La golpista Añez, ahora, se autoproclama “defensora” de la “democracia” y de “DDHH”

Por Carlos Corz / LA RAZON.- La expresidenta (de facto) Jeanine Áñez calificó de ilegal el juicio penal que empezará el jueves en su contra por haber tomada la Presidencia del Senado, lo que le permitió acceder al poder, sin cumplir con los requisitos constitucionales y Reglamento de Debates. “Quieren borrar la historia”, cuestionó.

Áñez tomó el poder el 12 de noviembre de 2019, dos días después de la dimisión del expresidente Evo Morales y como resultado de una reunión de líderes de oposición y cívicos en la Universidad Católica Boliviana (UCB) que definió el rumbo de la sucesión.

“Quieren borrar la historia. El juicio virtual, juicio ilegal, contra Jeanine Áñez y otros 8 presos políticos y perseguidos políticos busca CONDENAR a los defensores de la democracia, de la justicia y de la libertad”, sostiene un tuit enviado desde la cuenta de la expresidenta administrada por sus familiares.

Además de Áñez, en este caso están implicados Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas, Flavio Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor, Pastor Mendieta, excomandante del Ejército, Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea, y Palmiro Jarjury, excomandante de la Armada, además del excomandante de la Policía Yuri Calderón. Kaliman y Calderón están prófugos.

Áñez asumió la presidencia del Senado en una sesión sin quórum y siendo de la oposición, cuando el Reglamento de Debates deja ese cargo a la mayoría, en este caso el MAS. Inmediatamente después se convocó a sesión del Legislativo, donde se proclamó Presidenta de Bolivia en una sesión sin quórum. Todo eso ocurrió luego de reuniones de políticos y cívicos en la Universidad Católica Boliviana (UCB), donde definieron el curso de la sucesión.

La expresidenta se encuentra en la cárcel desde marzo de 2020 acusada no solo por el caso Golpe de Estado II, sino también por el caso Golpe de Estado I que hace a todos los hechos que derivaron en la dimisión de Morales.

Morales dimitió en noviembre de 2019 debido a la crisis desatada por la protesta cívica con la bandera de fraude electoral, pues en dudas por varios estudios externos, el motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión.

Áñez también es acusada por la masacre de Sacaba y Senkata, donde más de 20 personas que protestaban en apoyo a Morales murieron por impactos de baja en medio de la intervenciones militares-policiales.

Luis Guillén, abogado de Áñez, confirmó para el jueves la lectura del inicio del juicio penal contra la expresidenta y confirmó que presentará a 45 testigos, entre ellos a la exsenadora y alcaldesa de El Alto, Eva Copa, a la expresidenta del Senado Adriana Salvatierra (MAS) y al exministro de Defensa Javier Zavaleta.

https://www.la-razon.com/nacional/2022/02/07/a-dias-de-su-juicio-anez-dice-que-se-quiere-borrar-la-historia-y-condenar-a-defensores-de-la-democracia/