LA RAZON.- “El resultado de ese conteo rápido es muy contundente y muy claro, la diferencia entre el primer candidato y nosotros, Comunidad Ciudadana, es amplia”, afirmó este lunes el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quien asumió la victoria de Luis Arce, del MAS, pese a que se espera los datos oficiales sobre la votación.
Las declaraciones del expresidente se dieron luego de que la empresa Ciesmori, a través de un conteo de votos no oficial, situara al presidenciable por el Movimiento Al Socialismo (MAS) como vencedor en primera vuelta con el 52,4% de la preferencia.
Mesa aseguró que ahora, a CC le toca “reconocer que ha habido un triunfador en esta elección” y actuar en consecuencia con la democracia. “Es un resultado que aceptamos y es un resultado que consideramos que, dada la distancia entre el primero y el segundo, no va a modificarse cuando conozcamos los resultados finales y oficiales del Tribunal Supremo Electoral”.
Sin embargo, señaló que estarán a la espera de los resultados oficiales para que se determine la composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional en función a los porcentajes logrados por cada frente político.
También resaltó que el pueblo boliviano le dio a CC un mandato muy claro: “ser la cabeza de la oposición democrática del periodo 2020-2025” y anunció que asumirán esa responsabilidad con claridad y conciencia. “Somos la cabeza de la oposición y actuaremos como tal”, sentenció.
Tras reconocer la derrota, advirtió que el país hereda una crisis de salud, económica y de corrupción, y “vamos a demandar, a quienes gobiernen Bolivia, la solución de esas crisis que son muy profundas”.
Cerca de la medianoche del domingo, los datos de Ciesmori para Unitel dieron cuenta del triunfo del MAS en una primera vuelta con más del 50% del voto. De acuerdo con el recuento no oficial, Arce ocupa el primer lugar con el 52,4%, seguido de Mesa con el 31,5% y de Luis Fernando Camacho (Creemos) con el 14,1%.