Presidente Arce y líderes de América Latina saludan la victoria de Boric en Chile

ABI.- El presidente Luis Arce, así como otros jefes de Estado y líderes de América Latina felicitaron este domingo a Gabriel Boric por su victoria en la segunda vuelta presidencial en Chile, consagrándose como el nuevo mandatario electo del vecino país.

“Saludamos el triunfo electoral de @gabrielboric, que es el triunfo del pueblo chileno. La democracia latinoamericana se fortalece con base en la unidad, el respeto y, sobre todo, la voluntad de nuestros pueblos. ¡Felicidades al presidente electo de #Chile! (sic)”, expresó Arce a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente argentino, Alberto Fernández, escribió en la misma red social: “Quiero felicitar a Gabriel Boric por haber sido elegido presidente del querido pueblo de Chile. Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en América Latina”.

“¡Felicitaciones por el triunfo, mi querido amigo @gabrielboric! ¡La victoria que has alcanzado es la del pueblo chileno y la compartimos los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz, justicia y dignidad! Sigamos bregando por la unidad de nuestras naciones (sic)”, señaló el mandatario peruano, Pedro Castillo.

Asimismo, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, escribió: “Felicito al presidente electo de Chile Gabriel Boric y le deseo éxito para el bien del pueblo chileno”.

“Cordiales felicitaciones a Gabriel Boric por su elección como Presidente de Chile en histórica victoria popular. Ratificamos voluntad de ampliar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos pueblos y gobierno”, manifestó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, no quedó la margen y envió “un saludo fraterno al pueblo chileno, que hoy eligió a su nuevo presidente @gabrielboric. Éxitos en su gestión por el bienestar de su gente (sic)”.

“Como dijimos el viernes 10 en la Plaza (de Mayo): ‘El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve’. Felicitaciones Presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile”, señaló mediante las redes sociales la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández.

A su turno, el exmandatario boliviano Evo Morales tuiteó: “Saludamos la vocación democrática del hermano pueblo chileno y felicitamos a @gabrielboric por su triunfo”.

El candidato del bloque de izquierda Apruebo la Dignidad, Gabriel Boric, ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones generales de Chile, puesto que, al 99,96% de mesas escrutadas, obtuvo el 55,87% de los votos, imponiéndose a su contendiente del Partido Republicano (ultraderecha), José Antonio Kast, que logró el 44,13%.

EMV / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021