Encuentro Plurinacional por el Censo con 346 autoridades de todo el país; mientras Camacho prefiere la violencia

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI) .- Hasta el final de la tarde de este jueves, gobernadores de ocho departamentos y alcaldes de las nueve ciudades capitales, más El Alto, confirmaron su asistencia al Encuentro Plurinacional por el Censo que se desarrollará en Cochabamba este viernes.

Según reportes de la Red de Medios Estatales, los gobernadores de los departamentos de La Paz, Pando, Chuquisaca, Beni, Potosí, Cochabamba, Tarija y Oruro manifestaron que serán parte de la reunión a la que convocó el presidente Luis Arce y que iniciará a las 08:00 en el Hotel Avanti.

Pese a que el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, inicialmente había indicado que asistirá a la reunión, luego se retractó y es el único de sus colegas que no asistirá a la convocatoria del Gobierno. Anticipó que seguirá reforzando el paro indefinido en esa ciudad, que ingresará a su séptimo día este viernes.

En cuanto a los alcaldes, además de las autoridades de las 10 ciudades principales del país, confirmaron los de los municipios de San Pedro, en Pando, y de Guayaramerín, en Beni.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, desde la ciudad de Cochabamba informó que se cursaron 364 invitaciones a las autoridades que participarán del encuentro. El miércoles, el vocero Presidencial, Jorge Richter, explicó que se tiene prevista la asistencia de unas 400 personas y que todos tendrán derecho a la palabra, porque el encuentro está construido “bajo el concepto que entre todos podamos expresar nuestras opiniones”.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, precisó que los rectores de universidades del sistema público, de la autonomía regional del Chaco y de las autonomías indígenas originarias campesinas también estarán presentes; sin embargo, que no participarán, en esta ocasión, las organizaciones sociales, ni concejales de gobiernos municipales.

Policía garantiza seguridad en el Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso

Para asegurar la asistencia de todas las autoridades del país, el ministro de Gobierno dispuso que los invitados puedan pedir mayor seguridad a los comandos departamentales.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en conferencia de prensa. (Foto: Ministerio de Gobierno)

Jacqueline Luque/ Ahora El Pueblo Digital/ La Policía nacional garantizará la seguridad a todas las autoridades e invitados que se den cita al Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso, este viernes en la ciudad de Cochabamba, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

La autoridad mencionó que se realizará un patrullaje de cuatro cuadras a la redonda del hotel Avanti, donde se realizará el diálogo y que la Policía resguardará constantemente la zona.

“Estamos desplegando para el departamento de Cochabamba, un total de 130 efectivos policiales con un perímetro de seguridad de cuatro cuadras a la redonda, estamos desplegando más de 20 motocicletas que van a patrullar el lugar constantemente”, afirmó Del Castillo.

Para lograr la asistencia de todas las autoridades del país, el ministro de Gobierno, puso a disposición de los invitados pedir mayor seguridad a los comandos departamentales.

“Si así requiriese cualquier autoridad departamental o de alguna instancia municipal mayor seguridad, puede acudir ante los directores departamentales de los distintos comandos departamentales”, aseveró la autoridad quien confirmó la presencia del 93% de los invitados.

Alcalde de Santa Cruz insta a Camacho a debatir su propuesta por el Censo en una mesa técnica

La autoridad hizo la sugerencia al agotar las instancias de diálogo para solucionar los problemas en el departamento de Santa Cruz.

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández. (Foto: ABI)

“Si quieres debatir, si quieres salir de un problema, ven y debate; trae tu propuesta”, dijo el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, al gobernador Luis Fernando Camacho y exhortó a la dirigencia del Comité Interinstitucional a dar la cara y presentar la propuesta que tienen para la realización del Censo.

“Debatamos en la mesa (…) no es bueno hablar por la tele, hablar y hablar, ve a la mesa, a la mesa democrática (…) yo he traído mi propuesta, he traído un cronograma”, dijo Fernández.

La autoridad apeló al agotar las instancias de diálogo para solucionar los problemas en el departamento de Santa Cruz que repercuten a nivel nacional y evitar desestabilizar la economía, por temas políticos.

“Yo lamento mucho. Nosotros los líderes y las autoridades que hemos sido electas, lo hemos sido para obedecer al pueblo, no a posturas políticas partidarias, eso es un error”, aseveró.

