ABI.- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este lunes que el Gobierno nacional recibió la donación de 5.000 kits de insumos para oxigenoterapia, concentradores de oxígeno, vacunas contra el COVID-19, además de pruebas antígeno nasal.
“Quiero agradecer toda la cooperación que estamos recibiendo hoy (lunes), nos han anunciado que están en camino ya 50.000 pruebas antígeno nasales que inmediatamente lo recibamos vamos a proceder con su distribución. Estamos recibiendo 5.000 kits de insumos para oxigenoterapia, 50 concentradores de oxígeno, este es un dispositivo que una vez que está conectado, es como un generador de oxígeno”, informó el ministro.
Auza instó a la población a no bajar la guardia y reforzar las medidas de bioseguridad pese a estar en una desescalada de casos de COVID-19 en el país. Enfatizó en la necesidad de fortalecer los esfuerzos de manera unida con otros países para enfrentar la pandemia.
Bolivia recibe esta donación de concentradores de oxígeno procedente de Canadá y más de un millón de vacunas Moderna, donación de España y Alemania mediante el mecanismo COVAX.
“Quiero agradecer a toda la cooperación internacional que ha coadyuvado en esta gran cruzada por la salud y la vida del pueblo boliviano (…) Hasta que el último país, el último municipio, no esté fuera de peligro, ninguno de nosotros está fuera de peligro. Si bien la pandemia nos ha mostrado un escenario sombrío en su momento, también nos ha mostrado la capacidad que tenemos como humanidad para superar estas dificultades con la solidaridad”, acotó.
Explicó que se realizaron cursos abiertos de oxigenoterapia con el objetivo de evitar que los pacientes lleguen a terapia intensiva. Asimismo, reiteró que desde el Gobierno se está trabajando en la estrategia de la contención y mitigación de la pandemia.
“Vamos a implementar una estrategia que permita que nuestra población llegue a situaciones críticas (…) la lucha continua; pero, podemos decir que estamos saliendo adelante”, indicó.