Encarcelan a la exalcaldesa de Santa Cruz, aliada de Camacho, por millonario robo usando “ítems fantasma”

Por Angel Cabrera Melgar / EL DEBER/ Santa Cruz.- La madrugada de este 24 de diciembre y después de más de 10 horas de audiencia, la exalcaldesa de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, fue enviada de manera preventiva al penal de Palmasola, por orden del juez de Anticorrupción, Juan José Quiroz. De esta manera se convierte en la tercera persona detenida por el proceso de los 800 ítems fantasmas dentro de la Alcaldía cruceña (en la pasada gestión). Será recluida por 120 días en la cárcel cruceña.

La exautoridad municipal es acusada por los delitos de incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado. La comisión de fiscales -compuesta por Javier Cordero, Marcela Terceros y Yolanda Aguilera- pidió su reclusión en la cárcel por 180 días, pero el juez determinó que sean 120 días.

La autoridad jurisdiccional escuchó los alegatos de la Fiscalía y del abogado defensor de Sosa, Jerjes Justiniano, por más de diez horas. Su determinación de enviar a la imputada a Palmasola se dio, luego de considerar los riesgos de fuga y de obstaculización que argumentaron los fiscales en la audiencia.

En su defensa, la exalcaldesa dijo que Javier Cedeño, exdirector de Recursos Humanos, es un “canalla” por haberla acusado de organizar, junto a su esposo, una red de corrupción dentro del municipio cruceño. Además, aseguró que mellaron su dignidad y la “asesinaron políticamente” al involucrarla en el caso de ítems fantasmas.

Al inicio de la audiencia, el abogado de Sosa planteó incidentes argumentando que la aprehensión de su defendida fue ilegal. Asimismo, argumentó que no fue citada formalmente como corresponde a los procedimientos, por lo que incluso se pidió que se anulara la imputación.

 

En la primera foto el actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y Ángelica Sosa cuando firmaron una alianza política; en la segunda Sosa con Jeanine Añez la expresidenta de facto; en la tercera Camacho y Sosa con el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández sellando acuerdos políticos.

El juez decidió rechazar el argumento presentado por el abogado  Justiniano y, por ende, reimpulsó la audiencia cautelar. De esta manera se dio paso a la Fiscalía para que inicie con los alegatos sobre el proceso penal que se le sigue a la exautoridad municipal.

Sosa fue aprehendida el martes en un hospital privado que está ubicado en el tercer anillo interno, entre las avenidas San Martín y Busch. Posteriormente, fue trasladada a las oficinas Anticorrupción de la Fiscalía Departamental, donde prestó su declaración en calidad de denunciada y acusó a Jhonny Fernández de haber firmado un acuerdo de gobernabilidad con Percy Fernández -en la gestión pasada- a cambio de 600 ítems en la Alcaldía.

Conozca los 19 nombres mencionados en la confesión del exdirector del municipio cruceño sobre los ítems fantasmas

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- Brindó detalles de la contratación irregular de personas anotadas en un papelito, de la protección a determinados negocios en Santa Cruz, de la recaudación de dinero con fines políticos, de sobreprecios y de quién ejerce el poder desde fuera de la Alcaldía de la ciudad de Santa Cruz. Esas revelaciones están contenidas en la confesión que realizó Javier Cedeño, exdirector de RRHH ante los fiscales. Él señaló a 19 personas.

La siguiente información es una compilación de tres fuentes: la confesión de Cedeño difundida por el canal televisivo Gigavisión en su página de Facebook, las mismas declaraciones transcritas por el portal digital Detrás de la verdad sin censura y una nota difundida por el periódico cruceño El Deber este jueves.

Contrataciones mediante simples papelitos

La declaración de Cedeño indica: “Angélica Sosa designaba personal incluso en papelitos, firmaba hojitas con el nombre del nuevo funcionario con la palabra ‘autorizado’ y la firma de Angélica eso manda a recursos humanos. Incluso una vez mandó una lista de más de 100 personas con la firma de Sosa”. (Fuente: https://www.facebook.com/redgigavision ).

Sistema de contratación vulnerable y manipulable

La confesión del exdirector de RRHH menciona que “en la sección de dotación, el sistema es manipulable porque es un sistema de elaboración de documentos, no es como el sistema de pagos o de control, dotación tiene acceso a las planillas de pago. Pablo Morales tiene acceso a los sistemas informáticos, tiene a su esposa y su suegro trabajando”.

“Javier Carrasco, que yo sepa no iba a trabajar, a él yo lo veía en la notaría que utilizaba Santa Cruz para Todos (la agrupación política), su esposa Gabriela Vaca Chávez era funcionaria de la dirección de Finanzas”.