El alcalde cruceño arribó a la ciudad de Cochabamba la tarde de este jueves, para participar del diálogo convocado por el Gobierno nacional denominado Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso, a realizarse el viernes 28 de octubre.

“Estamos aquí porque eso es la democracia (…). Se trata de dialogar, de explicar la propuesta y dar la cara; no es hablar por la tv y después esconderse”, afirmó en el programa Bien De Tarde de Bolivia TV.

Gobierno observa que grandes empresarios se pronuncian recién a 6 días del paro cívico y cuando se suspenden exportaciones

(ABI).- La suspensión temporal de la exportación de seis productos desató la crítica airada de los empresarios agroindustriales de Santa Cruz, pero en seis días de paro cívico que afecta a la población más humilde no se pronunciaron, observó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

Los productores de grano de soya, torta de soya, harina de soya, azúcar, aceite y carne -rubros afectados por la suspensión de exportación- generaron ingresos a septiembre de más de $us 2.000 millones. Los grandes sectores productivos protestaron por el freno a las exportaciones.

“Después de seis días de paro, recién se pronuncian, ¿por qué no lo hicieron en su momento? cuando empezó el paro que afecta a toda la población”, observó Huanca y reiteró que la suspensión temporal de las exportaciones de estos seis producto solo tiene el objetivo de garantizar el abastecimiento interno, puesto en riesgo por el paro cruceño.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (COA) y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, como otras instancias empresariales, cuestionaron la decisión tomada, para garantizar el abastecimiento interno y lo vieron como un atentado a sus actividades.

A diferencia de esa percepción, Huanca recordó que el Gobierno garantiza e incentiva el crecimiento y sostenibilidad de la actividad productiva como de los sectores de grano de soya, torta de soya, harina de soya, azúcar, aceite y carne con el arancel cero a las importaciones de maquinaria y la subvención de combustibles.

A ello, se suma el crédito SIBOLIVIA, que hasta la fecha destinó más de Bs 405 millones para apoyar la productividad, añadió.

“Están generando muchas ganancias con respaldo del Gobierno, en cambio, los cívicos, a la cabeza de Fernando Camacho, Rómulo Calvo y Vicente Cuellar, están perjudicando a la industria nacional”, lamentó Huanca.

Desde Santa Cruz se denunció que las grandes empresas continuaban trabajando con normalidad, en lo que va de este paro cívico. Mientras tanto, grupos de choque imponían el paro con violencia en lugares donde el transporte y el comercio funcionaban con regularidad.

Llamó a la reflexión a los cívicos para que levanten sus medidas de presión y dialoguen con el Gobierno, para normalizar la actividad productiva en toda su cadena.

“Priorizamos la seguridad alimentaria del pueblo boliviano, afectado por el desabastecimiento interno provocado por el paro cívico con efectos al resto de los departamentos receptores de la producción cruceña”, insistió.

Mototaxistas en puertas de empresas en Santa Cruz con el mensaje: “Tenemos que parar todos”

(ABI) .- Grupos de mototaxistas y de vecinos se apostaron la tarde de este jueves en puertas de diferentes empresas en Warnes, Santa Cruz, para evitar que sigan operando, como lo vinieron haciendo en estos días de paro, mientras que el resto de la ciudadanía está obligada a paralizar sus actividades.

“Lo poco que ganamos ya no alcanza, de ahí ya hemos analizado: los empresarios no pueden hacerse más ricos con un supuesto paro y los pobres quedar más pobres”, cuestionó uno de los dirigentes entrevistados por Bolivia Tv sobre la medida asumida.

Imágenes muestran a decenas de mototaxistas apostados en puertas de empresas como PIL, Aceite Fino, Sobolma Cuba Libre e Industrias Venado, según el reporte de la televisora estatal. La idea es evitar que las empresas sigan trabajando, como se denunció.

Para la exministra Gabriela Montaño, el paro convocado por el gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, es selectivo y eso se demuestra con grandes empresas trabajando y el resto obligado a parar.

“Ese secuestro colectivo, se impone solo a los pobres y los ricos no pierden nunca, quien pierde es el sector trabajador”, cuestionó la exautoridad y consideró que el mensaje de los sectores como los mototaxistas es que “si paran los pobres, paran los ricos”.

