Alberto y Cristina envían vacunas a Bolivia en el mismo avión que Macri mandó armas para matar

EL DESTAPE, BUENOS AIRES.- El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, se refirió al envío de vacunas del Gobierno argentino a Bolivia y explicó que “la donación de 1 millón de dosis (de Astrazeneca) a Bolivia es la más grande que ha hecho la Argentina”, a la vez que destacó que se trata de vacunas fabricadas en nuestro país, en el laboratorio mAbxcience de Pilar. Las vacunas llegarán en el mismo avión Hércules que se usó en noviembre de 2019 para llevar material represivo y colaborar con el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.

En diálogo con El Destape Radio, el diplomático explicó que “la inmunización no respeta fronteras, tiene que ser regional. Por eso Alberto Fernández toma la decisión de enviar vacunas a Bolivia” y señaló que “hoy llega un avión Hércules con vacunas a La Paz, el mismo avión que hace 2 años llegó acá con 70.000 municiones enviadas por Macri”.

“El avión que mandó Macri llegó con gendarmes y pertrechos de guerra, este avión llega con vacunas y cascos blancos”, resaltó el funcionario diplomático.

En ese marco, Basteiro analizó que “el avión de Macri llegó de madrugada, escondido, este avión trae vacunas, vida” y puntualizó que “el avión de Macri trajo muerte, el que manda Alberto Fernández trae vida”. Del mismo modo, el embajador relató que “la vacunación en Bolivia viene bien. Tienen arriba del 60% de 1ra dosis y no tan así de segunda dosis” y contó: “Hay sectores que por un tema cultura rechazan la vacunación, sobre todo sectores indígenas”.

Además, el diplomático analizó el entorno regional tras el triunfo de Gabriel Boric en Chile. “Hay clima de alegría en el gobierno de Bolivia por la elección de Gabriel Boric”, contó. Además explicó: “Hoy no hay embajador de Chile en Bolivia ni de Bolivia en Chile. La elección de Boric puede ayudar a mejorar la relación”.

Será la entrega más grande entre países de Sudamérica

¿Cómo será la donación de 1 millón de vacunas de Argentina a Bolivia?

El cargamento partirá el lunes desde El Palomar, en el mismo avión Hércules de la Fuerza Aérea argentina que dos años atrás se usó para el envío de municiones, gases lacrimógenos y granadas para apoyar el golpe de Estado, y llegando a la misma base militar boliviana.

Por Karina Micheletto /PAGINA 12.- La anunciada donación de vacunas que hará Argentina a Bolivia –un millón de dosis de AstraZeneca con el principio activo fabricado en el país–, que constituye la mayor entrega de este tipo entre Estados de Sudamérica, se concretará este lunes. El cargamento partirá a primera hora de la mañana desde El Palomar, en el mismo avión Hércules de la Fuerza Aérea argentina que dos años atrás se usó para el envío de municiones, gases lacrimógenos y granadas para apoyar el golpe de Estado, y llegando a la misma base militar boliviana cercana a La Paz . En el mismo hangar de la Fuerza de Tarea Aérea Diablos Negros boliviana descenderá ahora el cargamento que se da en el marco de la reciprocidad en la distribución de vacunas, de la que también se benefició Argentina cuando llegaron las primeras dosis.

Oficializada el viernes por la noche a través de un decreto presidencial, la decisión de la “donación a título gratuito a favor del Estado Plurinacional de Bolivia” de un millón de dosis, involucra la logística del Ministerio de Salud y de Cancillería, y en particular de Cascos Blancos. En el Hércules C-130 irá también una delegación encabezada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la titular de la Comisión de Cascos Blancos, Sabina Frederic.

La estrategia de la solidaridad

“La pandemia constituye un desafío global que exige una estrategia de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra la covid-19″, sostiene en sus considerandos el decreto, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el canciller Santiago Cafiero y de Vizzotti. “Guiados por los principios de solidaridad y fraternidad, nuestro país estima conveniente favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19″, explica el anuncio.

“Lo dijimos desde el primer día, y no sólo lo decimos sino que también hacemos : hasta que todos los países no accedan a las vacunas, no vamos a poder dar vuelta la página de la pandemia“, advirtió Vizzotti en diálogo con Página/12. “Entonces, habiendo superado el 82% de la población argentina con una dosis y el 68% con esquema completo, contando con el stock de vacunas necesario para iniciar y completar esquemas pendientes y seguir impulsando la vacunación con dosis adicionales y de refuerzo a la totalidad de los argentinos, hoy estamos en condiciones de llevar a cabo esta donación”, explicó. La funcionaria marcó también que, si bien esta será la donación más importante que haya realizado la Argentina, “nuestro país ya viene colaborando con países del Caribe, de África y de Asia, como parte de un ciclo de reciprocidad y solidaridad internacional”.

De las armas a las vacunas

“El proceso que vivimos en Argentina, con el stock ya dispuesto para completar todas las fases de vacunación para el 100% de la población, nos ubica en un lugar de vanguardia regional e internacional”, sumó Frederic. “Eso nos permitió fortalecer nuestro compromiso con el resto del mundo, enfocamos cada una de las donaciones a lugares donde las vacunas son efectivamente necesarias. Es la política reclamada por el Presidente en el último encuentro del G20 y somos coherentes con la exigencia para reducir la desigualdad en el mundo“. La necesidad actual de una “conciencia solidaria en materia de salud” se enfoca ahora hacia “el sueño de una verdadera integración en la que, en vez de enviar municiones para atacar al pueblo boliviano, se envíen dosis para cuidar y reconstruir el proyecto latinoamericano mediante políticas de salud”, estima la fncionaria. Y habla de “reducir las desigualdades dentro del continente más desigual del mundo”.

