La OEA de Almagro no quiere demostrar “el fraude en Bolivia” en un evento de embajadores en Washington

Por Edwin Condori/ LA RAZON.- El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, aseguró este jueves que en el evento organizado, con el apoyo de Argentina y México, para descartar el supuesto fraude electoral de 2019, mostrará al mundo la “cobardía” y la “absoluta falta de dignidad” de la Secretaría de ese organismo que rechazó su invitación.

“Este tema no está cerrado, mañana van a haber dos sillas con sus nombres, del señor (Francisco) Guerrero y del señor (Gerardo de) Icaza; le vamos a mostrar al mundo la cobardía y (su) absoluta falta de dignidad; si bien ellos hablan de dignidad, lo digno es ir y defender, lo digno es ir y ser transparente, lo digno es ir y debatir sus ideas, (por lo que) vamos a mostrar su absoluta falta de dignidad en su negativa de asistir a este evento, que será extraordinariamente revelador con una serie de datos y elementos”, dijo Arce en La Razón Radio.

El viernes se realizará un evento, denominado “¿Qué pasó al final en las Elecciones de Bolivia de 2019? Expertos comparten sus hallazgos”, en el Salón de las Américas de la OEA en Washington, Estados Unidos, para rebatir la auditoría realizada por la Secretaría General de la OEA a las elecciones de 2019, que estableció una supuesta “manipulación dolosa” de los votos llegando a agravar la crisis que se vivía en el país hasta provocar la renuncia del entonces presidente Evo Morales (el 10 de noviembre) en medio de denuncias de “fraude”.

Al evento, además de embajadores y académicos, también estaban invitados Guerrero e Icaza, pero, mediante una carta, respondieron a Arce que “por razones de fortaleza, solvencia, seguridad y dignidad institucional” no participarán, porque, además, para la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA las elecciones anuladas de Bolivia son un “tema cerrado”.

También puede leer: Secretaría de la OEA ve justas de 2019 como ‘tema cerrado’ y descarta invitación de Arce.

Sin embargo, “este tema (…) está más abierto que nunca y es un tema que nunca se va a cerrar, nunca se va a cerrar porque estamos hablando de la vida de 38 personas; si el informe (o la auditoría) de la OEA no hubiera existido, si (en ese documento) no se hubiera tergiversado la verdad, hoy día 38 familias tendrían (a sus seres queridos que murieron tras el agravamiento de la crisis de 2019)”, agregó Arce.

Además, consideró que la negativa de asistir a este evento, pone en evidencia del contexto internacional “la absoluta falta de argumentos” que tiene la Secretaría General de la OEA, de la cual forma parte la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia.

Entonces, “obviamente, ante la falta de argumentos, ante no saber qué decir, no saber qué explicar, han presentado esta carta, (que es un) exabrupto (…) y un gravísimo error porque el caso no se va a cerrar porque ellos digan que se cierre o porque tengan miedo a (…) dar sus argumentos”, insistió el embajador boliviano, quien también denunció que en siete ocasiones ya solicitó información a la Secretaría de la OEA sobre su cuestionado trabajo sin ninguna respuesta favorable.

También puede leer: En Bolivia ven que secretaría de Almagro ‘huye del debate’ sobre datos que descartan un fraude electoral en 2019.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/10/21/arce-dice-que-mostrara-la-cobardia-y-falta-de-dignidad-de-la-secretaria-de-la-oea-que-rechazo-su-invitacion/