Mujeres embarazadas de Bolivia reciben el Bono Juana Azurduy

ABI.- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, inició este miércoles el pago del Bono Juana Azurduy destinado a mujeres embarazadas y niños de hasta dos años de edad, con el fin de reducir la mortalidad materna infantil.

“Teníamos dificultades en la asignación de este bono, sin embargo, gracias al trabajo arduo realizado por todos aquellos que forman parte del programa Bono Juana Azurduy a nivel nacional, hoy podemos decir que vamos a cancelar (el beneficio)”, manifestó, en una conferencia de prensa.

La autoridad gubernamental destacó que se entregará un total de Bs 34.174.535 a las madres beneficiadas. “Tenemos una proyección de 176.044.450 bolivianos, este es un acto muy importante para el país”, dijo.

Asimismo, Auza resaltó que el beneficio es un factor importante para que las mujeres gestantes asistan a los centros de salud con el fin de que reciban la “mejor atención posible de manera gratuita”.

La concurrencia de las embarazadas a controles permanentes hace posible la reducción de los índices de la mortalidad materna y neonatal, recordó.

El titular de Salud manifestó que esa cartera de Estado no descuidará la cancelación del beneficio, porque tiene el compromiso de trabajar “día a día” por la salud y la vida del pueblo.

La coordinadora nacional del programa del “Bono Juana Azurduy”, Zulema Rodríguez, recordó que el beneficio fue puesto en vigencia con el Decreto Supremo 66 del 3 de abril de 2009, para mejorar la salud materna infantil.

“En el caso de los niños es un monto total de 1.500 bolivianos por cada control bimensual hasta sus dos años. En caso de mujer en estado de gestación, desde el principio del estado de gestación hasta el control post parto, un total de 320 bolivianos”, sostuvo.

La autoridad estatal dijo que la cancelación del bono tuvo más de 2,6 millones de beneficiarios desde 2009.

GSG / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021