El régimen de facto en 11 meses destruyó las empresas públicas: Bs. 76 millones de daño

ELPUEBLO.- Los exministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural Wilfredo Rojo, Óscar Ortiz y Adhemar Guzmán fueron denunciados por presuntamente haber generado un daño económico al Estado de Bs 76 millones.

Las exautoridades, designadas en el régimen de facto de Jeanine Añez, fueron denunciadas por la posible comisión de delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, malversación de fondos, conducta antieconómica, incumplimiento de contratos, peculado, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, nombramientos ilegales, falsedad material, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión, según informó el 27 de  abril el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

De acuerdo con el informe de esta cartera estatal, en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) la exgerencia habría suscrito un contrato irregular para la importación de 30.000 toneladas de trigo transgénico a una empresa norteamericana, con un daño económico al país de Bs 20,1 millones.

Asimismo, en el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) se detectó que en la Empresa Estratégica de Abonos y Fertilizantes (EEPAF) se canalizó la compra de fertilizantes con daño de Bs 8,8 millones.

En la Empresa Boliviana de Alimentos y sus Derivados (EBA) se observaron varias irregularidades, como el nombramiento ilegal de la exgerente, presunta pariente de Jeanine Añez, quien no contaba con la experiencia profesional requerida ni título universitario, con una posible afectación de Bs 113 mil al Estado.

En EBA también se incrementaron cargos y sueldos por un monto total de Bs 1,2 millones. En otro caso, se habría autorizado la compra de castaña sin descargo por Bs 8,3 millones, además se detectó una afectación por Bs 12 millones en la adquisición de productos para las canastas estudiantiles municipales.

En la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) se detectó una afectación de Bs 1,2 millones por favorecimiento a una empresa fraccionadora de azúcar, y Bs 1,1 millones para la provisión de fertilizante de urea.

En la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP) el daño ascendería a Bs 362 mil por la reducción de sanciones a empresas. En Zofra Cobija, Bs 933 mil por la contratación excesiva de personal eventual.

En Pro Bolivia se contrató por Bs 79 mil a la jefa de comunicación con título profesional y certificados falsos.

 

Denuncian daño de Bs 76 millones en empresas públicas