Ítems fantasma: Yerno de la exalcaldesa de Santa Cruz manejó 150 contratos

Poe Juan Manuel Ijurko/ EL DEBER.- La declaración de Javier Cedeño, ex director de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, sigue destapando supuestos hechos de corrupción cometidos en la anterior gestión municipal. De acuerdo a lo manifestado por Cedeño a la comisión que investiga el caso ítems fantasmas, Juan José Dorado, yerno de la exalcaldesa Angélica Sosa, administró 150 contratos durante el periodo comprendido entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021.

El manejo de las contrataciones de funcionarios municipales se convirtió en “una caja de favores políticos”, según denuncia el concejal de Comunidad Autonómica, Federico Morón, quien  estima que más del 50% de los contratos irregulares responderían a este tipo de beneficios irregulares.

“La lista que entregué a la Fiscalía contenía 4.196 nombres, de los poco más de 7.300 que se registran en Recursos Humanos, que contenían casillas para los avales y la asignación de contrato. Se utilizaron estos contratos como una caja de favores”, expresó Morón.

La lista corresponde al periodo comprendido entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, “aunque muchos contratos venían de gestiones anteriores”, señala el concejal.

Por el momento, la investigación judicial no abarca a esta gestión. El caso de los ítems fantasmas remite a la gestión de Percy Fernández y a la vinculación de Antonio Parada Vaca, uno de los principales acusados del caso ítems fantasmas.

Tras la declaración de Cedeño, “se confirma mi denuncia puesto que concuerdan con los datos que presenté ante el Ministerio Público. Dorado, que también era funcionario municipal, contaba con 153 contratos”, manifiesta el concejal.

Esta denuncia demuestra que el Gobierno Municipal cruceño se convirtió en una “agencia de contratación y empleo”, en favor de exconcejales, agrupaciones políticas, órganos de control electoral y justicia, empresarios y otras personalidades de la ciudad, dijo.

Morón mantiene en reserva la lista de trabajadores vinculados a estos contratos de favor. “No puedo publicar (la lista) para no entorpecer la investigación y por respeto a los nombres que aquí aparecen”. Eso sí, una vez que Cedeño mencionó el nombre del yerno de Sosa, el concejal cotejó que coincide con sus indagaciones.

https://eldeber.com.bo/santa-cruz/150-contratos-para-yerno-de-sosa-segun-denuncia_260975