Evo Morales: “John Bolton es cínico y EEUU hace golpes de Estado para seguir robando recursos”

Página 12/ Buenos Aires.- El expresidente de Bolivia Evo Morales consideró este jueves como “cínicos” los dichos del exconsejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton. Lo hizo después de que admitiera que existió un patrocinio de la administración Donald Trump en varios golpes de Estado.

En diálogo con La García, por AM750, Morales aseguró que “sorprende la entrevista” donde Bolton reveló la participación de los Estdos Unidos en golpes de Estado regionales. Y reveló que cuando llegó a la presidencia “mineros víctimas de los golpes de Estado, y otros sectores sociales víctimas del Plan Cóndor”, le dijeron que “había que cuidarse de la embajada de Estados Unidos”.

En este sentido, celebró que “en 2008, cuando el embajador estaba asesorando y financiando golpes de Estado”, tuvo la oportunidad de “hacer respetar la soberanía del pueblo boliviano y expulsar al diplomático”.

Solo no hay golpes de Estado en Estados Unidos porque no hay embajador de Estados Unidos en Estados Unidos”, sentenció Evo. A lo que añadió: “Aguantamos y ahora de manera muy descarada este señor afirma su participación en los golpes. Una prueba más, además de eso, es que Trump fue el primero en reconocer a Jeanine Áñez”.

Para el exmandatario, es fundamental indagar sobre el porqué de los golpes. “Cuando los pueblos democráticamente se liberan, nacionalizan los recursos nacionales. Y los golpes buscan someter un país para seguir robando los recursosMi delito es con el poder político haber cerrado la base militar de Estados Unidos y nacionalizado los recursos nacionales. Eso no me lo perdonan”, denunció.

América plurinacional para los pueblos

Con la mirada puesta en América Latina, Morales aseguró que “todas las doctrinas implementadas por Estados Unidos son un rotundo fracaso”. Frente a esto, dijo, “tenemos que proclamar una América plurinacional de los pueblos para los pueblos”.

“Hace 200 años se levantaron nuestros antepasados para fundar las repúblicas. Después de 200 años otra vez se organizan en guerrillas, y esos guerrilleros son presidentes. Ahora es el turno de Petro”, añadió Evo. Y consideró que “esta nueva ola de liberación democrática viene para cumplir las grandes aspiraciones de Chávez, de Néstor Kirchner, de Fidel”.

Macri y el envío de armas a Bolivia

Finalmente, el exmandatario se refirió al golpe de Estado en Bolivia y la participación del expresidente de Argentina, Maruricio Maricon el envío de armas para el gobierno de facto. “En el fondo hubo una participación del Gobierno de Ecuador, de Argentina, de Brasil, de Estados Unidos. Eso está totalmente demostrado”, comentó.

Luego, comparó aquel gobierno de Cambiemos con el actual: “Lamentablemente de Argentina, el expresidente Maci, mandó armamento. Yo tengo mucha amistad con Alberto Fernández, y durante la pandemia nos mandaron medicamentos”.

“Ahora Bolsonaro trata de dar asilo a Áñez. Seguramente tienen coincidencias ideológicas. Algunos presidentes todavía defienden a personas en delitos de lesa humanidad. El primer proceso que enfrentó Áñez fue por la ruptura del orden constitucional. La justicia dijo que hubo un golpe de Estado. El pueblo pide justicia para que no haya más golpes de Estado”, finalizó.

EL AUDIO DE LAS DECLARACIONES DE EVO MORALES:

https://mdstrm.com/embed/62d0012dfb6a8f08215173d8