Las exportaciones de manufacturas bolivianas fueron superiores a las de la minería, hidrocarburos y agropecuaria

Diario AHORA EL PUEBLO.- Entre enero y noviembre de 2021, la industria manufacturera alcanzó un valor de exportación de $us 5.022 millones, mayor al reportado en minería ($us 2.456 millones), hidrocarburos ($us 2.063 millones) y agropecuario ($us 393,6 millones), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El valor de las exportaciones nacionales llegó a $us 9.934 millones de enero a noviembre de 2021, cifra mayor en $us 3.807 millones a la registrada en similar periodo de 2020 ($us 6.127 millones), lo que representa un incremento del 62,1%.

El analista económico Miguel Ángel Marañón señaló que las exportaciones de la industria manufacturera en 2021 alcanzaron un récord histórico en el comercio exterior boliviano.

“Lo que hay que destacar en 2021 es la composición de esas exportaciones, ya que ese año (a noviembre) el sector que más exportó fue el de manufacturas, que llegaron a 5.022 millones de dólares, un monto que nunca antes se había alcanzado”, destacó.

Además recordó que en 2014, cuando el país registraba uno de los mayores flujos por exportaciones, que rondaban los $us 12.000 millones, las ventas de las manufacturas sólo representaban unos $us 3.600 millones frente a los $us 6.500 millones de los hidrocarburos.

El valor de la exportación de derivados de soya creció en 73,3% a noviembre de 2021.

Valor agregado

De acuerdo con Marañón, el hecho de que la industria manufacturera registre un importante crecimiento “nos da el indicio” de que la economía nacional comienza “a dejar de ser extractivista” y a orientarse a productos con valor agregado, teniendo en cuenta que gradualmente se viene desplazando a un tercer lugar a la exportación de los hidrocarburos y en segundo a la minería, que también registró un aumento debido principalmente al incremento de las cotizaciones de los minerales en el mercado internacional.

Mencionó que las políticas que aplica el Gobierno para fortalecer la demanda interna y la sustitución de importaciones a través de medidas como el crédito SIBOLIVIA o la reducción o eliminación temporal de aranceles para la importación de maquinaria industrial o bienes de capital, entre otros, comienza a dar resultados.

En este marco, realzó la exportación de la urea de la planta de Bulo Bulo, Cochabamba, de cloruro de potasio producido en el complejo industrial del litio en Potosí, derivados de soya, aceite comestible y minerales transformados en joyería, entre varios productos.

De acuerdo con el INE, el incremento de las exportaciones a noviembre de 2021 se explica por el aumento que registraron la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca en 16,7%; hidrocarburos en 11,7%; minería en 84,6% e industria manufacturera en 92,2%.

La industria manufacturera repunta exportaciones del país a noviembre