Privilegios de Añez: habitación exclusiva, médicos propios, dieta especial e hijos mayores durmiendo con ella

Por Mónica Arrien / LA RAZON.- La expresidenta transitoria Jeanine Áñez tiene un espacio exclusivo y acceso a baño privado; también cuenta con alimentación especial, administrada por sus familiares, es visitada recurrentemente y, además, tiene acceso a sus médicos particulares. 

Juan Carlos Limpias, director de Régimen Penitenciario, en contacto con La Razón, admitió que Áñez goza de “ciertos privilegios” frente a otras privadas de libertad en el penal de Miraflores; empero, dijo que estas distinciones se hacen de acuerdo con las necesidades y la situación de cada interna.

“Como administración penitenciaria tenemos que hacer un análisis individual de las circunstancias de cada privada de libertad. Por la situación en la que entró (Áñez) y lo que conllevó a que actores políticos de oposición hablen de detención indebida, hemos habilitado ese espacio por las circunstancias que se daban en ese momento”.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo reconoció también ayer que Áñez goza de privilegios ante el resto de la población carcelaria y anunció modificaciones en el régimen penitenciario. “No solo se le está resguardando los derechos constitucionales y fundamentales (a Áñez), sino que tiene privilegios frente a otras personas recluidas. Por tanto, anunciamos que estamos trabajando una iniciativa legislativa para transformar las cárceles, no vamos a permitir que unas personas tengan privilegios”.  

Áñez está recluida por el caso Golpe y su estado de salud ha provocado cuestionamientos a su detención, a la par de protestas por sus “privilegios”. A continuación, algunos puntos controversiales sobre su estancia en Miraflores. 

1 Espacio exclusivo.

Según Limpias, Áñez solicitó mediante una nota firmada que se le habilite la habitación que antes se usaba como consultorio médico en el reclusorio, pues se sentía “segura” en ella.

Pero, uno de sus abogados defensores, Jorge Valda, aseguró en una entrevista con La Razón Radio que su representada está recluida en un cuarto de “3×4 metros, del que no sale, no recibe la luz del sol, no tiene posibilidad de tener alguna actividad distinta”.

Limpias negó este extremo y aseguró que puede salir a otros espacios del penal el momento que ella lo decida, pero no lo hace. 

2 Dieta especial.

Recibe alimentos de sus familiares, tres veces al día, debido a la dieta baja en sal que debe recibir por su cuadro de hipertensión sistémica. “Sus familiares de propia mano le entregan sus alimentos, y alguna vez, también comparten los alimentos ahí (con ella)”, remarcó Limpias. Es decir, la exmandataria no accede a los alimentos que se sirven las otras privadas de libertad en esa cárcel. 

3 Tratamiento médico.

Áñez tiene médicos privados que la visitan periódicamente debido a su estado de salud. A principios de mes, una valoración hecha por galenos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) recomendó que sea revisada por un médico cardiólogo.

El 11 de agosto, fue trasladada al Hospital del Tórax para cumplir con dicha recomendación. Tras la revisión se determinó que sufría de una hipertensión arterial sistémica y de un cuadro ansioso depresivo. Aunque se la encontró “estable”, el cardiólogo pidió exámenes complementarios para descartar riesgos en su salud.

Los análisis solicitados por el especialista fueron realizados “en tiempo récord”, aseguró Limpias, y la realización de uno de éstos coincidió con la orden judicial que permitía dos horas de visita médica de la expresidenta a la Clínica Alemana, para someterse a una valoración médica privada.

“El día que llegó la orden judicial fue el mismo día en que debía hacerse una tomografía del tórax, la normativa dicta que la orden judicial debe ser enviada un día antes de anticipación a la administración penitenciaria, no una hora antes de la hora de salida”, aseguró el director penitenciario.

El sábado, se supo que la exmandataria había intentado quitarse la vida, causándose heridas en uno de sus brazos con un clip, reveló Valda, y remarcó que esto  evidencia su profunda depresión y que “su vida está en peligro”.

Ante esta situación, Régimen Penitenciario habilitó una cama en el espacio que ocupa Áñez para que sus familiares puedan acompañarla por las noches y vigilar su situación mental.

