Bolivia inicia obras para su Reactor Nuclear de Investigación en El Alto

Por Franz Acarapi / Diario AHORA EL PUEBLO/ La Paz.- El lunes comenzó el vaciado del primer hormigón para los cimientos donde se instalará el Reactor Nuclear de Investigación, en el Distrito 8, zona Parcopata, de la ciudad de El Alto, y es el tercero de los tres componentes que conforman el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cidtn) con fines pacíficos.

El presidente Luis Arce Catacora participó en el acto de inicio de obras y confirmó que dos componentes del Cidtn están próximos a iniciar operaciones: el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica y el Centro Multipropósito de Irradiación Gamma.

Kirill Komarov. primer Vicedirector de la Unidad de Desarrollo y Negocios de Rosatom.

El centro nuclear de investigación es implementado por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), entidad bajo tuición del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, a través de la Corporación Rusa Estatal Rosatom, que está a cargo de la construcción, equipamiento y puesta en marcha.

“Hoy estamos dando inicio a las obras civiles del tercer componente que es el Reactor Nuclear de Investigación, con esta infraestructura, científicos bolivianos y extranjeros podrán realizar estudios nucleares sin precedentes a cuatro mil metros sobre el nivel del mar”, destacó el Jefe de Estado.

Añadió que dichos estudios alcanzarán a las áreas de minería, recursos hídricos, agrícola, entre otros de beneficio para el país.

Arce Catacora señaló que en el mundo no existe “un reactor de estas características a esta altura sobre el nivel del mar”.

Dijo que para llevar adelante este emprendimiento estatal y transformar la matriz productiva el país requiere profesionales altamente capacitados en las áreas de ingeniería nuclear, ingeniería química y biotecnología.

500 especialistas de alto nivel requerirá el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, según Rosatom.

Al respecto, el primer vicedirector de la Unidad de Desarrollo y Negocios Internacionales de la Corporación Estatal Rosatom, Kirill Komarov, sostuvo que este año entrarán en operación el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica, orientado al tratamiento de enfermos con cáncer, y el Centro Multipropósito de Irradiación Gamma, para tareas de esterilización de insumos médicos y de aplicación en la agricultura para mejorar el periodo de conservación de los alimentos, lo cual también favorece a la exportación de los productos.

“El proyecto es único por su capacidad técnica, este reactor de investigación que aparecerá aquí en 2024 es una maravilla técnica, innovador, que después dará el lugar a Bolivia en una línea con otros países innovadores de la región y del mundo”, manifestó Komarov.

Sostuvo que en este momento muchos profesionales bolivianos reciben capacitación; sin embargo, dijo que es necesario contar con al menos 500 especialistas de alto nivel para el Cidtn.

Destacó el potencial humano y de recursos naturales de Bolivia y dijo que Rosatom hará todos los esfuerzos para que en 2024 Bolivia sea la sede del primer centro de investigación nuclear.

3 componentes tiene el Cidtn: el Reactor Nuclear de Investigación, el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica y el Centro Multipropósito de Irradiación Gamma.

Alcances del reactor con fines pacíficos

Aportará al avance científico y tecnológico del país, a través del desarrollo del conocimiento e investigación de la energía nuclear con fines pacíficos.

Brindará servicios analíticos nucleares, como la técnica de Análisis por Activación de Neutrones (AAN).

Tendrá un laboratorio de producción de radioisótopos, con aplicación en la medicina, industria, agricultura, medioambiente y otros.

Gobierno inicia obras para el Reactor Nuclear de Investigación en El Alto