Cuando el Legislativo resolvió la destitución de Murillo, Añez desobedeció y lo ratificó como ministro

El 20 de octubre de 2020, la expresidenta Jeanine Añez desafió la decisión del Movimiento Al socialismo (MAS) que en su calidad de bancada mayoritaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) censuró al entonces ministro de Gobierno Arturo Murillo y al de Educación Víctor Hugo Cárdenas, lo que normalmente significaría su destitución.

Sin embargo, de manera directa, Añez destituyó a esas autoridades y poco después las volvió a posesionar en sus mismos cargos, asegurando que depositaba toda su confianza en estas personas.

“Señor Murillo y señor Cárdenas, al volver a posesionarlos como ministros de Gobierno y de Educación, les pido que me acompañen a cerrar esta gestión de modo correcto y pensando siempre en la democracia y en el país”, dijo en ese momento la expresidenta de facto.

Arturo Murillo. (Foto: Archivo)

En concordancia con el Art. 158 de la Constitución Política del Estado (CPE), atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional ALP, se declaró injustificada la inasistencia del ministro de Gobierno Arturo Murillo a la interpelación convocada por el caso de la supuesta compra con sobreprecio de equipos antimotines, gases lacrimógenos y otros para la Policía Boliviana, adquisición en la que habrían participado intermediarios.

Víctor Hugo Cárdenas.

Similar caso pasó con el exministro de Defensa Fernando López. En marzo de ese mismo año, la exautoridad fue censurada luego de que el pleno de la ALP consideró injustificada la nota de excusa que esa autoridad envió a la ALP para argumentar su ausencia en el pleno, siendo la tercera vez que López no se presentó a una convocatoria.

Luis Fernando López.

Pero, pocos días después, Añez, durante la nueva posesión de López, dijo: “Ratifico mi confianza en Luis Fernando López como ministro de Defensa porque es importante en el camino trazado para recuperar la democracia y la libertad”.

El Numeral 18 del artículo 158 de la CPE establece: “Interpelar, a iniciativa de cualquier asambleísta, a las Ministras o los Ministros de Estado, individual o colectivamente, y acordar la censura por dos tercios de los miembros de la Asamblea. La interpelación podrá ser promovida por cualquiera de las Cámaras. La censura implicará la destitución de la Ministra o del Ministro”.

MURILLO ABANDONADO

Ahora, luego que Añez volvió a manifestar abiertamente su confianza en Murillo, el Gobierno de Estados Unidos lo detuvo por encontrar indicios de lavado de dinero, entre otros delitos, justamente con el caso de la compra de gases lacrimógenos, hecho que en su momento fue observado por el Órgano Legislativo.

“La corrupción es un tema que nunca acepté en mi gobierno, lastimosamente hubieron  funcionarios que se alejaron de toda ética. Nadie elige colaboradores para que se corrompan, y estos hechos tienen que ser castigados con todo el peso de la Ley, porque hacen quedar mal al país”, publicó Añez en su cuenta de Twitter.

También le dieron la espalda sus excompañeros que compartieron el poder durante el régimen. La excanciller Karen Longaric publicó en sus redes: “Como todos los bolivianos, me siento indignada y apenada por los hechos de corrupción que se dieron en el gobierno transitorio, que traicionan la gesta heroica de los 21 días. Teníamos la obligación de trabajar con transparencia, honestidad y eficiencia en pos de una nueva Bolivia”.

Incluso López, actualmente en otro país, publicó: “Desde mi forzado e injusto exilio veo en la investigación del FBI, una luz de esperanza y justicia para llegar a la verdad. El pueblo boliviano sabe que trabajé incansablemente por el país, apegado a la CPE.

Añez restituyó al Ministro buscado por el FBI