Asimismo, el mismo sábado hubo una junta médica en la que participó su hija, Carolina Ribera, y sus abogados, en la que se determinó el tratamiento que debe seguir para mejorar su estado de salud. 

4 Visitas recurrentes.

Las internas del penal de Miraflores, explicó Limpias, han optado por encapsular el centro de reclusión ante la pandemia del COVID-19, precautelando su vida y la de sus allegados.

Sin embargo, Áñez tiene visitas de su familia y de sus abogados de forma continua. Asimismo, una misión del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha visitado al menos en seis oportunidades a la exautoridad, para comprobar sus condiciones. También la visitaron legisladores, la Defensoría del Pueblo y otras instituciones tutelares de los derechos humanos.

“Dos horas se le permite ver a sus familiares y el resto de las 22 horas está sola”, objetó Valda.

5 Comunicación.

Limpias adelantó que “no hay problema” en aprobar el ingreso de un aparato televisivo para Áñez, aunque accede a ver televisión en la sala continua a su habitación, ocupada por los médicos.

Pero Valda le replicó. “No me canso de decirlo, es la única interna con detención preventiva con las peores condiciones penitenciarias de Bolivia, cualquier interno tiene cable, televisión, internet”.

Al respecto, Limpias aclaró que “ningún privado de libertad tiene internet y celular, estamos hablando de ciertos privilegios (con Áñez)”. Añadió que Áñez tiene acceso al teléfono público que está dentro del penal y que se le suministra internet cuando asiste a alguna audiencia judicial virtual.

Privilegios de Añez generan más rechazo en las cárceles

Las privadas de libertad de Miraflores queman algunos objetos para exigir el respeto a sus derechos. (Foto: RRSS)

AHORA EL PUEBLO.- Como estaba previsto, privados de libertad de Santa Cruz, Cochabamba, Chonchocoro, entre otras cárceles del país, emitieron votos resolutivos en los que rechazan los privilegios de Jeanine Añez en Miraflores, y demandan un trato igualitario.

Entre la noche del lunes y la tarde del martes, las privadas de libertad de Miraflores y los reclusos de San Pedro (La Paz) activaron una serie de protestas en rechazo a los privilegios de los que goza Añez, como una celda privada, atención médica las 24 horas, la visita de sus familiares a cualquier hora y alimentación personalizada, todo a lo que ellos no pueden acceder.

Mientras que la expresidenta de facto Jeanine Añez tiene una celda particular, que incluso comparte en las noches con sus familiares para que le hagan compañía, los demás reclusos del país conviven en espacios reducidos en los que pernoctan entre 15 a 20 personas.

Al respecto, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, señaló que los reclusos de Santa Cruz y Cochabamba ya emitieron sus votos resolutivos que exigen que se los trate igual .

Como respuesta inmediata exigida por las reclusas, desde hoy se permitirán nuevamente las visitas en el penal miraflorino luego de más de un año y medio en que estuvieron aisladas como medida para prevenir la propagación del Covid.

“Ellas también piden que las plataformas a favor y en contra de Añez estén en lugares aledaños al penal porque el ruido, protestas, golpes en las puertas y demás están afectando a su normal convivencia”, dijo.

Los y las reclusas del país no descartan radicalizar sus medidas de presión, como una huelga de hambre si es que no reciben un trato igual al de la exmandataria transitoria.

Otro de los reclamos es que la principal actividad económica de las privadas de libertad, como es el lavado de ropa externa, se ha visto mermada por la persistente presencia de gente que exige la liberación de Añez.

“Los clientes no están yendo como hace tiempo y eso afecta al sustento diario. Ellas se sienten amedrentadas, al igual que sus hijos, por las protestas, por ello pidieron que las movilizaciones sean en otro lado”, detalló.

REACCIONES

Ayer en la mañana, las paredes externas del penal fueron cubiertas con afiches que demandan justicia para las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba.

Fotografías con los rostros de las más de 30 víctimas fatales fueron pegadas en las paredes.

