EEUU anuncia la extradición del exjefe antidrogas de Bolivia Cnl. Maximiliano Dávila

Por Wilfran Sánchez/ LA RAZON/ La Paz.- La Embajada de EEUU en Bolivia, anunció ayer su interés de solicitar la extradición del exjefe antidrogas Cnl. Maximiliano Dávila Pérez, quien cumple una detención preventiva de seis meses en la ciudad de La Paz.

“Por favor, tenga el Ministerio la seguridad de que si Dávila Pérez es detenido preventivamente, Estados Unidos presentará una solicitud de extradición completa con los documentos de respaldo requeridos dentro del plazo de 60 días”, se lee en la traducción no oficial de una nota oficial enviada a la Cancillería de Bolivia a la que tuvo acceso LA RAZÓN

El documento argumenta que el pedido se realiza en el marco de un tratado de extradición suscrito el 27 de junio de 1995 entre Bolivia y EEUU.

El texto menciona que el gobierno estadounidense tiene entendido que Dávila Pérez fue detenido recientemente en el país en cumplimiento de una “una investigación interna”.

De acuerdo con la traducción no oficial, el exjefe antidrogas es requerido por EEUU para que sea juzgado por tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de fuego, por una acusación sustantiva en el caso denominado N° S919 Cr.91 (DLC) presentada el 22 de septiembre de 2020 en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

La sindicación menciona que Dávila Pérez es acusado por “confabulación para importar cinco kilos y más cocaína” al territorio de aquel país con la intención de distribuirla.

“Sabiendo y teniendo motivos razonables para creer que la cocaína sería importada ilegalmente a Estados Unidos en violación del Título 21, Código de Estados Unidos, Secciones 963, 952 (a) y 960; Título 18 Código de Estados Unidos, Sección 3238” añade el documento.

El exjefe antidrogas es acusado, además, por confabulación para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con un delito de narcotráfico, en violación del Título 18, Código de Estados Unidos, Secciones 924 y 3228.

El texto agrega que el 22 de septiembre de 2020, basado en los cargos de la acusación sustantiva, el Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Sur de Nueva York, emitió una orden de detención contra Dávila que “continúa siendo válida y ejecutada”.

Los hechos que sustentan la instrucción judicial mencionan una causa probable de la comisión de los delitos señalados por una investigación que determinó la identificación de una organización de tráfico de drogas (DTO. Por su sigla en inglés) que opera en Bolivia y distribuye cocaína para su importación final y distribución dentro de Estados Unidos de la cual Dávila es miembro.

“Específicamente, la investigación reveló que Dávila Pérez, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y coronel de la Policía Boliviana, usó su posición y conexiones oficiales para, entre otras cosas, asegurar el acceso a aeródromos bolivianos con el fin de facilitar envíos de grandes cantidades de cocaína por parte de miembros de la DTO y para organizar protección armada por parte de fuerzas del cumplimiento de la ley de esos envíos de droga”, añade el documento.

ANTECEDENTES

El texto agrega como antecedentes que el exjefe antidrogas y sus cómplices, incluyendo fabricantes y proveedores de cocaína, participaron en una serie de reuniones y llamadas telefónicas grabadas legalmente por fuentes confidenciales que trabajan en nombre de las autoridades norteamericanas.

Durante esos encuentros, Dávila se refirió, entre otras cosas, su posición en las fuerzas bolivianas del cumplimiento de la ley, a los aeropuertos en Bolivia, donde -según afirmó- controlaba las operaciones de seguridad, así como a su capacidad para desviar la atención y recursos lejos de las operaciones de tráfico de cocaína a gran escala a favor de los confabuladores.

El exjefe antidrogas, en última instancia, acordó proporcionar agentes de la ley armados con ametralladoras para garantizar la protección de una cargamento de drogas en una aeropuerto, donde los confabuladores, habían acordado entregar más de 1.000 kilos de cocaína que se scarían de Bolivia para su importación final a EEUU y, en específico, en la ciudad de Nueva York.

“El caso contra Dávila Pérez se basa en evidencia de varias fuentes, incluidas grabaciones de video y audio de reuniones y llamadas telefónicas obtenidas legalmente, el testimonio de co-confabuladores y/o informantes, y evidencia física de incluye muchos kilogramos de cocaína incautada”, recalca la traducción no oficial.

DETENCION

El 24 de enero de 2022, Dávila fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz para que cumpla una detención preventiva de seis meses por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Fue detenido dos días antes, por la noche, cuando intentó cruzar hacia Argentina desde Villazón, Potosí, adonde llegó desde el departamento de Cochabamba.

 

ENLACE:

https://www.la-razon.com/nacional/2022/02/02/eeuu-expresa-su-interes-de-solicitar-la-extradicion-de-maximiliano-davila/