Construcción de la planta de carbonato de litio en Uyuni está paralizada

La Paz.- El gobierno transitorio de Jeanine Añez paralizó la construcción de la planta industrial de Carbonato de Litio en Uyuni, que debió entregarse en septiembre de este año, lo que causó preocupación en la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Chiri, quien junto a autoridades regionales y departamentales realizaron una inspección a las plantas de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB).

“Lo más preocupante es la construcción de la planta industrial de carbonato de litio que ya tenía que entregarse en el mes de septiembre de este año, los ejecutivos que nos informan dicen que es por diferentes circunstancias como las movilizaciones de octubre y noviembre (de 2019) y la pandemia que los perjudicó”, dijo al retornar de la inspección realizada el miércoles.

Los personeros actuales de YLB señalaron que solicitaron una ampliación de plazo hasta diciembre para concluir con el emplazamiento de esa importante industria que forma parte de la cadena de producción de transformación del litio en baterías.

“Nosotros pensamos que hasta diciembre no van a terminar y seguro van a pedir más plazos y por eso creemos que van a pedir más plazos”, lamentó la legisladora potosina que verificó en el lugar como está el avance en las construcciones y las operaciones de la planta industrial de potasio.

Sostuvo que YLB recién reinicio labores, que durante el tiempo de la cuarentena estuvo prácticamente paralizada, lo que provocó un daño económico al Estado.

Ante los rumores de privatizar la empresa estratégica, Chiri señaló que “sería una mala señal” si la actual administración pretende entregar “está empresa joven” a manos privadas o transnacionales.

Lo único que pudo destacar la senadora del MAS es que se mantuvo al personal técnico profesional que se contrató en la gestión pasada, “son jóvenes, muchos profesionales jóvenes que están realizando su trabajo en esta importante empresa”, sostuvo.

Chiri junto al senador Edwin Rodríguez, además de asambleístas departamentales y municipales de la región circundante al salar realizaron la visita a las plantas emplazadas en la comunidad de Llipi, donde ya opera la planta de potasio y ya debería estar concluida la planta de carbonato de litio.