El Embajador Ariel Basteiro, quien estará recibiendo el cargamento junto al canciller boliviano Rogelio Mayta y el ministro de Salud de ese país, Jeyson Auza, destaca en diálogo con este diario la particular coincidencia que aparece. “Hace poco más de dos años, en el mismo sector donde va a estacionarse el Hercules, la dictadura de Jeanine Añez recibía del gobierno de Mauricio Macri grupos de elite de gendarmes con armamento y 70 mil municiones contrabandeadas, para reprimir, llevar dolor y muerte al pueblo boliviano. Hoy el gobierno de Alberto Fernández está llegando con Cascos Blancos, en una misión de paz y solidaridad, con un millón de vacunas“, compara.

“Esta es una clara muestra del lugar geopólitico que hoy ha asumido Argentina. De que existen gobiernos como los de Mauricio Macri que trabajan por la desunión de los países latinoamericanos, y por otro lado, gobiernos como los de Alberto Fernández que buscan reconstruir los lazos de hermandad y amistad entre Argentina y Bolivia”, expresó el embajador.

Las envió Mauricio Macri para apoyar el golpe contra Evo

Primer funcionario en prisión por el contrabando de armas a Bolivia: es el ex director de ceremonial de la Cancillería boliviana

Es la primera detención en el marco de la causa iniciada en julio con la denuncia de los gobiernos de Bolivia y Argentina

PAGINA 12, BUENOS AIRES.- El exdirector de Ceremonial de la Cancillería de Bolivia Renzo Antelo Fernández pasará los próximos seis meses en prisión por haber autorizado ilegalmente el ingreso del contingente de gendarmes desde la Argentina que llevaron 70.000 balas de goma que terminaron en poder de las fuerzas que dieron el golpe contra Evo Morales.

El exfuncionario había sido detenido el miércoles por la policía boliviana y, en las últimas horas, el Juzgado Séptimo Cautelar de La Paz ordenó su detención preventiva y el envío a la cárcel de San Pedro, ubicada en la capital del Estado Plurinacional. Antelo Fernández se convierte, de esta forma, en el primer funcionario detenido en Bolivia después de que en julio pasado estallara el escándalo por el envío de municiones por parte del gobierno de Mauricio Macri.

El exfuncionario de la Cancillería está acusado de haber falsificado una firma para garantizar que el 13 de noviembre de 2019 ingresara el contingente de gendarmes del Grupo Alacrán que llegó a bordo de un avión Hércules al aeropuerto de El Alto. En ese sentido, la justicia boliviana investiga a Antelo Fernández por los delitos de tráfico ilícito de armas, falsedad material y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

El 8 de julio pasado, Página/12 reveló la carta en la que el exjefe de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Gonzalo Terceros Lara agradecía al embajador argentino por el envío de 40.000 balas antidisturbios. Días después, la Policía de Bolivia halló en unos depósitos 26.900 balas de goma que habían sido enviadas desde la Argentina. Esos hallazgos demuestran que los pertrechos que la Gendarmería pidió sacar en noviembre de 2019 — con el argumento de que serían usados para resguardar la seguridad de la embajada y de la residencia del embajador argentino– terminaron en poder de las fuerzas que dieron o apoyaron el golpe contra Morales y que reprimieron las protestas.

La detención de Antelo Fernández es independiente de la causa que tramita en la justicia en lo penal económico en Argentina. En julio pasado, Martín Soria (Justicia), Mercedes Marcó del Pont (Administración Federal de Ingresos Públicos) y Sabina Frederic (Seguridad) denunciaron al expresidente Macri, a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y al exministro de Defensa Oscar Aguad, entre otros, por el envío de armas a Bolivia.

La investigación estuvo en manos inicialmente del juez Javier López Biscayart y del fiscal Claudio Nievas Rial, que imputó a Macri, a sus exministros y a varios integrantes de la Gendarmería por el contrabando agravado. Después, la Cámara en lo Penal Económico consideró que el expediente debía pasar a manos de Alejandro Catania, que en los últimos tiempos estuvo abocado a reunir pruebas desde Bolivia y las que faltaban de la administración nacional.

El gobierno de Alberto Fernández continuó ampliando la denuncia por el envío de armas. En la última ampliación, se incorporó, entre otros, al exjefe de Gabinete Marcos Peña, al excanciller Jorge Faurie y al exsecretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo. La sospecha sobre ellos se ciñe a lo que sucedió el 12 de noviembre de 2019 en la Casa Rosada.

Horas antes de que los gendarmes partieran hacia Bolivia, Faurie visitó a Macri en la Casa de Gobierno. Un rato más tarde, Peña invitó a su despacho a los jefes de las cuatro fuerzas federales de seguridad. Al encuentro también concurrió Patricia Bullrich. Una curiosidad fue que el entonces jefe de la Gendarmería Gerardo Otero fue acompañado por un asistente. Mientras el encuentro transcurría en la Casa Rosada, la Gendarmería pedía autorización a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) para sacar las 70.000 balas que después repartió entre la FAB y la Policía de Bolivia.

Por el momento, la justicia argentina no llamó a ninguno de los imputados a brindar explicaciones.

FUENTES:

https://www.eldestapeweb.com/politica/vacuna-del-coronavirus/envio-de-vacunas-a-bolivia-el-avion-de-macri-trajo-muerte-el-de-alberto-vida–202112208580

https://www.pagina12.com.ar/390267-como-sera-la-donacion-de-1-millon-de-vacunas-de-argentina-a-

https://www.pagina12.com.ar/390240-primer-funcionario-en-prision-por-el-contrabando-de-armas-a-