ERBOL.- Con el cómputo al 100% del Tribunal Electoral Departamental (TED), el candidato del MAS a gobernador, Franklin Flores, se quedó a sólo décimas de superar el 40% de los votos que le permitiría declararse ganador en primera vuelta.
Con los resultados finales, y de no mediar algún cambio, los paceños tendrán que elegir a su gobernador el próximo 11 de abril entre Flores y el candidato de la agrupación Jallalla, Santos Quispe, que festejó junto a sus seguidores en afueras del centro de cómputo.
Días antes, Franklin Flores aseguró que, según sus actas, ganaría en primera vuelta y Evo Morales ya daba por hecha la victoria del MAS para la Gobernación de La Paz, actitud que fue criticada por Quispe.
Flores terminó con 618.221 votos, lo cual es equivalente a 39,70%. Es decir, que le faltó 0,30 puntos porcentuales para llegar al 40%.
De acuerdo con la norma, para ser declarado ganador en primera vuelta un candidato debe acumular el 50% más uno de los votos válidos o, al menos, 40% de los votos válidos con una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales respecto al segundo.
En segundo lugar quedó Santos Quispe de la agrupación Jallalla con 392.132 votos (25,18%) y tercero resultó Rafael Quispe Somos Pueblo con 349.348 (22,44%).