Revelan que exalcaldesa de Santa Cruz y su marido les sacaron Bs.600.000 a comerciantes

Diario AHORA EL PUEBLO.- En su declaración ante la comisión de fiscales, Javier Cedeño aseguró que la exalcaldesa cruceña Angélica Sosa y su esposo, Sergio Perovic, recaudaron dinero de varias instancias para la campaña electoral. Dos grupos de gremiales les dieron más de medio millón de bolivianos.

“Cuando me ponen como secretario de Seguridad Ciudadana, luego me cambian por Carlos Alberto Méndez, en una reunión dijo que necesitaban llevar recaudaciones para Sosa, de Alasita sé que sacaron 300.000 bolivianos a los gremiales, de la Feria de Invierno a 350.000 bolivianos, todo ese dinero para Angélica Sosa”, afirmó.

De acuerdo al testimonio de Cedeño, exfuncionario edil, al igual que de otras personas citadas por los fiscales en procura de establecer el trasfondo de la presunta creación de 800 ítems fantasmas en el municipio cruceño, Angélica Sosa había establecido una red de corrupción en el municipio. Durante su campaña electoral con el fin de ganar las elecciones municipales, Sosa y su esposo conseguían dinero de todo lado.

Días permanecerá la exalcaldesa en la prisión de Palmasola con detención preventiva.

“Incluso recaudaban con los sobreprecios. Yo trabajaba en Tesorería, donde pasaba ya la documentación de los proyectos culminados. Por ejemplo, en la Paraguá hay un vaciado que está realizado con un alto monto, en cada una de las secretarías se realizaban recaudaciones para Sosa”, afirmó el extrabajador municipal.

Otras recaudaciones

Algunos funcionarios fantasmas acudieron a declarar a la Fiscalía de Santa Cruz y manifestaron que al mes recibían entre Bs 400 y Bs 500 sólo por haber alquilado sus identidades, pero antes de las elecciones subnacionales (7 de marzo de 2021) ya recibían menos y que los hermanos Parada (Antonio y Guillermo) les mandaron a decir que los descuentos eran para financiar la campaña de Angélica Sosa.

Sergio Perovic

Según Antonio Cedeño, Sergio Perovic era el asesor externo de Sosa y también recaudaba dinero de otros negocios, como los locales nocturnos.

“Sergio Perovic me dijo que trabaja con el dueño del boliche colombiano SBC, Luna Rosa, Plan B, Plan C, y otros. Sergio Perovic me dijo que no moleste a esos lugares porque trabajan con él, posteriormente me dijo que haga un proyecto para que el Cine Center reabra, estaba cerrado por la pandemia, yo no fui, pasó unas dos semanas y Sergio Perovic me llamó, pero le salí con vueltas, no fui al Cine Center a hacer ese plan”, apuntó.

Al parecer, esos negocios, incluyendo el Cine Center, le daban diferentes sumas de dinero a Perovic.

El esposo colaboró con Fernández

De acuerdo a una publicación de El Deber, Sergio Perovic admitió su colaboración como representante de provincia para la agrupación política Santa Cruz Para Todos (SPT), por una invitación del exalcalde Percy Fernández.

Anteriormente, Perovic afirmó que nunca tuvo participación en los asuntos del municipio y que sólo asistió a eventos para acompañar a su esposa.

La comisión de fiscales analiza la citación de Perovic para que declare inicialmente como testigo y, de acuerdo al testimonio que brinde, podría pasar a investigado.

Para esta semana está prevista la convocatoria a Percy Fernández para que declare.

Toda la derecha de Santa Cruz estaría implicada en los ítems

Los ítems fantasmas en la Alcaldía cruceña generaron un grave daño económico. (Foto: Archivo)

• Romina Montoya /

El exconcejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, afirmó que toda la derecha de Santa Cruz está implicada en el caso de corrupción de los ítems fantasmas. Pide a la justicia que este caso no quede impune y que los autores sean sancionados con todo el rigor de la ley.

“La derecha está manchada por el megafraude de contratación de personal que ha sufrido el pueblo cruceño cuando se habla de 800 ítems, vemos que toda la derecha que radica en Santa Cruz está comprometida en estos hechos”, aseguró.

Silva dijo que no sólo el alcalde cruceño Jhonny Fernández debe ser citado a declarar por la Fiscalía, sino también el exburgomaestre Percy Fernández y quienes estuvieron implicados en la contratación y robo del dinero de las arcas de ese municipio.

“Jhonny Fernández presenta en mayo una denuncia que fue rechazada por la Fiscalía, pero aquí hay algo que nos preocupa y es que en siete meses guardó un silencio absoluto, cuando su deber era recurrir a otras instancias para que el hecho sea investigado”, puntualizó.

Mencionó también que en este caso existen dos situaciones claras: unos que hacen política para servir al pueblo boliviano en sus demandas y necesidades como un instrumento de solución a sus problemas económicos y sociales; y otros que se aprovechan de la política para robar.