Ministro de Justicia: En Bolivia, por Ley, no hay reelección indefinida

Por Pablo Cuiza / LA RAZON.- “Bolivia por ley ha establecido que no puede haber reelección indefinida”. Así el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, se refirió, este sábado, a la situación de la Opinión Consultiva que se tramita ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre si la reelección indefinida es un derecho humano o no activada por el presidente de Colombia, Iván Duque, en 2019.

“Legalmente, Bolivia ya ha resuelto el problema. Solamente se permite una reelección y no así una reelección indefinida por lo tanto la Opinión Consultiva importante, respetable (de la Corte-IDH) habría llegado ya fuera de tiempo, ya hemos resuelto este tema por ley”, dijo el Ministro.

Lima precisó que fue la Asamblea Legislativa Plurinacional la que resolvió el tema de la reelección indefinida con la convocatoria a elecciones nacionales y subnacionales (en 2020) que prohibió al exgobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, o alcaldes como el de La Paz, Luis Revilla, ir a una tercera reelección.

Según Lima, las Opiniones Consultivas ofrecen un criterio “orientador que rige para el futuro” y que permite a los países mejorar el nivel de protección de los derechos humanos, “no tienen un efecto, no es lo más adecuado decirlo, en material judicial no hay efecto de retroactividad, no ven para el pasado”.

“La misma sentencia seguramente va a definir los efectos que tiene ella hacia el futuro o la manera en la que se debería aplicar la opinión, pero no es un tema de legalidad, es un tema de derecho judicial”, dijo en una entrevista a radio El Deber.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos sesionó el viernes y se tenía previsto un pronunciamiento sobre la Opinión Consultiva de Colombia sobre la reelección indefinida, sin embargo, no hubo pronunciamiento al respecto, aunque se abordó otras temáticas.

De acuerdo a Lima, la Corte-IDH se tomará su tiempo para hacer conocer su decisión final, aunque puntualizó que ésta llegará este año.

“Sabemos que este es un tema de interés público. Ayer (viernes) nuestro representante en Costa Rica, no tenemos embajada, ya le ha hecho una solicitud oficial a la Corte y esperamos que el lunes tengamos una respuesta de si vamos a tener Opinión Consultiva este año o en el próximo periodo que va a ser de acá a dos meses”, sostuvo.

El Presidente colombiano solicitó una opinión consultiva a la Corte-IDH, en 2019, sobre si la reelección indefinida constituye un Derecho Humano protegido por la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Según Lima, lo más probable tras el fallo es que sea el Tribunal Constitucional el que determine qué alcance de aplicación tendrá en Bolivia por un “principio de soberanía”.

“No es que la Corte Interamericana es una cuarta instancia sino que sus decisiones son orientadoras y en este momento van a opinar sobre sentencias emitidas en el país”, declaró.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/06/26/lima-bolivia-por-ley-ha-establecido-que-no-puede-haber-reeleccion-indefinida/