Añez ya está en la cárcel

ABI.- La expresidenta de facto Jeanine Áñez ingresó este lunes al Centro de Orientación Femenina de Obrajes, donde guardará detención preventiva por cuatro meses por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo, en el marco del caso golpe de Estado.

Áñez fue trasladada en una vagoneta guinda que fue escoltada por una camioneta policial y una ambulancia desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, donde pasó la noche, tras la maratónica audiencia cautelar virtual en la que la jueza de turno de Instrucción Cautelar en lo Penal de la ciudad de La Paz, Regina Santa Cruz, determinó su encarcelamiento.

A las 10.59, Áñez cruzó la puerta del centro penitenciario vestida con una chamarra verde, unos jeans y unas zapatillas deportivas blancas, en medio de un fuerte resguardo policial y el seguimiento de la prensa.

La detención preventiva de Áñez fue dictada en el maco de lo solicitado por el Ministerio Público por la probabilidad de autoría y la concurrencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización.

La resolución de la juez fue esperada por los familiares de las víctimas del régimen que instalaron una vigilia al frente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) con carteles y fotos de quienes murieron en la represión militar avalada por Áñez mediante el Decreto Supremo 4078.

Sus colaboradores, los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Gúzman fueron remitidos, paralelamente, a la cárcel de San Pedro, donde cumplirán la detención preventiva por cuatro meses por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo.

La ampliación de la imputación contra las tres exautoridades se concretó en el marco del proceso investigativo del caso presentado por Lidia Patty Mullisaca, exlegisladora del Movimiento Al Socialismo, quien denuncia los delitos presuntamente cometidos. Además, la Fiscalía toma en cuenta una declaración informativa de Ana Teresa Morales Olivera, quien aportó a las investigaciones en calidad de testigo.

CMC / Agencia Boliviana de Información

Áñez es recluida en la cárcel de Obrajes bajo detención preventiva por cuatro meses

La exmandataria fue recluida a las 10.59 de este lunes en el Centro de Orientación Femenina (COF), donde cumplirá el fallo de la jueza Regina Santa Cruz.

El momento que Jeanine Áñez ingresa al penal de Obrajes. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

 / 15 de marzo de 2021 / 11:11

La expresidenta Jeanine Áñez fue recluida a las 10.59 de este lunes en el Centro de Orientación Femenina (COF), en la zona Obrajes de La Paz, por orden de la jueza Regina Santa Cruz, que dispuso contra ella cuatro meses de detención preventiva por los presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración en el caso “golpe de Estado”.

La exmandataria había sido derivada de las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde estuvo aprehendida desde la madrugada del sábado, cuando fue trasladada de Trinidad a La Paz, en el marco del juicio por la crisis poselectoral de 2019 abierto por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.

La exmandataria ingresó a la cárcel en medio de un gran despliegue policial y medios de comunicación que se concentraron en el lugar desde tempranas horas para captar las imágenes del hecho.

Asimismo, se observó la presencia de algunas personas por el lugar, a quienes Áñez, antes de entrar al penal, alcanzó a saludarlas levantado una de sus manos.

La expresidenta fue aprehendida en horas de la madrugada del pasado sábado en Trinidad y luego ha sido trasladada a la ciudad de La Paz, al igual que sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, quienes también fueron aprehendidos en la misma ciudad, pero en horas de la tarde del viernes.

Después, las tres exautoridades fueron imputadas por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. Y anoche la jueza ordenó la detención preventiva de Áñez en el penal de Obrajes y de los dos exministros en la cárcel de San Pedro.

Una serie de hechos ocurrió en el conflicto poselectoral de 2019, cuando la Organización Estados Americanos (OEA) observó “graves irregularidades” en las elecciones del 20 de octubre que derivaron en un paro cívico, la petición de renuncia presidencial planteada por las Fuerzas Armadas, un motín policial, la renuncia de Morales y la posterior proclamación de Áñez.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/03/15/anez-es-recluida-en-carcel-de-obrajes-bajo-detencion-preventiva-por-cuatro-meses/