ABI.- Gracias a la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), Bolivia alcanzó un crecimiento anual promedio del 4,7% en el periodo 2006-2019, destacó este miércoles el ministro del sector, Marcelo Montenegro, ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Esto es lo que se ha visto en el periodo 2006-2019 y el dato de crecimiento, remito al dato concreto, el promedio fue de 4,7 por ciento incluyendo inclusive el 2,2 (por ciento) que ya fue resultado de una situación donde los elementos políticos precipitaron una caída también de la actividad económica en el último trimestre de 2019”, dijo durante su interpelación.
Explicó que, con el MESCP, entre el primer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2018, la economía repuntaba en alrededor del 3% y lideraba el crecimiento juntamente con Colombia, que aplicaba otro modelo.
“Pero no, nosotros con nuestro Modelo (Económico Social Comunitario) estábamos ahí dando la talla de la tasa de crecimiento, terminamos con 2,2 (por ciento) el 2019 por los hechos políticos que se suscitaron”, señaló.
El ministro Montenegro resaltó que los elementos fundamentales del MESCP son la redistribución del ingreso y la inversión pública, mediante los cuales es posible potenciar la demanda interna.
“Cuando se redistribuye se permite que los agentes económicos tengan capacidad de demanda y la demanda luego genera la posibilidad de generar oferta y producción. Ese es el enfoque que tiene nuestro modelo, no es una cosa loca ideada de un elemento sorpresivo, no”, sostuvo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó el martes que el Ministro de Economía y Finanzas Públicas deberá responder esta jornada ante el pleno de la Asamblea Legislativa, consultas referidas al MESCP y las políticas de redistribución favorables para el pueblo boliviano.
Entre otras consultas, Montenegro deberá informar sobre las políticas de redistribución de los recursos al pueblo boliviano, la reducción de los índices de pobreza luego del golpe de Estado y los resultados de las políticas gubernamentales para la reactivación económica.
Ministro de Economía: Empresas públicas generan utilidades para pagar a médicos, maestros, policías y militares
Por Carlos Corz / LA RAZON.- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, defendió en la Asamblea Legislativa Plurinacional los resultados de la aplicación del modelo económico social comunitario productivo y destacó las utilidades de Bs 2.964 millones generadas por las empresas públicas y que permiten, dijo, pagar a médicos, maestros, policías y militares.
“Debemos seguir apoyando y creyendo en la producción de nuestras empresas públicas porque nos otorgan utilidades y márgenes positivos, hoy en día sino fuera eso no se podría pagar a médicos, profesores, policías y militares, gracias a la generación de esos ingresos el sector público puede ir funcionando”, explicó en su interpelación plateada por el MAS.
Según los datos que exhibió, las utilidades netas de las firmas públicas alcanzaron en 2021 a Bs 2.964 millones, mientras que en 2020, durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, cayeron a Bs -757 millones. En su mejor momento, 2014, sumaron al Estado Bs 7.371 millones.
Las ingresos por ventas de estas firmas llegaron a 49.431 millones.
Entre las firmas públicas con un repunte en la producción están las dedicadas a la producción de urea, alcohol anhidro, cloruro de potasio, carbonato de litio, a la minería en Huanuni y Colquiri, y la aerolínea Boliviana de Aviación. “¡Dato mata relato!” respondía Montenegro ante los cuestionamientos de la oposición a las cifras que desglosaba.
“Uno debe sentirse feliz porque empresas públicas nacionales están generando ingresos para los bolivianos”, afirmó el ministro y aclaró que los recursos generados por las firmas públicas también van a las gobernaciones y alcaldías.
La mayoría oficialista del MAS aprobó el informe de Montenegro. Durante su exposición recordó que la economía se asienta en pilares como la fuerte inversión pública y la redistribución de la riqueza.
Entre los proyectos para este 2022 anunció la refinerías de zinc con una inversión de $us 431 millones, el desarrollo integral de salmuera en Uyuni con una inversión de $us 145 millones, la industria de hierro, un complejo farmacéutico por más de $us 111 millones.
Debe estar conectado para enviar un comentario.