alcaldía antes del show? Decir, ‘éstos son los contratos, éstas son las personas que cobraron’”, dijo.