15 dirigentes vecinales cobraban Bs 15.000 cada uno

“El POA lo aprueba el concejo municipal, pero quien da la bendición es el comité de vigilancia que son los representantes vecinales de los 15 distritos, estos 15 eran personas que no marcaban y figuraban como funcionarios, ellos ganaban hasta 15.000 (bolivianos), en algunos casos eran los dirigentes o eran sus familiares. El que encabezaba eso era Nicolás Chuve”. Eran los que sacramentaban el POA, las modificaciones no deberían hacerse pero a través de normas se podían hacer”.

Aislaron a Percy y se adueñaron del poder

“Angélica Sosa le hizo su despacho a Percy Fernández en el área de parques y jardines. A ese despacho casi nadie podía entrar. Al llevarlo a su casa, la que salía hacer todas las cosas era Angélica Sosa, ganó protagonismo y Percy ya no tenía contacto con los demás, ella decía que ‘era con ella las cosas’ y siempre que daba alguna instrucción indicaba que era por instrucciones del Ing. Percy Fernández”.

“En parques y jardines, Percy, tenía prácticamente un departamento, ahí comía y dormía, posteriormente por que lo llevan a la clínica Dockwailer, porque ahí estaba Raúl Hevia, cuando era funcionario de la Alcaldía era quien realizaba cobros, por dar permisos incluso por 15 días”.

Enriquecimiento del Presidente del Concejo

En su confesión, Cedeño reveló el enriquecimiento del entonces presidente del Concejo Municipal y de otra persona que manejó dineros públicos para la campaña política partidaria.   

“En el tema del presidente del Concejo, Franz Sucre, él vivía en el Pajonal pero ahora vive en un condominio, en el cual a lo que escuche ahí viven varios secretarios, sé que a Franz le dieron un vehículo mazda rojo. Paulo Roberto Añez fue el último que manejó la campaña de Santa Cruz Somos Todos y fue el que manejaba los proyectos de parques y jardines, era un lugar donde no podía controlar nadie, generalmente se hacían controles sorpresa, en parques y jardines, Paulo Roberto Añez se quejaba con Angélica Sosa y eso devengaba en si o si en llamada de atención por Sosa”.

Contratos, sobreprecios y recaudaciones

“Índira Suárez fue asesora de Angélica Sosa. Yo escuché cuando conversaban, Sosa e Índira en relación al búnker de ese inmueble, reclamaba Rodrigo Saucedo, en sus tiempos anteriores era quien tenía el contrato por el tema de las retretas, conseguía todo, consiguió ese contrato a través de Eliane Saavedra. Rodrigo reclamó el pago de 30.000 $, Angélica Sosa le dijo a Índira Suárez que vaya y traiga esos 30.000$”.

“Paulo Roberto Añez era siempre su gente de Angélica Sosa, después de que Angélica fue secretaria, él subió como secretario, él era el encargado de los proyectos y demás, han manejado el mismo sistema de sobreprecios y recaudaciones para Sosa”.

“(…) hubo exceso de contratos y contratos que no tenían presupuesto. En el tema de la campaña, la participación de Sosa, como Sandra Velarde era secretaria de Administración y Finanzas, a Sandra, Sosa le ordenaba quien entraba a trabajar y quien no; si se revisan las planillas siempre se mantuvo una cantidad de 3.000 funcionarios para el área de salud. La planilla de toda la gente que entraba irregularmente eran de 3.000 a 3.200, había personal técnico como 800 a 1.000, sumadas las cifras daban una cantidad aproximada de 9.000”.

“Sandra Velarde era la encargada de dar el presupuesto (…) varias categorías quedaban sin presupuesto, es un manejo de números y montos. Si hubiera entrado personal adecuado habría cuadrado, pero ese problema desde antes hasta la fecha existe ese problema porque siempre hay el tema de Mario Rea Pedriel, él está como profesional A pero no tiene título en provisión nacional, también está Armando Rea Pedriel”.

Protección a negocios

En su confesión, Javier Cedeño, habló del poder de Sergio Perovic, esposo de Angélica Sosa y de la protección que ordenaba para ciertos negocios.  

“Sosa conmigo casi no se metía, yo no era de su confianza, ella a mi no me pedía nada, pero si me pedia Perovic que haga cosas. Él me hizo designar en la secretaria de espacios públicos, reemplace a uno que le había mandado a su esposa, Angélica Sosa, una foto de él, Perovic, saliendo de un boliche con mujeres. Sergio Perovic me dijo que trabaja con el dueño del boliche colombiano SBC, Luna Rosa, Plan B, Plan C, y otros”.

“Sergio Perovic me dijo que no moleste a esos lugares por que trabajan con él, posteriormente me dijo que haga un proyecto para que el cine Center reabra, estaba cerrado por la pandemia, yo no fui, pasó unas dos semanas y Sergio Perovic me llamó pero yo le salí con vueltas no fui al cine Center a hacer ese plan, Sergio Perovic era como el asesor externo de Sosa”.

