En Argentina dicen: “El peso boliviano no sufre devaluaciones, es una de las monedas más fuertes en Sudamérica”

SOMOS JUJUY /Argentina/ 18/02/2022.- La devaluación que sufre el peso argentino es tangible en Villazón, ciudad fronteriza con La Quiaca. Allí las casas de cambio reciben a bolivianos que antes de viajar a Argentina cambian su dinero para hacer compras debido a la ventaja que poseen por la estabilidad de su moneda.

Rome López, propietario de un lugar de cambio en el vecino país, se refirió a las cotizaciones del dólar, que no varían desde hace mucho tiempo. «Creo que hace una década tenemos el precio fijo de 6,86 para la compra y 6.96 para la venta. Es el cambio oficial en Bolivia y que se maneja durante mucho tiempo», apuntó.

«Es rescatable para todos los bolivianos que nuestra moneda no sufre devaluaciones y es una moneda fuerte, una de las más fuertes en Sudamérica», sostuvo el cambista en diálogo con Canal 7 de Jujuy.

Distinta es la situación cuando la conversión tiene que realizarse entre el peso argentino y el boliviano o el peso argentino y el dólar estadounidense. «Sufrimos muchas fluctuaciones por la subida y bajada del dólar. Tenemos que estar pendientes, nos basamos en la cotización blue y de allí sale», explicó López.

«Es muy inestable, en un día tenemos hasta 3 precios de compra y venta. El problema es cuando empieza a subir el dólar y la moneda argentina se devalúa más, sobre lo que ya está devaluada», consideró.

En la jornada de este miércoles (16 de febrero 2022), el boliviano se ubicó en los 3,34 para la venta y en los 3,31 para la compra en relación a la moneda de nuestro país.

Vendedores de Villazón: “Pesos argentinos no agarramos, preferimos la moneda boliviana”

Por la devaluación y las fluctuaciones del peso argentino, los comerciantes de la frontera evitan recibir la moneda.

La devaluación del peso argentino tiene múltiples consecuencias, una de ellas es que los comerciantes y empresas del exterior evitan realizar transacciones con esa moneda. Tal situación ocurre a diario en Villazón, ciudad de Bolivia fronteriza con Argentina.

Ana, vendedora de carne de aquella zona, indicó al respecto a Canal 7 de Jujuy: «pesos argentinos no agarramos, rápido baja o sube, es preferible la moneda boliviana». En cuanto al cambio, la comerciante detalló que en los últimos días el peso boliviano equivalía a aproximadamente 4 argentinos.

ENLACE DE LA PUBLICACION:

https://www.somosjujuy.com.ar/jujuy/jujuy-ahora/321927-el-peso-boliviano-no-sufre-devaluaciones-es-una-de-las-monedas-mas-fuertes-en-sudamerica