Recuperado de la paliza electoral, Mesa cuestiona el triunfo del MAS

LA RAZON.- En un repaso a los resultados de las elecciones del 18 de octubre que perdió, el expresidente Carlos Mesa, otrora candidato de Comunidad Ciudadana (CC), desacreditó la votación que sustentó la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) y consideró que ese apoyo no fue a la propuesta de Luis Arce que “no existió”.

Consideró que esa votación tuvo dos factores esenciales: la identidad étnica, que es por primera vez una certeza para la mayoría de los indígenas y buena parte de la población mestiza, y la bonanza sin precedentes de la que el MAS fue un “beneficiario pasivo”.

Mesa, que perdió la elección con el 28,8% de los votos frente al 55,1% de Arce, dijo que “ambos factores llevaron al votante masista a hacer abstracción de los largos años de autocracia dictatorial de Morales”.

Enumeró con muchos calificativos varias acciones que fustigó al MAS: persecución sistemática de sus opositores, manipulación descarada del Poder Judicial y el Ministerio Público, corrupción desbocada, despilfarro descarado, fracaso estrepitoso de los megaproyectos de industrialización, prebendalismo y la cooptación de los “movimientos sociales”, entre otros.

“Hoy el MAS es una cáscara vacía de todo contenido renovador y de todo lo que pueda vincularse a un proceso de cambio. La inmensa mayoría de sus votantes está completamente al margen de cualquier interés “revolucionario”, dijo el político en su análisis.

Quienes votaron por el MAS “no han votado por Arce debido a su propuesta de programa o de horizonte histórico, entre otras cosas porque tal propuesta no existió”, cuestionó.

Lea la opinión de Carlos Mesa: http://bitly.ws/aEra

Incluso cuestionó el espíritu democrático del MAS. “¿Espíritu democrático en el MAS? Poco o nada”, dijo.

En su evaluación del papel de la oposición del MAS, Mesa escribió: “Perdimos esta elección porque cometimos errores muy significativos de lectura, de gestión y de acción electoral, sin duda”.

Perdimos “por una fragmentación promovida irresponsablemente a partir de noviembre de 2019, sin duda”, insistió.

Sin embargo, aunque sin aludirla, culpó también de los males a la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, “por una candidatura que le dio la espalda al único mandato que le daba sentido al proceso de transición”.

Incluso la señaló “por una guerra frontal contra la candidatura más importante contra el MAS probada ya en 2019”.

Pero admitió que no vale la pena hablar del asunto. “Dar vueltas sobre la misma noria es no solo inconducente, es absurdo”, escribió.

Consideró como lección que el MAS quiere seguir gobernando indefinidamente y que “ha probado que puede ganar con alternancia, rompiendo el culto a la personalidad y la concentración de todos los poderes en un iluminado supuestamente imprescindible”.

Resaltó el papel de su organización política y sugirió “aprovechar la fuerza acumulada para no repetir la frustrante ruta de fracasos sucesivos y aglutinarse en torno a la realidad política actual”.

“Se dirá que quien escribe lleva agua a su molino. Es legítimo. Tanto como la lectura objetiva de los hechos. Es desde la experiencia de estos dos años en los que hemos trabajado intensamente en un proyecto nítido de futuro como es Comunidad Ciudadana”, dijo.

Comunidad Ciudadana es la segunda fuerza de la Asamblea Legislativa. Mesa ya la había declarado como la oposición democrática. La tercer fuerza es Creemos, del exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/11/24/mesa-desacredita-la-votacion-del-mas-y-cree-que-una-propuesta-de-arce-no-existio/