EL PUEBLO.- Otro de los hechos de corrupción cometidos por Arturo Murillo y su entorno fue la desaparición de 431 kilogramos de cocaína, casi media tonelada, cuyo paradero se desconoce hasta ahora, aunque se presume que la exautoridad entregó a grupos que se dedican al tráfico de sustancias controladas.
Ante la sospecha de que en el contenedor podría existir sustancia controlada, este retornó a la ciudad de El Alto el 30 de diciembre.
Esa información la dieron a conocer el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, acompañado por el director de la FELCN, en conferencia de prensa en la ciudad de El Alto.
Incineración y desaparición
De acuerdo con la UNODC, de los 60 horcones, 18 no contaban con la sustancia controlada, por lo tanto, se procedió a incinerar una tonelada y cuatro kilos aproximadamente, según señala el acta, por lo que se evidenció la ausencia de 431 kilos de cocaína respecto a la cantidad inicial.
“Esto significa una variación en el peso reportado inicialmente y el verificado, de 1.435 kilos a 1.004 kilos”, develó el representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan.
“Se incautó casi tonelada y media en enero de 2020 y cuando la UNODC fue a hacer la validación del informe, desaparecieron más de 400 kilogramos y eso es lamentable porque cuando se presentó el operativo estaba presente Arturo Murillo. No hay investigados ni procesados por esa desaparición de cocaína”, afirmó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Arturo Murillo es investigado por esa irregularidad
Ante este evidente hecho de corrupción, la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, Medioambiente, Pérdida de Dominio, Financiamiento del Terrorismo y Legitimación de Ganancias Ilícitas de la Fiscalía General del Estado inició una investigación de oficio en contra de siete personas, entre ellas el extitular de Gobierno Arturo Murillo.
El fiscal Moisés Palma dijo que los implicados en el caso serán investigados por la presunta comisión de los delitos de alteración o sustitución de sustancias controladas.
“Se tienen identificados los nombres de las personas por la presunta participación en el delito de alteración o sustitución del cuerpo del delito y se convocará paulatinamente a otras para que presten su declaración informativa”, añadió el fiscal Palma.
Mecanismos para la extradición
En el marco de las investigaciones contra Murillo, el Ministerio Público anunció que activará todos los mecanismos procesales para su extradición.
“Tenemos los mecanismos procesales para, a través de la Interpol, conocer la ubicación oficial de esta persona en el extranjero y posteriormente, una vez que tengamos la autorización jurisdiccional, solicitar su extradición para que pueda venir y prestar su declaración y asuma su defensa”, dijo el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en la ciudad de Sucre.
La autoridad recordó que se abrieron varios procesos investigativos en contra de Murillo.
“Tenemos recientemente la apertura de un nuevo caso por la desaparición de más de 400 kilos de droga, en un proceso relacionado al narcotráfico, en el que esta exautoridad hizo de manera pública el comunicado de incautación de 1.435 kilos de cocaína; sin embargo, al momento de la incineración hubo solamente 1.005 kilos, existiendo una diferencia de más de 400 kilos”, sostuvo.
Cuando Murillo brindó datos de la incautación en la conferencia de prensa desarrollada en enero de 2020, dijo que se trataba de droga de la más alta pureza, pero en el momento de la incineración no reunía esas características
Lanchipa indicó que era una droga prácticamente de mala calidad, situación que dio lugar a la apertura de un caso por la presunta comisión del delito previsto en el artículo 70 de la Ley 1008, que señala que “El que ordenare o alterare cualitativa o cuantitativamente o sustituyere el cuerpo del delito o los medios de comprobación del mismo que hayan sido decomisados o secuestrados, será sancionado con 10 a 15 años de presidio y 1.000 a 2.000 días multa”.
El extitular de Gobierno huyó de Bolivia el 5 de noviembre de 2020. Datos oficiales señalan que abordó un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) hacia Puerto Suárez (Santa Cruz), desde ahí pasó a Brasil, luego a Panamá y el 12 de noviembre se confirmó que había ingresado a Estados Unidos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.