Evo en la prensa argentina: “Cristina es víctima de venganza, no de justicia”

PAGINA 12, BUENOS AIRES.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales habló en exclusiva con IP Noticias tras el pedido de prisión y la refutación de los alegatos de Cristina Fernández y se solidarizó con la Vicepresidenta. “Con mucha sorpresa y mucho lamento informamos que hay una guerra judicial, una conspiración como un golpe judicial contra la hermana Cristina Fernández”, lanzó.

Durante la entrevista con el canal de Noticias inscribió la avanzada del Poder Judicial sobre la Presidenta del Senado como parte de las nuevas embestidas regionales contra los líderes populares. “Cuando los líderes surgen para defender los derechos del pueblo, la soberanía, las políticas de soberanía de independencia de Estados, cuando no pueden derrotarlos democráticamente, (surge el) golpe de Estado, golpe judicial, golpe congresal o guerra judicial”.

La única forma de liberarnos de estas avanzadas, agregó Evo Morales, “es con la unidad de nuestros pueblos”.

El expresidente de Bolivia destacó, además, el juego de las derechas, Estados Unidos y el rol de los medios de comunicación con sus campañas de desprestigio: “Las derechas de América Latina bajo el mando de Estados Unidos provocan golpes de Estado, organizan campañas con medios de comunicación para desprestigiar o proscribir a nuestros líderes”.

También recordó el golpe en Bolivia y el lugar que tuvo el expresidente Mauricio Macri para contrastarlo con la relación que su pueblo mantuvo con el gobierno de CFK. “Macri manda armas para matar a mi pueblo” mientras que ” cuando estaba Cristina me mandó pan para mi pueblo”.

“Lo que le hacen a la hermana Cristina –agregó– es un mensaje para todos los Presidentes que están con su pueblo”.

Dijo además que CKF no va a rendirse. “Es una venganza, no es justicia que no le permitan defenderse. Es una violación al derecho universal de la defensa. La hermana Cristina, no se va a rendir y el pueblo latinoamericano tampoco”.

Causa Vialidad: el apoyo a Cristina Kirchner

Evo Morales: “Esto no es justicia, es venganza”

El expresidente de del Estado Plurinacional de Bolivia y actual líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) respaldó a Cristina Fernández en el proceso judicial en su contra. 

“Hay una conspiración y una guerra judicial contra la hermana Cristina Fernández”, declaró en una entrevista exclusiva para IP

Evo Morales salió en defensa de Cristina: “Es víctima de un golpe judicial”

El exmandatario de Bolivia dialogó con El Destape Radio y aseguró que en América Latina hay una persecución contra los líderes de movimientos populares que gobernaron en la región.

EL DESTAPE, BUENOS AIRES.- En medio de la persecución judicial contra Cristina Kirchner, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su apoyo a la vicepresidenta. El líder del partido MAS calificó a la causa como un “golpe judicial” que intenta “acallar a los pueblos”.

En diálogo con El Destape Radio, el exmandatario expresó: “Toda nuestra solidaridad con la hermana Cristina Fernández. Néstor y Cristina hicieron un trabajo muy solidario con los pueblos de argentina y Bolivia y admiro fundamentalmente la política social de Cristina”. En esa línea, sostuvo que “ahora los golpes de Estado son golpes judiciales para acallar a los pueblos. Esta guerra judicial contra Cristina es parte de eso”.  

“Aquí no nos perdona el imperio ni los lacayos bolivianos por haber cerrado la base militar de Estado Unidos y por haber nacionalizado los recursos naturales”, afirmó el boliviano. Siguiendo con ese razonamiento, subrayó que “cuando democráticamente nos empezamos a liberar, o cuando hay nuevos líderes o ratificaciones, pasa eso”. Y sumó: “A Lula lo encarcelaron sin pruebas. A expresidentes de la derecha, corruptos y protectores del narcotráfico, no se los toca“.

https://ar.radiocut.fm/audiocut/evo-morales-macri-mandaba-armas-a-bolivia-cristina-mandaba-alimentos/

Evo Morales: “Macri mandaba armas a Bolivia, Cristina mandaba alimentos”

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner: “Toda nuestra solidaridad con la hermana Cristina Fernández. Néstor y Cristina hicieron un trabajo muy solidario con los pueblos de argentina y Bolivia y admiro fundamentalmente la política social de Cristina”.
En diálogo con El Destape Radio sostuvo que “ahora los golpes de Estado son golpes judiciales para acallar a los pueblos. Esta guerra judicial contra Cristina es parte de eso”.
“Aquí no nos perdona el imperio ni los lacayos bolivianos por haber cerrado la base militar de Estado Unidos y por haber nacionalizado los recursos naturales”, afirmó el ex mandatario de Bolivia.Leer más

