Presidente Arce anuncia proyectos para Oruro con una inversión superior a los Bs 12 mil millones

AHORA EL PUEBLO/ ABI.- Oruro celebra su 241 aniversario con un histórico anuncio de un paquete de proyectos que sobrepasan los Bs 12 mil millones, que posicionarán a esa región como un referente en el ámbito social y productivo.

“Es un honor para mí estar presente con todos ustedes para la celebración de un hito trascendental para la historia de nuestro país. Celebraremos los 241 años de la sublevación del 10 de febrero de 1781”, expresó el presidente Luis Arce durante la Sesión de Honor en homenaje al departamento.

Las inversiones se destinarán a la construcción de dos hospitales de segundo y tercer nivel, nuevas carreteras, industrialización de la quinua y la carne de camélidos, producción de leche, industrialización minera, electrificación, agua y producción agropecuaria.

“Durante la pasada gestión hemos reactivado la inversión pública, logramos ejecutar 771 millones de bolivianos en Oruro. Hermanas y hermanos, al asumir el mandato del pueblo tomamos la firme decisión de fortalecer el aparato productivo, de seguir el camino de la industrialización con sustitución de importaciones y mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos”, enfatizó.

En todas las entregas de obras, el presidente Luis Arce fue recibido con cariño por parte de la población orureña.

En ese sentido, indicó que en enero de este año se puso en marcha la Planta Industrializadora de Quinua en la localidad de Soracachi con una inversión de Bs 58 millones, con la cual se beneficiará a 8.981 familias productoras y se generarán 156 empleos directos y 780 fuentes de trabajo indirectas. Exhortó a incrementar la producción de cañahua para industrializarla y darle valor agregado.

Anunció la inauguración de un supermercado de la empresa estatal Emapa en la ciudad de Oruro, donde se comercializará variedad de productos nacionales a precio y peso justo y con calidad.

Se concluyó el estudio de implementación de una industria de camélidos en este departamento y se asignaron recursos por más de Bs 74 millones para la construcción de un centro de investigación para el mejoramiento genético.

En materia de infraestructura caminera se concluirá en su totalidad la carretera desde Oruro hasta Curahuara de Carangas. Se garantiza la construcción de la doble vía Oruro-Challapata en su tramo I, que constituye Vinto-Huanuni.

Se impulsan proyectos de electrificación rural en las localidades La Rivera y Carangas. Por otra parte, ante el uso de vehículos eléctricos, se implementará en la ciudad de Oruro una electrolinera para incentivar el uso de ese tipo de carros.

Se llevan adelante 19 proyectos de agua y saneamiento básico con una inversión de Bs 331 millones para beneficiar a 293.690 familias. Se continuará con programas de riego y presas para potenciar la producción.

En el ámbito de la salud, se construirá el hospital de segundo nivel Isaías, en el municipio de Oruro, que contará con unidades de pediatría, medicina interna, medicina general, cirugía, ginecología y obstetricia, almacenes, morgue y farmacia.

Se construirá el hospital de tercer nivel Corea, que contará con servicios de imagenología, sala de ultrasonido, sala de tomografía, radiología, resonancia magnética nuclear, ecografías, radiología intervencionista, mamografía, angiografía, sala de neumología, centros de aislamiento para atención de pacientes Covid, quirófanos, laboratorios y farmacia en beneficio del departamento de Oruro, ultrasonido, tomografía, radiología, resonancia magnética nuclear, ecografía, mamografía, además de centros de aislamiento para atención de pacientes con Covid; Además, durante la Sesión de Honor, se anunció la contratación de más de 2.500 profesionales de salud para la lucha contra la pandemia.

“Siempre hemos estado preocupados por la salud de nuestro pueblo, el fortalecimiento de la salud ha ido de la mano en la lucha contra la pandemia, por ello se han contratado más de 2.500 recursos humanos en salud para Oruro”, añadió.

Dijo que por eso se dispusieron más 60.358 pruebas antígeno nasal y se aplicaron más de 580.000 dosis de la vacuna que permite contar con una cobertura del 66% de la población mayor a 18 años.

