Los hombres del alcalde paceño Iván Arias golpean a concejalas

AHORA EL PUEBLO.- Con golpes, jalones de cabello y gritos discriminatorios, las concejalas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Roxana Pérez del Castillo, Joseline Pinto y Eliana Paco fueron amedrentadas y agredidas por funcionarios ediles y la gente del alcalde paceño Iván Arias.

“Nos agredieron físicamente, nos enviaron a servidores publicos para que nos griten y coreen cánticos racistas, discriminadores, humillantes, patriarcales y machistas; y no conforme con eso el Alcalde tomó la decisión de que su gente nos agreda físicamente. Es un acto de cobardía que será procesado por las autoridades correspondientes”, denunció Pérez del Castillo.

Lamentó que La Paz tenga un burgomaestre capaz de violentar a las mujeres, recordó que ya fue denunciado en varios procesos penales.

Por su parte, la concejala Paco denunció que los derechos de las tres representantes del MAS fueron vulnerados, ratificó que ahora el país ya no está en el golpe de Estado, que ahora todos tienen voz.

Las fiscalizadoras ediles denunciaron no solamente el alza de la tasa de aseo, la deficiencia de los establecimientos de salud y de los colegios, un préstamo de Bs 175 millones, y ahora se suma la actitud violenta de seguidores del Alcalde.

La concejala Pinto lamentó que sea la segunda vez que sufre violencia física de parte de los seguidores del burgomaestre, recordó el hecho que sucedió en el acto de la Asamblea de la Paceñidad, donde también fue agredida.

Las concejalas reprocharon que en el Salón Rojo, donde el burgomaestre decidió explicar los motivos del préstamo de Bs 175 millones de la banca privada, solamente estuvieran funcionarios públicos y no vecinos ni organizaciones de la paceñidad.

Las autoridades iniciaron una huelga de hambre el martes, en el hall del Palacio Consistorial de La Paz, en rechazo al incremento de la tasa del aseo urbano y del préstamo ilegal de Bs 175 millones.

Ante lo ocurrido, un grupo de mujeres llegó a la puerta del Palacio Consistorial para brindar su respaldo a las huelguistas, entre ellas la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Betty Yañíquez, quien expresó su solidaridad a las huelguistas y reprochó los actos de violencia.

La tasa de aseo
El burgomaestre autorizó el impuestazo, que eleva la tasa de aseo en 84% para la ciudadanía en general y hasta 112% para el sector industrial, lo cual afecta la economía de muchas familias.

La concejala Pérez del Castillo y sus iguales opositoras al régimen de Arias iniciaron la huelga de hambre considerando que el Alcalde hizo el incrementó a espaldas de los paceños.

Bs 175 millones
El Concejo Municipal aprobó el martes un crédito de Bs 175 millones con un interés anual de 5,45% que deberá ser pagado en la actual gestión, también está endeudando a las siguientes administraciones ediles hasta 2032.

Pérez del Castillo informó que el millonario crédito saltó todos los procedimientos, ya que los proyectos para los que supuestamente servirá ese dinero ya tienen el financiamiento necesario.

“Se quiere bicicletear la plata, maquillándolo como si se estuviera otorgando financiamiento para estas obras, pero no sabemos en qué realmente van a gastar esta plata”, resaltó.

Las concejalas del MAS en su huelga de hambre piden que el Alcalde no afecte los bolsillos de la población.

La Paz, endeudada hasta el año 2032

.El préstamo de Bs 175 millones será destinado al “embellecimiento de parques y plazas”. Lo que deja de lado la educación, salud y la reactivación económica.

.Se pagarán Bs 95,3 millones por concepto de intereses.

.Se saltaron todos los procedimientos en el Concejo Municipal, no se siguieron los pasos que la norma exige.