Cobros sin trabajar

Cedeño reveló que la madre de un joven involucrado en el caso denominado “La Manada”, pidió licencia pero cobraba sueldo.

La confesión indica: “Angélica tenía su gente de confianza, por ejemplo en el caso de La Manada, Eliane Saavedra Daza era directora de protocolo, a ella le hicieron una resolución para que 6 meses no tenga goce de haberes para que se dedique a su hijo, sin embargo; ella cobraba sueldo normal, eso lo hicieron para que parezca que Eliane Saavedra no trabajaba en la Alcaldía, pero igual le pagaban, incluso hoy la vi en las noticias en el Hospital junto a Sosa, esa es la cercanía que tienen Sosa y Eliane, en las planillas de sueldo sale que le pagaban, su mamá de Eliane Saavedra figuraba como funcionaria pero era fantasma, era la Sra. Daza Aguilera”.

El yerno manejó 150 ítems fantasmas

Según el periódico cruceño El Deber, Cedeño manifestó a los fiscales que Juan José Dorado, yerno de la exalcaldesa Angélica Sosa, administró 150 contratos durante el periodo comprendido entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021. (Fuente: https://eldeber.com.bo/santa-cruz/150-contratos-para-yerno-de-sosa-y-otras-revelaciones-de-cedeno-en-su-declaracion_260975 ).

El miércoles, Javier Cedeño, exdirector de Recursos Humanos del municipio de Santa Cruz, fue enviado a la cárcel de Palmasola con detención preventiva por 180 días (6 meses) en el marco de la investigación por el caso ítems fantasmas.

JML / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021

La declaración de Javier Cedeño, ex director de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, sigue destapando supuestos hechos de corrupción cometidos en la anterior gestión municipal. De acuerdo a lo manifestado por Cedeño a la comisión que investiga el caso ítems fantasmas, Juan José Dorado, yerno de la exalcaldesa Angélica Sosa, administró 150 contratos durante el periodo comprendido entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021.

El manejo de las contrataciones de funcionarios municipales se convirtió en “una caja de favores políticos”, según denuncia el concejal de Comunidad Autonómica, Federico Morón, quien  estima que más del 50% de los contratos irregulares responderían a este tipo de beneficios irregulares.

“La lista que entregué a la Fiscalía contenía 4.196 nombres, de los poco más de 7.300 que se registran en Recursos Humanos, que contenían casillas para los avales y la asignación de contrato. Se utilizaron estos contratos como una caja de favores”, expresó Morón.

La lista corresponde al periodo comprendido entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, “aunque muchos contratos venían de gestiones anteriores”, señala el concejal.

Por el momento, la investigación judicial no abarca a esta gestión. El caso de los ítems fantasmas remite a la gestión de Percy Fernández y a la vinculación de Antonio Parada Vaca, uno de los principales acusados del caso ítems fantasmas.

Tras la declaración de Cedeño, “se confirma mi denuncia puesto que concuerdan con los datos que presenté ante el Ministerio Público. Dorado, que también era funcionario municipal, contaba con 153 contratos”, manifiesta el concejal.

Esta denuncia demuestra que el Gobierno Municipal cruceño se convirtió en una “agencia de contratación y empleo”, en favor de exconcejales, agrupaciones políticas, órganos de control electoral y justicia, empresarios y otras personalidades de la ciudad, dijo.

Morón mantiene en reserva la lista de trabajadores vinculados a estos contratos de favor. “No puedo publicar (la lista) para no entorpecer la investigación y por respeto a los nombres que aquí aparecen”. Eso sí, una vez que Cedeño mencionó el nombre del yerno de Sosa, el concejal cotejó que coincide con sus indagaciones.

Participación de esposo de Sosa

Desde su muro de Facebook, Morón resalta diversos segmentos de la declaración realizada por Cedeño y que involucran directamente tanto a Sosa como a su esposo, Sergio Perovic.

Como responsable de la dirección de Recursos Humanos durante un periodo de la anterior gestión municipal, Cedeño destaca que “la sección de dotación cuenta con un sistema manipulable por que es un sistema de elaboración de documentos, no es como el sistema de pagos o de control, dotación tiene acceso a las planillas de pago”, y por tanto pudiera alterar las bases de datos de los trabajadores municipales.

Otro de los aspectos que refleja el testimonio del exfuncionario aprehendido alude a la participación de los comités de vigilancia integrados por representantes vecinales de los 15 distritos. “Son personas que no marcaban y figuraban como funcionarios, ellos ganaban hasta 15.000 mil bolivianos”, indica Cedeño.