“Querido pueblo de Oruro, hay que avanzar con la vacunación para retomar la normalidad en nuestras actividades. No debemos bajar la guardia ni en la vacunación ni en las medidas de bioseguridad”, exhortó el Presidente.

AVANCES

Uno de esos resultados importantes en el departamento orureño es que la pobreza moderada se redujo de 39% en 2020 a 35% en 2021 y la pobreza extrema disminuyó de 17% en 2020 a 10% en 2021. Asimismo, la desigualdad también bajó de 0,42 en 2020 a 0,41 en 2021, destacó.

Arce señaló que sólo en Oruro el Bono Contra el Hambre benefició a más de 187 mil personas. En el sistema financiero en 2021, los depósitos se incrementaron en 16,6% al alcanzar a Bs 3.394 millones y los créditos otorgados se aumentaron en 5,4% al llegar a Bs 5.635 millones.

La recaudación tributaria en el departamento se incrementó en 24% y el registro de nuevas empresas privadas se incrementó en 35% al pasar de 572 en 2020 a 770 en 2021, indicó la autoridad.

Enfatizó en que, en la línea de la política de industrialización con sustitución de importaciones, se fortaleció el aparato productivo orureño a través del fideicomiso SIBOLIVIA con créditos a más de 280 productores por un monto mayor a Bs 22 millones hasta enero de 2022.

DISTRITO 3 RECIBE 476 VIVIENDAS CON UN COSTO DE BS 30 MILLONES

Acompañado de autoridades y juntas vecinales, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, entregó a las familias de la zona este, Distrito 3 de la ciudad de Oruro, 476 viviendas cuya construcción demandó una inversión de más de Bs 30 millones.

“Hoy, entregamos 476 viviendas para nuestras hermanas y hermanos orureños. Hubiésemos querido ir uno a uno a los barrios para ir entregando estas viviendas, pero tenemos otras obras más que entregar aquí en la ciudad de Oruro”, dijo el mandatario.

Pobladores de la zona este de la ciudad de Oruro reciben viviendas sociales.

Señaló que, en el marco de la reactivación económica del país y de la gesta libertaria del departamento, las autoridades nacionales, departamentales y locales entregan a esta región variedad de obras en beneficio de su población.

“Queremos felicitar y reconocer el trabajo de nuestra AEVivienda en todo el país, en todas sus unidades por haber logrado concluir rápidamente estas viviendas porque la vivienda no espera, la necesidad no espera”, remarcó al mencionar a la entidad que edificó las unidades habitacionales.

Enfatizó en que la construcción de esas viviendas inició en 2019; sin embargo fue paralizada por el régimen de Jeanine Añez pero, al llegar al Gobierno, gracias a las elecciones en noviembre de 2020, su edificación fue reactivada por mandato del pueblo boliviano.

PLANTA SAN PEDRO AUMENTA SU CAPACIDAD DE ALMACENAJE DE COMBUSTIBLE

Con una inversión que supera los Bs 77 millones por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el presidente Luis Arce entregó ayer la ampliación de capacidad de almacenaje de combustible de la Planta San Pedro, en el municipio de Oruro.

“Estamos aquí, en una inauguración importantísima para garantizar el abastecimiento de combustible para nuestros transportistas, para nuestros productores agropecuarios”, indicó Jefe de Estado en el acto inaugural.

A través de esta obra, que consta de la implementación de dos nuevos tanques, se amplió la capacidad de almacenamiento de combustible de la planta en diésel oíl de 6.000 metros cúbicos a 10.000 metros cúbicos, logrando una autonomía de ocho días.

También se incrementó la capacidad de almacenaje de gasolina especial de 1,7 mil metros cúbicos a 4,7 mil metros cúbicos, logrando una autonomía de siete días.

“Hoy nos encontramos en Oruro inaugurando esto, que es incrementar la autonomía del departamento en el suplemento de líquidos de diésel y gasolina con estas plantas que estamos entregando hoy”, remarcó.