El dirigente de los mototaxistas aseguró que la vigilia instalada en las puertas de las empresas se mantendrá hasta que Camacho suspenda el paro iniciado el sábado 22 y se sume a un diálogo sobre el censo.

“Aquí tenemos que parar todos, empresarios y gente que vive del día a día”, insistió el dirigente y anunció que prevén exigir que el Vicegobernador asuma la Gobernación si persiste el paro.

Cainco afirmó que las protestas de 2019 fueron una “inversión” y que se “puso el hombro” al paro

(ABI). – Como “una inversión” definió el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado, a las movilizaciones de octubre y noviembre de 2019 que llevaron a la ruptura del orden constitucional con la autoproclamación ilegal de la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, como presidenta del Estado.

“Estamos conscientes de que todo este movimiento, toda esta protesta, tenemos que verla, y se ha visto desde el sector empresarial, como una inversión y así tenemos que mirarlo para adelante esperando que venga lo mejor para el país”, dijo Hurtado durante una conferencia de prensa el 15 de noviembre de 2019 en el Comité Pro Santa Cruz.

Acompañado de Rómulo Calvo, que por entonces ocupaba el cargo de vicepresidente del Comité, el empresario dijo que todas “las empresas le pusieron el hombro al paro” que se cumplió en Santa Cruz exigiendo nuevas elecciones y la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Admitió que les “faltó contundencia en la comunicación pública, pero cumplimos a cabalidad la solicitud del Comité Cívico de acatar el paro”.

“Nosotros, el sector empresarial, desde la Cainco, nos faltó contundencia pública en el apoyo al paro, pero todas las empresas afiliadas, todas las empresas de Santa Cruz acataron el paro disciplinadamente, entonces como le decía ahora es dar vuelta a la página y seguir trabajando”, dijo.

Hurtado hizo esas declaraciones al anunciar una campaña para recolectar víveres y alimentos con el fin de “ayudar a los policías y militares que están resguardando la seguridad del pueblo boliviano en lugares de conflictos como Cochabamba, Yapacaní y La Paz”, según consigna la publicación del Comité Pro Santa Cruz.

De forma coincidente, ese 15 de noviembre de 2019, la presidenta de facto ordenó la representación militar y policial en contra de las movilizaciones en Sacaba, Cochabamba, luego de que su gabinete aprobó el Decreto Supremo 4078 que eximió de “responsabilidad penal” a los uniformados por sus operaciones.

Ese 15 de noviembre de 2019, el empresario disputo que todos los afiliados a la Cainco hagan sus donaciones para los uniformados, quienes el día 19 del mismo mes también actuaron en la zona de Senkata, El Alto, para abrir paso al convoy de combustible que se dirigía a la ciudad de La Paz.

En ambas operaciones más de una treintena de personas fallecieron víctimas “de proyectil de arma de fuego o por elementos contuso perforantes”, según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

YPFB al titular de la Cainco: No sabe ni lo que está hablando

(ABI). – El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, calificó como políticas las declaraciones del titular de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado, y lo acusó de no preocuparse por sus afiliados y de hablar sin conocimiento de los hechos.

Sucede que Hurtado, en un video difundido por la Cainco el miércoles en el que además de hacer alusión al paro indefinido que cumple un sector de Santa Cruz en demanda de la realización del Censo en 2023, sin considerar los criterios técnicos que ese proceso demanda, protestó por la dotación de gas al Parque Industrial.

El titular de la Cainco dijo que “el lunes 24 de octubre, YPFB cortó de forma intempestiva el suministro de gas en el Parque Industrial” y que “conversando con varios usuarios” conoció que “en los últimos cinco años no se había producido un corte y una bajada de presión de estas características y con tantas horas de duración”.

“Para intentar salir del paso, YPFB emitió un comunicado indicando que se están haciendo trabajos de mantenimiento ¿en serio nos creen tan inocentes?”, interpeló Hurtado.

De inicio, Dorgathen consideró “tergiversadas, infundadas y desafortunadas las declaraciones” de Hurtado y con un alto contenido político.

“Son afirmaciones totalmente políticas de una persona que no entiende, que no quiso en ningún momento sentarse con YPFB, yo estoy a un WhatsApp de distancia, la segunda reunión que tuvimos con la Cámara Agropecuaria del Oriente fue de un WhatsApp que me enviaron”, afirmó el titular de la estatal petrolera.