Al mediodía, una marcha convocada por la activista Amparo Carvajal acabó en un enfrentamiento entre las personas que exigen la liberación de Añez y quienes piden una sentencia de 30 años de prisión.

Un activista resultó herido en la cabeza. En redes sociales se evidencian ataques racistas a quienes exigen justicia para las víctimas. Los periodistas también son agredidos.

Manifestantes a favor y en contra de Áñez se enfrentan y dejan al menos un herido

Por Edwin Condori / LA RAZON.- Dos bandos de manifestantes que se concentraron en inmediaciones de la cárcel de Miraflores en la ciudad de La Paz, donde está recluida la expresidenta Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado, se enfrentaron este miércoles y en el hecho al menos una persona resultó herida. (Mira el video)  

“Una marcha pacífica ha terminado en violencia, me han tirado una piedra (en la frente) los masistas; esta marcha era pacífica, hemos pedido ayuda a la Policía y no se ha presentado; estos son los actos de violencia que busca lastimosamente el Movimiento Al Socialismo, no puede ser que camuflen gente como si fueran familiares de los muertos en Senkata, cuando en realidad son activistas violentos del MAS que nos vinieron a atacar”, dijo a Unitel el herido con el rostro ensangrentado.

La exmandataria está detenida desde marzo y el sábado atentó contra su vida provocándose lesiones en sus brazos, lo cual generó una serie de pronunciamientos y en ese marco, para esta jornada, fue convocada una marcha en demanda de que se defienda de su proceso judicial en libertad.

Sin embargo, cuando la marcha llegó a inmediaciones del penal de Miraflores, se encontró con otro grupo de manifestantes, que exigía justicia para los muertos durante el gobierno de Áñez y es así que minutos antes de las 14.00 protagonizaron un violento choque.

Según las imágenes de lo ocurrido, los movilizados se lanzaron todo tipo de objetos que estaban en sus manos y también se agarraron a golpes, mientras los pocos efectivos policiales que estaban en el lugar trataban de evitar mayor violencia.

Tras enfrentamientos, comisión legislativa suspende visita a Áñez hasta el jueves

 La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados decidió la tarde de este miércoles suspender su anunciada visita a la expresidenta Jeanine Áñez, que está recluida en la cárcel de Miraflores de La Paz por el caso golpe de Estado, debido a que dos bandos de manifestantes se enfrentaron en puertas del centro penitenciario.

“En este momento hemos entrado en un acuerdo para que esta visita de manera objetiva se pueda desarrollar el día de mañana, en este momento no existen las condiciones, ustedes están viendo que hay movilizaciones y en consecuencia no pretendemos nosotros generar un escenario de convulsión”, dijo Juan José Jauregui, presidente de la Comisión y diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Pamela Alurralde, diputada de Comunidad Ciudadana (CC) y también integrante de la Comisión de Derechos Humanos, agregó que ambas fuerzas políticas se pusieron de acuerdo “en consenso para entrar mañana a las 09.00 al penal (…) para que de manera imparcial se pueda ver realmente qué es lo que está pasando” con Áñez.

La comisión legislativa tenía previsto ingresar al penal a las 15.00 de este miércoles, pero una hora antes, los manifestantes, a favor y en contra de Áñez, protagonizaron violentos enfrentamientos.

La visita fue programada después de que Áñez, el pasado sábado, atentó contra su vida al producirse heridas en su cuerpo.   

Sin embargo, “al margen de nuestra posición política, como miembros de la Comisión de Derechos Humanos y de la opositora de Comunidad Ciudadana (…) no solo vamos a ver el estado de la expresidenta, sino también las condiciones en las que están las demás reclusas”, aseguró Alurralde, después de que en pasadas horas las detenidas en Miraflores y también los privados de libertad del penal de San Pedro exigieron igualdad de condiciones.

En el mismo sentido, el diputado del MAS anticipó que a partir de este hecho, la Comisión de Derechos Humanos empezará a recorrer por todo el país para evidenciar las condiciones en el resto de los centros penitenciarios.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/08/25/manifestantes-a-favor-y-en-contra-de-anez-se-enfrentan-y-dejan-al-menos-un-herido/