Cocaleros afines a Camacho dejan 17 policías heridos

OXIGENO.- La Policía boliviana reportó este miércoles que 17 de sus efectivos resultaron heridos en las últimas semanas producto de los enfrentamientos con cocaleros de Adepcoca que se movilizan en La Paz para exigir el cierre del mercado paralelo.

La mayoría de ellos fueron afectados por la onda expansiva de la explosión de dinamita incrustada de fragmentos metálicos y vidrios rotos.

“De la mayoría (las heridas) son graves, son producto de la explosión de la onda expansiva, que han colocado a la dinamita objetos metálicos y vidrio, es por esto que las heridas que han causado son de gravedad”, dijo el comandante departamental de la Policía de La Paz, Ismael Villca, entrevistado por La Razón.

Villa, además, acusó a los cocaleros de retener a una mujer sargento en la sede de Adepcoca, donde la “golpearon y maltrataron hasta causarle graves heridas”.

Desde hace varias semanas, cocaleros a la cabeza de Freddy Machicado se movilizan en La Paz exigiendo el cierre del mercado paralelo abierto por Alanes y sus seguidores. Las protestas terminaron en diversos enfrentamientos con la policía marcados por el “uso indiscriminado” – según la Defensoría del Pueblo- de agentes químicos por parte de las fuerzas del orden y de dinamita y petardos de parte de los cocaleros.

Policía anuncia investigación contra efectivos que gasificaron a un grupo de mujeres en Villa Fátima

La tarde del martes, efectivos de la UTOP rociaron gas a una mujer embarazada y otra de la tercera edad en medio del conflicto cocalero de Adepcoca.

Los agentes de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) que gasificaron a un grupo de mujeres, una de ellas en estado de gestación, fueron identificados y serán investigados, informó este miércoles el subcomandante de la Policía, general Álvaro Álvarez.

“El Comando Departamental ha iniciado las acciones investigativas a partir de la denuncia ante la instancia pertinente (…) han sido identificados los efectivos. Entiendo que el Comando Departamental de la Policía ha tomado las acciones pertinentes en función del accionar del día de ayer”, explicó Álvarez.

La tarde del martes, un grupo de mujeres fue gasificado en la calle Arapara, de la zona de Villa Fátima, cuando pedían que los policías se vayan del lugar, según un video difundido en las redes sociales.

Entre el grupo estaba una mujer en estado de gestación y otra de la tercera edad.

En el video se observa cuando los uniformados rocían gas en spray a las mujeres que estaban cerca del conflicto entre afiliados de la Asociación de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca).

Desde hace varias semanas, cocaleros a la cabeza de Machicado se movilizan en La Paz exigiendo el cierre del mercado paralelo abierto por Alanes y sus seguidores. Las protestas terminaron en diversos enfrentamientos con la policía marcados por el “uso indiscriminado” – según la Defensoría del Pueblo- de agentes químicos por parte de las fuerzas del orden y de dinamita y petardos de parte de los cocaleros.