En Bolivia se declara Emergencia Sanitaria

AHORA EL PUEBLO / LA PAZ.- Luego de una reunión del Consejo Nacional Estratégico, anoche en la Casa Grande del Pueblo, el ministro de salud, Jeyson Auza, declaró Emergencia Sanitaria en todo el país debido al incremento de los contagios por Covid-19.

“Vamos a determinar medidas extraordinarias durante la emergencia sanitaria en aplicación de la Ley 1359 de febrero de 2021 de Emergencia Sanitaria para afrontar de la mejor manera la pandemia”, dijo en conferencia de prensa.

Auza  señaló que no se esperarán situaciones de crisis sanitaria, sino se tomarán todas las medidas en la lógica de dar a las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) los insumos necesarios que permitan brindarle a la población la seguridad de que se trabaja todos los días en una evaluación constante de la pandemia para tomar decisiones y acciones necesarias.

“Esta declaración de emergencia tiene carácter previsional para darle a los gobiernos los insumos necesarios para aplicar las atribuciones y medidas extraordinarias dentro de la Ley de Emergencia Sanitaria”, manifestó.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.

Entre las medidas que se asumen en este nuevo régimen están: los laboratorios nacionales e importadoras deben presentar la lista de precios máximos de venta de medicamentos.

La Agemed aprobará y publicará la lista de precios máximos unitarios de medicamentos y dispositivos médicos.

Se establece procedimientos abreviados para los registros sanitarios.

Por ningún motivo podrán ser interrumpidos los servicios del sistema nacional de salud mientras dure la declaración de emergencia sanitaria.

En servicios médicos privados, no se podrá exigir depósitos previos, garantías o cualquier tipo de cobro anticipado.

Los gobiernos regionales podrán aplicar contratación directa de bienes y servicios en el país y el exterior para atención de la población afectada.

Se liberan impuestos, la importación de pruebas diagnósticas, vacunas, medicamentos, insumos, reactivos y equipos médicos necesarios para la prevención y contención de la pandemia, efectuada por el público durante el periodo de declaratoria de emergencia.

FUENTE: https://www.ahoraelpueblo.bo/gobierno-declara-emergencia-sanitaria-en-todo-el-territorio/