Corte Penal Internacional considera que Jeanine Áñez se “proclamó Presidenta” en 2019

ABI.- La Corte Penal Internacional (CPI), en un documento fechado el 14 de febrero de 2022, considera que la exsenadora Jeanine Áñez se “proclamó Presidenta” en 2019 tras la renuncia de Evo Morales.

El documento, titulado Resumen Ejecutivo, argumenta los motivos por los cuales rechazó la solicitud presentada por el régimen de Áñez para enjuiciar al expresidente constitucional Evo Morales.

“En octubre de 2019, Evo Morales, por aquel entonces Presidente de Bolivia, volvió a salir elegido al término de unas elecciones generales muy controvertidas. En medio de ulteriores protestas y disturbios generalizados, Morales dimitió, aunque él y sus seguidores mantuvieron que había sido derrocado en un golpe de Estado y rechazaron las imputaciones de fraude electoral. Con la dimisión del Presidente Morales, Jeanine Áñez, Segunda Vicepresidenta de la Cámara de Senadores y miembro de la oposición, se proclamó Presidenta interina”, indica el documento de la Corte Penal Internacional.

El régimen de Áñez solicitó enjuiciar a Morales por crímenes de lesa humanidad por los bloqueos de 2020 que exigían elecciones generales pero la CPI rechazó iniciar ese proceso.

Al respecto, la Corte respondió: “Al término del análisis de toda la información disponible con respecto a los bloqueos de carreteras llevados a cabo en agosto de 2020 y la conducta de quienes participaron en ellos, la Fiscalía ha llegado a la conclusión de que no existe fundamento suficiente para creer que los actos examinados en el presente informe constituyan crímenes de competencia de la Corte. En consecuencia, no existe fundamento suficiente para proceder a una investigación, y se da por terminado el examen preliminar”.

La Corte Penal Internacional investiga y, cuando corresponde, juzga a personas acusadas de los crímenes más graves que preocupan a la comunidad internacional: genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y crimen de agresión.

Hasta el momento existieron 30 casos ante la Corte, y algunos casos tienen más de un sospechoso. Los jueces de la CPI han emitido 35 órdenes de arresto. Gracias a la cooperación de los Estados, 17 personas han sido detenidas en el centro de detención de la CPI y han comparecido ante la Corte. 13 personas siguen prófugas. Se han retirado los cargos contra 3 personas debido a su muerte. Los jueces de la CPI también emitieron 9 citaciones para comparecer. Los jueces han dictado 10 condenas y 4 absoluciones, indica la CPI en su página web https://www.icc-cpi.int/about .

JML / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2022