Advirtió que en Hurtado “hay intransigencia, hay un tema netamente político y hay un tema ni de conocimiento técnico, dice bajada de presión del gas, no sabe ni lo que está hablando porque no fue una bajada de presión”.

De acuerdo con Dorgathen, el miércoles 19 de octubre se informó a todas las empresas del Parque Industrial que el 20 de octubre se iniciaba un mantenimiento y también se realizaría la interconexión de dos nuevas industrias.

Sin embargo, como efecto del inicio del paro indefinido, el 21 de octubre, las labores del mantenimiento no pudieron completarse porque varios de los equipos no pudieron a travesar los puntos de bloqueo y llegar hasta la zona donde está el City Gate.

“El corte es total, no es una bajada de presión como manifestaba el dirigente de los industriales, necesitamos volver a armar el City Gate para poder abrir la válvula y comenzar recién a presurizar la línea”, explicó a DTV.

Si se permite la labor de los funcionarios de YPFB en el trascurso de este jueves se concluiría la labor de mantenimiento y el viernes se restablecería el servicio.

Dorgathen dijo, además, que Hurtado “no escucha ni siquiera a sus afiliados” porque horas antes de que emita su mensaje, se había reunido con los industriales para ver las opciones de solución al suministro de gas.

Por ejemplo, los industriales ofrecieron formar una caravana para que las cisternas puedan llegar a las estaciones de servicio.

Ante la advertencia de Hurtado de posibles procesos por el corte del suministro, Dorgathen dijo que se responderá por la vía que corresponda y que también se trasladará una acción similar en contra de quienes convocaron al paro indefinido porque ellos impidieron la labor de mantenimiento y provocaron que el corte de suministro del combustible continúe.

Dijo que la estatal petrolera hizo todos los esfuerzos para también garantizar el suministro de combustible a las 150 estaciones de servicio de Santa Cruz, pero que hay mucha resistencia en los puntos de bloqueo que impiden el paso desde la misma refinería de Palmasola.

Sin embargo, esto solo afectó en la dotación de combustible a 20 estaciones de servicio. En las siguientes horas se cubrirá el suministro, dijo el titular de la empresa estatal.

Canciller Mayta: Se agotarán todos los escenarios de diálogo hacia un censo técnico

(ABI).- El canciller Rogelio Mayta afirmó este jueves que se agotarán todos los “escenarios de diálogo posibles” en torno a la temática del censo, porque es decisión del Gobierno llevarlo adelante con criterios técnicos y alejado de posiciones políticas.

Tras arribar a Buenos Aires, Argentina, para participar de la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Mayta se refirió al paro cruceño y acusó a cívicos de utilizar el tema censal para convulsionar nuevamente Bolivia.

En entrevista con Página 12, el canciller expresó su preocupación ante acciones injustificadas por la ultraderecha boliviana en torno al censo, y aclaró que la medida “se ha visto bastante mermada” porque la población quiere trabajar.

“El censo es un proceso eminentemente técnico. Se realiza cada determinado tiempo más o menos de diez años, pero en esta ocasión ha tenido una demora por la pandemia y el gobierno de facto de Jeanine Áñez”, explicó.

Recordó que la previsión técnica del Gobierno y de organismo internacionales determinó que se pueda realizar “razonablemente” en 2024, situación que no es compartida por la extrema derecha boliviana que demanda censo en 2023, sin sustentar esa posición.

Mayta aseguró que el Gobierno atendió y atiende todos los pedidos para tener un censo en un tiempo menor.

“Ha establecido que haciendo esfuerzos puede concretarse entre abril o mayo de 2024. Eso ha generado que estos grupos de extrema derecha, expresados fundamentalmente en el Comité Cívico Pro Santa Cruz, hayan arriado las banderas del censo 2023 con mucha intransigencia”, cuestionó.

El paro en Santa Cruz cumplió este jueves el sexto día, perjudicando “de gran manera” a la población humilde y gente de a pie, que busca su sustento día a día.

“El paro se está desarrollando todavía, es parte del derecho a la protesta, pueden tener una posición ideológica muy lejana del Gobierno, pero nosotros escuchamos razones, escuchamos criterios y vamos a agotar todos los escenarios de diálogo posible”, insistió.

De hecho, este viernes se realizará en Cochabamba el Encuentro Plurinacional para tratar este tema con gobernadores, alcaldes y autoridades universitarias.