Por incremento de Covid: Bolivia amplía la vacación escolar

La Paz, 14 de julio de 2022 (ABI).- Los ministros de Educación, Edgar Pari y de Salud, Jeyson Auza, anunciaron este jueves que el descanso pedagógico se amplía por una semana más.

Los estudiantes retornarán a clases el lunes 25 de julio. El descanso pedagógico abarca a los subsistemas regular, alternativa y especial, educación superior, escuelas de formación de maestros e institutos técnicos y tecnológicos.

“Como gobierno tenemos que preservar la salud y garantizar la educación, por eso, pensando en nuestras niñas y nuestros niños, estamos ampliando el descanso pedagógico hasta el 25 de julio, cuando retornarán a clases y recomendamos la vacunación”, afirmó Pary.

El ministro de Educación recomendó que en la siguiente semana los padres de familia acudan a los centros de salud para que sus hijos reciban la vacuna contra el COVID-19 y completen sus esquemas.

Asimismo, solicitó a los gobiernos municipales garantizar y organizar las unidades educativas con los protocolos de bioseguridad y mejorar la infraestructura.

“Muchas veces los gobiernos municipales lanzan recomendaciones, pero ¿cuánto estamos aportando a la educación?, ¿cuánto estamos haciendo para preservar la salud de los niños”, dijo.

La decisión se sustenta en los nuevos reportes del Ministerio de Salud que establece un incremento de casos positivos de coronavirus, que llegó a 4.173 ayer, miércoles.

El ministro de Salud explicó que el país atraviesa una “franca escalada de casos”.

Bolivia supera los 4.000 contagios diarios de COVID-19

Del total nacional, Santa Cruz reportó 1.056 nuevos; La Paz 698; Chuquisaca 428; Tarija 333; Beni 122; Potosí 80; Pando 76; Oruro 60, informó el Ministerio de Salud y Deportes.

LA RAZON.- Este miércoles, Bolivia volvió a romper otro récord al reportar 4.173 nuevos contagios de COVID-19 en un día en medio de la quinta ola de la pandemia. Por segundo día consecutivo Cochabamba resultó como el departamento con más casos: 1.320.

Del total nacional, Santa Cruz reportó 1.056 nuevos; La Paz 698; Chuquisaca 428; Tarija 333; Beni 122; Potosí 80; Pando 76; Oruro 60, informó el Ministerio de Salud y Deportes.

La enfermedad provocó que esta jornada se reporten cuatro decesos.

Con la cifra de casos nuevos reportada hoy, Bolivia sumó 956.629 contagios desde la aparición de la enfermedad en territorio nacional en marzo de 2020.

Salud también informó que 707 personas se recuperaron de la enfermedad, con lo cual desde marzo de 2020 hasta la fecha 897.166 personas lograron superar el mal.

La tasa de letalidad fue de 6,2% en la primera ola; 2,7% en la segunda ola; 2,7% en la tercera ola; 0,7% en la cuarta ola; y 0,1% en esta quinta ola.

El 5 de junio, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, declaró el inicio de la quinta ola de la pandemia COVID-19 en el país al haberse presentado el incremento de casos por cuatro semanas consecutivas.