Camacho ya está preso en la cárcel de Chonchocoro desde las 03:52 de hoy

BOLIVIA TV/La Paz.- Hacia las 03:52 de hoy, Luis Fernando Camacho, acusado en el caso Golpe de Estado I, ingresó al penal de máxima seguridad de Chonchocoro. El gobernador de Santa Cruz deberá cumplir una detención preventiva por 4 meses, según decisión judicial que se conoció esta madrugada.
Se prevé que una vez en la cárcel, Camacho será sometido a los procedimientos de rigor, y luego se definirá el área donde permanecerá.
IMAGENES AQUI:

El gobernador Camacho es enviado a la cárcel de Chonchocoro por cuatro meses; Santa Cruz en paro

La defensa del gobernador anunció que apelará la determinación por “incongruencia externa e interna”. Lo mismo anunciaron la Fiscalía y la Procuraduría General del Estado, ya que solicitaron que la detención preventiva sea por seis meses, y no cuatro.

Camacho, cuando fue llevado a oficinas de la FELCC el miércoles. Foto: AFP

Por Luis Mealla y Miguel Gómez /LA RAZON.- Durante una audiencia virtual de medidas cautelares, un juez determinó este viernes la detención preventiva del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Será por cuatro meses en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz.

La decisión fue asumida tras una audiencia de casi siete horas. La Fiscalía imputó a la autoridad departamental por el delito de terrorismo, en grado de autoría, en el marco del caso Golpe de Estado I.

Horas antes, la Asamblea de la Cruceñidad resolvió asumir una serie de acciones en respaldo al gobernador Camacho, además de activar medidas, por lo que convocó a un paro cívico este viernes, que ya se lleva a cabo en diferentes puntos de la capital oriental desde medianoche.

Lea más: En 2019, Camacho contó con apoyo de policías y militares; llegó a La Paz para ‘deponer’ al gobierno de Morales

A fines de 2020, la exdiputada Lidia Patty, del Movimiento Al Socialismo (MAS), interpuso una demanda penal, que luego se denominó Golpe de Estado I.

En este caso se investiga, principalmente, a seis personas: la expresidenta transitoria Jeanine Áñez; los exministros Arturo Carlos Murillo Prijic, Yerko Martín Núñez Negrette y Luis Fernando López; además de Luis Fernando Camacho Vaca y su padre, José Luis Camacho Parada.

CAMACHO Y ÁÑEZ

La exmandataria guarda detención preventiva desde 2021 en espera del juicio, que deberá ventilarse por la vía ordinaria. No obstante, ya fue sentenciada en primera instancia a 10 años de prisión en el caso Golpe de Estado II, por su proclamación ilegal en noviembre de 2019.

En un principio, Patty presentó la denuncia por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo, contra los que considera que fueron promotores de la crisis política y social en 2019, que derivó en la dimisión del entonces presidente Evo Morales.

Sin embargo, en agosto de este año, la Justicia determinó dejar sin efecto dos de los tres delitos por los cuales se procesa a los implicados. En ese marco, se determinó que el único delito en pie es el de terrorismo.

CAPTURA DE CAMACHO

En función a esos antecedentes, el juez Octavo de Instrucción en lo Penal Cautelar de La Paz, Sergio Pacheco, tras analizar los argumentos de ambas partes, determinó la detención de Camacho, ante los riesgos procesales expuestos por la Fiscalía.

Previamente, Pacheco había rechazado los tres incidentes que planteó la defensa de la autoridad departamental, indicando que su aprehensión fue legal y dando inicio a la audiencia de medidas cautelares.

Lea más: Aprehenden a Camacho en Santa Cruz, por el caso Golpe de Estado I

El gobernador cruceño fue capturado en un operativo policial el miércoles en la tarde y fue trasladado en un helicóptero a La Paz. Pasó la noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), luego que se emitió la resolución formal de imputación.

El caso Golpe de Estado I investiga el derrocamiento del presidente Evo Morales el 12 de noviembre de 2019, en medio de denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.

Camacho fue protagonista de las movilizaciones como presidente del Comité pro Santa Cruz. Sus acciones permitieron que la entonces senadora Áñez asuma como presidenta interina, en una sesión sin el respectivo quórum y sin respetar el reglamento del Senado, como indicó la Fiscalía en el caso Golpe de Estado II.

La defensa de Camacho anunció que apelará la determinación judicial por “incongruencia externa e interna”. Lo mismo anunciaron la Fiscalía y la Procuraduría General del Estado, ya que solicitaron que la detención preventiva sea por seis meses, y no cuatro.

