La canciller de facto no liberará a los asilados en la embajada de México

Oxígeno.- La canciller  del Estado, Karen Longaric, dejó en manos del Gobierno de Luis Arce definir la situación de las exautoridades que están asiladas en la Embajada de México.

“El próximo Gobierno determinará si respeta los mandamientos de apremio que se extendieron contra esas personas o los libera de responsabilidad”, afirmó Longaric, este lunes, en declaraciones a los medios.

Actualmente, siete exautoridades se encuentran asiladas en la Embajada de México, desde fines de 2019, tras la crisis postelectoral.

Entre esas autoridades están los exministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Culturas, Wilma Alanoca; de Justicia, Héctor Arce; de Defensa, Javier Zavaleta; de Gobierno, Hugo Moldiz, el exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna

En noviembre de 2019, la Fiscalía General del Estado emitió una orden de aprehensión contra Quintana por los delitos de sedición, instigación pública a delinquir, terrorismo y otros.

La denuncia fue realizada por el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, debido a las declaraciones que hizo Quintana, antes de la renuncia del exresidente Evo Morales, en la que dijo que Bolivia se iba a convertir en un Vietnam moderno.

El Ministerio Público también ordenó la detención de la ministra Alanoca, involucrada en el caso de las bombas molotov y del exdirector de Agetic por cargos relacionados con la presunta manipulación del recuento de votos, en los comicios del 20 de octubre de 2019.

Por otra parte, la Canciller indicó que aguarda los resultados finales del cómputo oficial, los cuales deben ser respetados por el pueblo, los partidos políticos y las instituciones.

http://www.oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/45131