Presidente de Argentina: La OEA es un escuadrón contra los gobiernos populares

Hispan TV / Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, enfatizó en que la Organización de Estados Americanos (OEA) es “un escuadrón” que avanza sobre los “gobiernos populares” de toda América Latina.

Durante un acto virtual desarrollado el viernes por el segundo aniversario del Grupo de Puebla, Fernández condenó, en duros términos, la postura de la OEA en la zona y el apoyo incondicional que recibe por parte de EEUU contra los países latinoamericanos.

El Jefe de Estado argentino subrayó que la OEA, “tal como está, no sirve”, pues es “un escuadrón” que avanza sobre los “gobiernos populares” de América Latina.

“El primero que tiene que asumir culpa es su secretario general, Luis Almagro, por la cantidad de cosas que ha hecho y también la institucionalidad de Estados Unidos por haber propuesto y sostenido a un hombre como Almagro”, aseguró.

Denunció que durante años el Gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump hizo que el organismo no desempeñe un rol que contribuya a la unión latinoamericana. Explicó que el exmandatario republicano imponía su política sobre América Latina para avanzar hacia sus propias metas.

Al abordar el papel fundamental de la OEA en el golpe de Estado contra el expresidente de Bolivia Evo Morales en 2019, el Presidente argentino hizo hincapié en que, transcurridos dos años de lo sucedido, el ente debe “ser juzgado” para que los responsables rindan cuentas ante la justicia.

Además, ante la postura de la OEA en la región, Fernández convocó al Grupo de Puebla a institucionalizar la unidad regional a través de instrumentos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en detrimento de la OEA.

Aprovechó el evento para alzar la voz contra las sanciones asfixiantes impuestas a Venezuela y Cuba, subrayó que América Latina tiene la “obligación moral y el deber ético” de dichas medidas coercitivas. “Los bloqueos deberían avergonzar a quienes los promueven”, aseguró.

La OEA, respaldada firmemente por Estados Unidos, es acusada de estar detrás del golpe de Estado en Bolivia, propiciar una intervención militar en Venezuela y apoyar intentos de aislamiento de Cuba, entre otros cargos.

Varios países de la región alertan sobre las consecuencias de los complots del organismo con sede en EEUU y llaman a la unión latinoamericana para hacer frente a las amenazas y conspiraciones en su contra.