Viceministra a Mesa: “Nosotros no hemos quemado ni retirado ningún símbolo patrio”

RED PATRIA NUEVA / LA PAZ.- La Viceministra de Comunicación aclaró que lo que se está usando es un logotipo o imagen corporativa del Gobierno para identificar la gestión del Presidente Luis Arce, y que de ninguna manera se estaría reemplazando un símbolo patrio.

“Los símbolos patrios están garantizados. Nosotros no hemos quemado, no hemos retirado, no hemos vulnerado ningún símbolo patrio como ocurrió hace meses (durante el gobierno de facto presidido por Jeanine Áñez). Nosotros respetamos los símbolos patrios y están ahí”, afirmó hoy la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, tras la denuncia que hizo el expresidente y líder Ciudadana, Carlos Mesa, sobre la supuesta sustitución del Escudo nacional por la Cruz Chakana.
En ese marco, la autoridad del Ejecutivo lamentó que Mesa no se haya pronunciado de la misma manera cuando durante el golpe de Estado (2019) Áñez se realizaron cambios en la Marca País o en el caso de policías que se declararon en motín y cortaron la bandera Wiphala de sus uniformes.
Alcón refutó esa aseveración y la calificó de un error, porque -dijo- el Gobierno de Luis Arce no sustituyó, mediante Decreto Supremo 4445, el símbolo patrio del Escudo nacional por la Chakana en toda la correspondencia e imagen oficial del país.
“No se pronunció cuando ocurría ello. Reitero, no modificamos nada, es una marca, un logo, una imagen corporativa de Gobierno para identificar la gestión del Presidente Luis Arce. Es una marca, en ningún momento en el decreto dijimos que vamos a cambiar”, reiteró en entrevista en el programa 180 de PATRIA NUEVA.
Mesa anunció incluso la presentación de una acción de inconstitucionalidad y exigió respeto a los símbolos patrios.
Ante ello, la titular de Comunicación anunció que responderá a la instancia que corresponda de ser necesario. “Todavía no se ha notificado oficialmente. Ya responderemos en la instancia que corresponda”, precisó.