Fiscalía imputará a 28 jóvenes por tenencia de droga y que iban a causar disturbios en Sucre

Correo del Sur.- La Fiscalía Departamental de Chuquisaca anunció este viernes que 28 del total de las personas que fueron arrestadas ayer en La Recoleta en presunta posesión de sustancias controladas serán imputadas por los delitos de “asociación delictuosa, posesión de drogas y delitos contra la salud pública”, según un boletín de prensa del Ministerio Público.

“Los 28 aprehendidos, en este momento, están prestando sus declaraciones informativas en la Policía. Una vez que concluyan con sus declaraciones, con todos los elementos de convicción colectados hasta el momento, se los imputará formalmente por los delitos de asociación delictuosa, delitos contra la salud pública y delitos de la Ley 1008”, informó el fiscal de Materia, Daher Rosas.

El fiscal agregó que cuatro del total de las personas arrestadas dieron positivos por coronavirus, entre ellos un niño y su madre.

Según las investigaciones preliminares de la Fiscalía, el jueves 10 de septiembre, a las 17:30, los vecinos de la plazuela La Recoleta llamaron a la Policía y denunciaron al grupo de personas en cuestión por consumir bebidas alcohólicas.

Tras un operativo policial, entre las pertenencias de este grupo de personas, se encontraron marihuana y cocaína, además de una granada de gas.

La Fiscalía sostiene que el grupo llegó a Sucre con el propósito de generar disturbios, “direccionados por el Comité Cívico pro Santa Cruz”.

Las plataformas ciudadanas que celebraron una cumbre nacional en Sucre en las últimas horas negaron este viernes que estas personas hayan participado de la cumbre.

El Comité Cívico Pro Santa Cruz, por su lado, aseguró que las personas arrestadas no tienen ninguna relación con la institución. “Nosotros no tenemos nada que ver con hechos irregulares; enmarcamos todo nuestro actuar en derecho. Los delitos son personalísimos y si encuentran a algún ciudadano al margen de la ley, debe ser investigado y procesado como corresponda”, señaló en un comunicado, refrendado después por el presidente de la organización, Rómulo Calvo, en un contacto con Correo del Sur Radio FM 90.1, en el que criticó el actuar del fiscal Rosas.

“Este fiscal rechazó cuatro de nuestras demandas. Él es un cómplice más del señor Lanchipa. Está queriendo victimizarse, hacer una cortina de humo a este movimiento cívico-ciudadano”, denunció.

El presidente de los Cascos Amarillos, Luis Valencia, entretanto, en un video grabado desde lo que parece una celda, pidió ayuda para las personas aprehendidas, calificó como una “injusticia” el trato que recibieron, al mostrar hacinamiento, y pidió ayuda a la población.  

https://correodelsur.com/seguridad/20200911_la-fiscalia-anuncia-imputacion-contra-28-de-los-31-arrestados-en-la-recoleta.html