El acceso a la declaración de Cedeño complica a Sosa y su esposo, Sergio Perovic. A este último vincula con el manejo de la alcaldía desde fuera.

“Sosa conmigo casi no se metía, yo no era de su confianza, ella a mi no me pedía nada, pero si me pedía (Sergio) Perovic que haga cosas. Él me hizo que reemplace a uno que le había mandado a su esposa, Angélica Sosa, una foto de él, Perovic, saliendo de un boliche con mujeres”, refleja el documento testimonial de Cedeño.

 

La implicación del esposo de Sosa se extiende a una trama de cobranzas irregulares a comerciantes y boliches. “Sergio Perovic me dijo que no moleste a esos lugares por que trabajan con él. Posteriormente me dijo que haga un proyecto para que el Cine Center reabra, estaba cerrado por la pandemia. Yo no fui” revela. 

Y apunta que “Sergio Perovic era como el asesor externo de Sosa”.

Designaciones irregulares

El poder de Angélica Sosa se concentró en las instalaciones de Parques y Jardines. Desde allá, hizo un despacho a Percy Fernández “donde casi nadie podía entrar”.

Sosa ganó protagonismo y Percy ya no tenía contacto con los demás. Ella decía que “era con ella las cosas” y siempre que daba alguna instrucción “indicaba que era por instrucciones del Ing. Percy Fernández”. Cedeño detalló la forma de operar que mantenía el esquema municipal bajo las indicaciones de la exalcaldesa.

El sistema de contrataciones de personal se sustentaba desde una partida asignada a Salud y que consideraba 3.000 funcionarios para dicha área. “Sandra Velarde era secretaria de Administración y Finanzas. A Sandra, Sosa le ordenaba quién entraba a trabajar y quién no. Si se revisan las planillas, siempre se mantuvo una cantidad de 3000 funcionarios para el área de salud, la planilla de toda la gente que entraba irregularmente. Eran de 3.000 a 3.200, había personal técnico como 800 a 1.000, sumadas las cifras daban
una cantidad aproximada de 9.000”.

Poco antes de caer la medianoche, Sergio Perovic, esposo de la exalcaldesa Angélica Sosa, arribó al aeropuerto Viru Viru en un vuelo proveniente de Brasil y, en su primera aparición pública desde el estallido del caso ‘Ítems fantasmas’, negó las acusaciones que aparecieron en su contra dentro de las investigaciones que se impulsan en este proceso.

En declaraciones a EL DEBER, Perovic sostuvo que no conoce la situación actual de su esposa, implicada en el caso de los 800 ítems fantasmas que se detectaron en la pasada gestión de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y dio a entender que estuvo de viaje por negocios.

El nombre de Perovic emergió en la declaración de Javier Cedeño, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la comuna cruceña y también implicado en el caso ítems, quien fue enviado preventivamente a la cárcel de Palmasola este miércoles por determinación del juez Anticorrupción, Juan José Quiroz.

“No puedo decir nada (sobre las declaraciones de Javier Cedeño) porque todo es falso. No sé ni a qué se refiere, apenas lo conozco al señor”, apuntó Perovic, a tiempo de resaltar que no tenía una relación de amistad con el exfuncionario y  solo lo veía en eventos de la Alcaldía, cuando acompañaba a Angélica Sosa.

Javier Cedeño -imputado por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado- nombró en su declaración a Sergio Perovic y aseguró que cumplía la función de asesor externo de la exalcaldesa. También señaló que Perovic sería parte de una red de corrupción dentro de la Alcaldía cruceña en la gestión de Angélica Sosa.

El exfuncionario dijo que el esposo de Sosa tenía poder para dar órdenes y añadió que “trabajaba” con algunos locales nocturnos de la capital cruceña. “Sosa, conmigo, casi no se metía. Yo no era de su confianza, ella a mí no me pedía nada, pero (Sergio) Perovic sí me pedía que haga cosas”, declaró.

El exfuncionario continuó: “Sergio Perovic me dijo que trabaja con el dueño de los boliches Luna Rosa, Plan B, Plan C y otros. Me dijo que no moleste esos lugares porque trabajaban con él”, aseguró. También le instruyó que proyecte la reapertura de un cine que estaba cerrado.

https://eldeber.com.bo/santa-cruz/angelica-sosa-es-enviada-a-palmasola-por-su-presunta-participacion-en-el-caso-items-fantasmas_261014

https://eldeber.com.bo/santa-cruz/esposo-de-angelica-sosa-llega-a-bolivia-y-niega-las-acusaciones-de-javier-cedeno-en-su-contra_261073

https://eldeber.com.bo/santa-cruz/150-contratos-para-yerno-de-sosa-y-otras-revelaciones-de-cedeno-en-su-declaracion_260975