Bolivia avanzó de una República colonialista a un Estado inclusivo

Bolivia Digital.- Entre los elementos más importantes de la transformación del Estado Plurinacional, el embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, destacó la inclusión, que es uno de los aspectos que más se refleja y visualiza en la nueva Constitución Política del Estado, lo que ha generado un profundo cambio político, económico y social.

“Ahí radica la importancia de haber transitado de un Estado viejo, republicano, colonialista y discriminador, hacia un Estado Plurinacional que incluye a todos los bolivianos, que reconoce la diversidad de pueblos, naciones, religiones y economías que existen e integran en una sola nación boliviana, que es con la que nos identificamos”, manifestó en entrevista con Bolivia TV.

Respecto del tema de la plurinacionalidad, el diplomático manifestó que es una corriente constitucionalista que se impulsa a lo largo de Latinoamérica, Sudamérica y trasciende a otros países.

Agregó que la experiencia boliviana es positiva, avanza a otros países, y por lo tanto Bolivia pude seguir contribuyendo en la construcción de sociedades más justas y de bienestar, que impulsen la igualdad entre todos los seres humanos y la convivencia con la naturaleza, que es lo que preocupa a toda la humanidad.

Señaló además que la educación es uno de los pilares fundamentales de toda transformación y renovación de un país, por lo que permitirá formar nuevos seres humanos que estén a la altura de los desafíos del siglo XXI, que sean capaces de recuperar su conocimiento ancestral, originario e incorporar, mediante la interculturalidad, todos los conocimientos mundiales y todo el avance tecnológico impulsado en el último tiempo.

“Todavía hay muchos desafíos, caminamos los primeros pasos del Estado Plurinacional, en el que el principal actor es el pueblo boliviano. Hay muchos desafíos que construir y temas que llevar adelante, se ha empezado a desarrollar toda una legislación y hay temas que superar, como la plena incorporación en los sistemas educativos de los currículos regionalizados para que se proyecten los conocimientos indígenas, por lo tanto necesitamos superar todo lo que es la lucha contra el racismo y discriminación. Es un tema pendiente superar el de la extrema pobreza, la nutrición y hay muchos desafíos que construir, pero paso a paso lo iremos consolidando”, manifestó.

Agenda internacional

En cuanto a la agenda internacional de Bolivia, el embajador dijo que entre las prioridades está reincorporar rápidamente al país en la dinámica multilateral, restablecer las relaciones diplomáticas con los países del mundo, impulsar la dinámica comercial de Bolivia a lo largo del planeta y reactivar los espacios en los que participaba activamente.

“A partir de este mes y hasta 2023 Bolivia será parte del Consejo Económico y Social, y el Consejo de Derechos Humanos. En los dos espacios cumplirá un rol importante, destacado y se posesionará entre los países protagonistas en la dinámica internacional”, aseguró el embajador nacional.

Bolivia avanzó de una República colonialista a un Estado inclusivo