Evo en CN5 de Buenos Aires:

Juicio a Cristina Kirchner: habló Evo Morales y marcó una diferencia clave entre ella y Mauricio Macri

Por Analía Argento / EL CRONISTA.- Todavía no habló con Cristina Kirchner ni con Alberto Fernández pero el exPresidente de Bolivia Evo Morales fue de los primeros líderes latinoamericanos en defenderla y apuntar a que “hay una guerra judicial, una conspiración como un golpe judicial contra la hermana Cristina Fernández”.  “Si Cristina fuera presa tendrían que solidarizarse incluso presidentes de derecha”, señaló más allá de las diferencias ideológicas. 

Evo Morales coincidió con la Vicepresidenta y con el gobierno argentino en señalar que “cuando los líderes surgen para defender los derechos del pueblo, la soberanía, las políticas de independencia de Estados, cuando no pueden derrotarlos democráticamente, promueven golpe de Estado, golpe judicial, golpe congresal o guerra judicial“. 

En ese marco el exPresidente de Bolivia encuadró el pedido de prisión en la causa Vialidad y la posterior refutación de los alegatos que hizo Cristina Kirchner desde el Senado y a través de redes sociales.  

Alberto Fernández recibió a Evo Morales en julio de este año

En una entrevista concedida al noticiero del canal IP, Morales remarcó que “la única forma de liberarnos es con la unidad de nuestros pueblos” y al ser consultado sobre las diferencias puertas adentro del Frente de Todos, repitió tres veces la palabra “unidad” como recomendación a sus amigos argentinos. “En los sectores sociales debe haber unidad”, advirtió.

Si bien evitó dar respuestas sobre política interna -cuando fue consultado respecto a una posible candidatura de Cristina Kirchner para 2023- o a indicar si la oposición tiene responsabilidad en la causa, sí apuntó que “Mauricio Macri mandó armas para matar a mi pueblo y cuando estaba Cristina ella me mandó pan para mi pueblo, esa es una gran diferencia”. La causa sobre el envío de armas a Bolivia en 2019 avanza con la toma de testimonios en el juzgado en lo penal y económico a cargo de Alejandro Catania.

“Mauricio Macri mandó armas para matar a mi pueblo y cuando estaba Cristina, ella me mandó pan para mi pueblo, esa es una gran diferencia”

“Las derechas de América Latina bajo el mando de Estados Unidos provocan golpes de estado, organizan campañas con medios de comunicación para desprestigiar o proscribir a nuestros líderes”, insistió Evo Morales sobre el juicio que se encuentra en etapa final. Esta semana cerraron sus alegatos los fiscales y a partir del 5 de septiembre lo harán las defensas de los 13 acusados.

Desde su país, donde aún no define si será candidato a o no, Evo Morales coincidió con los argumentos políticos de la Vicepresidenta. “Lo que le hacen a la hermana Cristina es un mensaje para todos los Presidentes que están con su pueblo. Es una venganza, no es justicia que no permitan defenderse. Es una violación al derecho universal de la defensa”, agregó sobre el pedido de ampliar su indagatoria que esta semana le negó el tribunal aunque podría exponer su postura durante la exposición de sus abogados.

“Lo que le hacen a la hermana Cristina es un mensaje para todos los Presidentes que están con su pueblo. Es una venganza”

Por otra parte, Evo Morales no habló de “disciplinamiento” como lo hizo la argentina pero sí de un intento de “proscripción” y de un “escarmiento”. 

Ante la pregunta de qué ocurriría en caso de que la Vicepresidenta fuera condenada, respondió que “la hermana Cristina no se va a rendir y el pueblo latinoamericano tampoco“. Subrayó que habrá solidaridad para con ella y celebró las próximas elecciones en Brasil con cuyo ex Presidente, Lula Da Silva, se comparó CFK.

Lula, que estuvo 580 días preso, vuelve a ser candidato presidencial en las elecciones del próximo 2 de octubre donde se enfrentará, por primera vez, al actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro. Favorito en las encuestas, Morales consideró que “la llegada de Lula a la presidencia en Brasil va a ser una gran fortaleza para América latina”.

-La Vicepresidenta negó liderar una asociación ilícita pero apuntó a que se investiguen otras líneas entre ex funcionarios y empresas. ¿Hay un entramado de corrupción en Latinoamérica?, se le preguntó.

-Lo que pasa con la hermana Cristina en esta guerra judicial es por dos cosas: política y plata. Algunos jueces no solo dependen de Macri o la derecha argentina sino viene de las dictaduras militares de hace unos tiempos.