Gobierno de Arce decide que el trasplante pediátrico de médula ósea sea gratuito

Diario AHORA EL PUEBLO.- Bolivia dio un salto en la medicina al iniciar el trasplante pediátrico de médula ósea gratuito ayer en el Hospital del Niño Dr. Ovidio Aliaga Uria, en La Paz, en el Día Internacional Contra el Cáncer Infantil.

“Estamos iniciando por instrucción de nuestro hermano presidente Luis Arce Catacora este trasplante de médula ósea, este trasplante de progenitores hematopoyéticos que van a permitir darles esperanza a nuestros niños, y además tenemos que mencionar también que ya hemos hecho un trasplante preparatorio el 24 de diciembre, con total éxito”, precisó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en un acto en La Paz.

El Ministerio de Salud y Deportes implementó esta iniciativa con equipos de última tecnología a la Unidad Oncohematología y Trasplante del Hospital del Niño de la ciudad de La Paz, con un costo total de infraestructura y equipamiento que asciende a Bs 39 millones.

Para ello Auza garantizó ítems para un médico hematólogo de alta especialidad en trasplante, otro hematólogo pediátrico, un pediatra, dos licenciadas en enfermería y un auxiliar en enfermería, asimismo la dotación de insumos, medicamentos y reactivos de laboratorio que permitirán aplicar este tipo de terapia de manera gratuita para pacientes pediátricos con cáncer.

El titular en Salud reveló que en 2021 se presentaron 2.710 casos de cáncer infantil, y de cada 10 niños que son diagnosticados, cuatro corresponden a casos con leucemia, de los cuales dos tienen la posibilidad de ingresar a ese tratamiento de trasplante de médula ósea como única esperanza de sobrevivir, la mayor incidencia está entre los 4 y 2 años.

“El día del cáncer infantil podemos decirle a la población, estamos avanzando, así como nuestros niños que son los guerreros que no se rinden, que luchan, nosotros también de la misma forma siguiendo su ejemplo no nos quedaremos quietos, vamos a seguir avanzando”, puntualizó Auza.

Por su parte, el director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza, afirmó que el inicio de trasplantes pediátricos representa un gran avance en la medicina nacional, ya que da la posibilidad de mayores soluciones a esta enfermedad en los menores.

En Bolivia, el Sistema Único de Salud (SUS) cubre la atención y tratamiento a niños con cáncer de manera gratuita, asimismo mediante el Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer del Ministerio de Salud Deportes, desde 2019, se garantizan recursos económicos para cubrir las consultas, internaciones, estudios complementarios y los tratamientos de cirugía, radioterapia y quimioterapia, entre otros.

Día Internacional contra el Cáncer Infantil 2022

El Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil es una campaña colaborativa para crear conciencia sobre el cáncer infantil y expresar apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, los sobrevivientes y sus familias. El lema para 2022 es “Lograr la curación del cáncer infantil es posible” #ATravésDeTusManos, según la Organización Panamericana de la Salud.

¿Qué significa este trasplante en medicina?

Un trasplante de médula ósea es un tratamiento médico que reemplaza la médula ósea por células sanas. Las células de reemplazo pueden proceder de su propio cuerpo o de un donante.

El trasplante se puede utilizar para tratar ciertos tipos de cáncer, como leucemia, mieloma y linfoma, y otras enfermedades del sistema inmunitario y de la sangre que afectan la médula ósea.