Desde el 1 de enero en Bolivia es obligatorio el Carnet de Vacunación

AHORA EL PUEBLO / LA PAZ.- El Gobierno nacional presentó ayer el nuevo carnet de vacunación y la aplicación que reconoce su autenticidad con un moderno sistema de código QR que no permitirá falsificaciones.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, explicó los tres pasos que el ciudadano en todo el territorio nacional debe hacer para obtener la impresión de su carnet de vacunación; además también podrá descargar la aplicación en su celular mediante un código QR, lo que le permitirá ingresar a entidades financieras, mercados, restaurantes y lugares donde exista aglomeración de personas.

“Si alguien quiere generar su carnet  de vacunación digital, entra a la página del Ministerio de Salud, a la aplicación Unidos Contra el Covid, a la página de Ciudadanía Digital e inicia su proceso que tiene tres pasos sencillos”, expuso la autoridad.

El Ministro explicó que la persona primero tiene que acceder a la página del Ministerio de Salud mediante su celular o un computador e inmediatamente aparece la ventana que señala “obtén tu carnet de vacunación”; seguidamente, haciendo un click, debe ingresar al Registro Nominal de Vacunación Electrónica. Debe seleccionar el tipo de documento como el carnet de identidad, se introduce el número y la fecha de nacimiento. Inmediatamente se generará el carnet de vacunación.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

Para su verificación en el celular, la persona podrá contar con la aplicación que tendrá el lector del código QR, que tiene estándares de seguridad internacionales y que no podrán ser adulterados, y el propietario del teléfono móvil podrá mostrarlo en el interior y exterior del país.

“En estos pasos tan fáciles consiste la generación de nuestro carnet de vacunación”, acotó el ministro Auza a tiempo de recordar que el decreto que establece la presentación del documento de inmunización entrará en vigencia el 1 de enero de 2022 en todo el territorio nacional.

“Éste es un proceso en el cual hemos venido trabajando meses, que nos permite darle la certeza a la población boliviana de que el documento que está presentando es válido, el QR irá directamente a nuestra base de datos”, complementó.

Por su parte, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, felicitó al Ministerio de Salud y la Agetic por el trabajo desarrollado que posibilita a la población contar con una sencilla aplicación que le servirá para demostrar la vacunación.

“Desde que nosotros asumimos el Gobierno, nuestro hermano presidente Luis Arce Catacora inició acciones inmediatas para garantizar a todo el pueblo boliviano el acceso a vacunas gratuitas, en este momento tenemos vacunas para toda la población vacunable”, señaló.

Prada convocó al pueblo boliviano a continuar con las medidas de bioseguridad y a optar por la seguridad de las vacunas para preservar la vida, cuidar a las familias, a la comunidad, al país y así lograr la reconstrucción de la economía.

¿Cómo se hace la verificación?

El Ministerio de Salud y la Agetic crearon la aplicación Unidos Contra el COVID.

1. Al hacer clic en el lector QR, se habilitará la cámara

del dispositivo (con previa autorización del usuario).

2. Se debe escanear el código QR desde la aplicación.

3. Obtiene el resultado de verificación mediante dos modalidades:

Con conexión a internet: la aplicación valida el carnet de vacunación y muestra la información actualizada de las vacunas.

Sin conexión a internet: la aplicación valida el carnet de vacunación.

FUENTE: https://www.ahoraelpueblo.bo/el-carnet-de-vacunacion-y-la-aplicacion-de-verificacion-entran-en-vigencia-el-1-de-enero/