Vicegobernador de Santa Cruz debe reemplazar a Camacho

Por Israel Adrián Quino Romero
La #SuplenciaGubernamental debe aplicarse en #SantaCruz, luego de la decisión de la justicia en remitir al ex dirigente cívico #LuisFernandoCamacho con detención preventiva al penal d #Chonchocoro en La Paz. El parágrafo I del Art. 25, concordante con el parágrafo IV del Art.18 ambos del capítulo II y Título II del #EstatutoAutonómico cruceño en actual vigencia dispone q ante la ausencia temporal del Gobernador asume funciones el Vicegobernador electo, en este caso: #MarioAguilera en sujeción además a la primacía constitucional del Art. 410 d la CPE. El cargo de Vicegobernador es una autoridad política q en virtud al régimen autonómico constitucional en actual vigencia es electo junto al Gobernador mediante el voto popular, lo q ocurrió en las pasadas elecciones subnacionales.
Entonces corresponde q esta autoridad, por cualquier conducto, una vez sea notificada con el mandamiento de #DetenciónPreventiva debe asumir el mandato autonómico cruceño a partir del cumplimiento de funciones: administrativas, ejecutivas y técnicas, y la facultad reglamentaria del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.
En caso de no hacerlo, al margen de asumir las responsabilidades por la función pública y consecuencias penales por esa #omisión; la Asamblea Legislativa Departamental cruceña puede #elegir d entre los asambleístas (territoriales, indígenas o por población) d la misma agrupación política q ganó las elecciones al nuevo Gobernador o nueva Gobernadora de manera #interina y temporalmente hasta q se defina la situación del ciudadano Camacho.
Si se condena y ejecuta la sentencia (luego d q exista un juicio oral y se le resguarde el debido proceso al hoy Gobernador imputado-detenido) y exista la figura d “ausencia definitiva” y esto ocurre antes d la mitad del periodo constitucional de ese mandato se deben convocar a nuevas elecciones para la Gobernación cruceña. D lo contrario el periodo acaba con ese nombramiento vía interinato.

Dictan detención preventiva por cuatro meses para Luis Fernando Camacho en Chonchocoro

Agencia Boliviana de Información (ABI). – La justicia determinó este viernes en la madrugada la detención preventiva por cuatro meses para el excívico cruceño, Luis Fernando Camacho, que deberá cumplir en la cárcel de Chonchocoro, de La Paz, mientras se realizan las investigaciones en el caso Golpe de Estado I.

“El Juez Octavo de Instrucción en lo Penal Cautelar del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, con las facultades que otorga la ley, dispone la aplicación de la detención preventiva del imputado Luis Fernando Camacho Vaca, detención preventiva que tendrá que ser cumplida en el plazo de cuatro meses en el centro penitenciario de Chonchocoro”, indicó el juez Sergio Pacheco.

La audiencia se desarrolló de manera virtual en el Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz. Fue instalada de manera oficial a las 17.45 con la presencia de todas las partes procesales, quienes fundamentaron su posición. La audiencia duró más de siete horas.

Pese a que la defensa de Camacho presentó un “incidente de ilegalidad de aprehensión”, las partes querellantes pidieron que sea rechazado porque no se presentó las pruebas.

Camacho fue aprehendido la tarde del 28 de diciembre en la capital cruceña -en cumplimiento a una orden fiscal emitida el 31 de octubre- horas más tarde arribó a la ciudad de La Paz con un fuerte resguardo policial hasta predios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la Sede de Gobierno, donde pasó la noche.

La Comisión de fiscales -en la imputación formal- solicitó que Camacho sea detenido preventivamente durante seis meses en la cárcel de Chonchocoro del municipio altiplánico de Viacha, municipio vecino de la ciudad de El Alto.

Tanto el Ministerio Público como la defensa de la exdiputada Lidia Patty (denunciante) fundamentaron que en este caso existen los peligros procesales de fuga y obstaculización del imputado por el delito de terrorismo y por ello sustentaron su detención preventiva.

Asimismo, anunciaron la apelación al fallo, por considerar muy corto el tiempo de detención preventiva.

Minutos más tarde, una caravana de vehículos policiales trasladaron al excívico al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, donde cumplirá lo señalado por el juez.

Caso golpe de Estado I

En este caso se investiga la presunta comisión de los delitos de terrorismo y conspiración. En el proceso penal figuran la exsenadora Jeanine Áñez y quienes allanaron que se haga del poder, y sus acompañantes, en su administración de facto entre 2019 y 2020.

En noviembre de 2019, Luis Fernando Camacho -entonces presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz- fue uno de los principales impulsores de las movilizaciones en contra del gobierno de Evo Morales.

Durante la escalada de violencia de esos días el cruceño llegó a La Paz para exigir la renuncia del entonces presidente Morales pese al rechazo de sectores que pedían respeto a la democracia y a la Constitución.

El 7 de noviembre de 2019, Camacho llegó a La Paz con una carta cumpliendo la promesa de llevar firmada la carta de renuncia de Morales dándole un plazo de 48 horas.

El 10 de noviembre, Morales dimitió tras un motín policial e incluso presión de las Fuerzas Armadas, quienes después avalaron la toma del poder de la exsenadora Áñez.

Además, se difundió un video en el que asevera que su padre (Camacho Parada) coordinó con militares y policías para que no salieran a reprimir las movilizaciones contra el gobierno constitucional de ese entonces.

La comisión de fiscales argumentó que Camacho y otros actores se “arrogaron facultades que no les corresponden usurpando funciones públicas, sin ser ni siquiera este sujeto y sus coautores y cómplices servidores públicos, y menos demostrar ser autoridad con competencia para mandar a efectivos de las dos instituciones fundamentales de la patria”.