Ministro de Añez contrató al mismo sicario que mató al presidente haitiano para asesinar a Luis Arce

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION .- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este lunes que se identificó a paramilitares que participaron en el intento de magnicidio en Bolivia durante 2020 y que las investigaciones avanzan.

Una investigación de la revista The Intercept, de EEUU, reveló este año que Bolivia estuvo al borde de un nuevo golpe de Estado y una invasión armada de mercenarios estadounidenses tras la victoria electoral del presidente Luis Arce en octubre de 2020.

Al respecto, el Gobierno nacional accedió a audios, modelos de contratos y correos electrónicos interceptados que atribuyen al exministro de Defensa de Jeanine Áñez, Fernando López, con el plan de desestabilización.

“Creemos que la forma de resolver nuestros conflictos no es la violencia y menos trayendo sicarios al interior del Estado Plurinacional y, particularmente, tenemos entendido que, de acuerdo a información que estamos proporcionando, que el señor López Julio tenía por objetivo quedarse con el poder matando a bolivianas y bolivianos contratando sicarios extranjeros”, aseguró.

Puso como ejemplo el nombre de German Rivera García, quien estuvo en Bolivia en octubre de 2020 y luego estuvo involucrado con el magnicidio en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Hizo mención de otros involucrados como Enrico Galindo Arias, Ronal Ramírez Salamanca, Sam Brown, Ernest H. DeLong, Davion Covell Hart, Joe Pereira y Arcángel Pretel Ortiz, quien fue enlace de la denominada empresa de seguridad CTU (o por sus siglas en inglés Counter Terrorist Unit Federal Academy), con sede en Miami y dirigida por el opositor venezolano, Antonio Emanuel Intriago Valera.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que el rango de pago para los paramilitares era 125.000 dólares, más bonificaciones.

“Estas personas hubieran tenido un contrato anual inicial de 125 mil dólares estadounidenses o 10.416 dólares mensuales (…), existió toda una estrategia armada para evitar el ascenso del presidente Luis Arce y secuestrar nuestra democracia, se detalla los contratos, los montos, los curriculums de las personas involucradas, hasta las armas que pensaban usar para matar bolivianos y bolivianas”, explicó.

Miembros de las FFAA y la Policía Boliviana estaban involucrados en el plan. El objetivo de reclutar a mercenarios era bloquear, a la fuerza, la toma de posesión de Arce, quien logró un 55,11% en la primera vuelta de las elecciones presidenciales el domingo 18 de octubre de 2020.

“Las llamadas telefónicas y los correos electrónicos filtrados en donde se discute el despliegue masivo de mercenarios durante las elecciones revelan que Bolivia pudo haber visto un nuevo derramamiento de sangre en 2020”, informa el medio norteamericano The Intercept.

En uno de los audios, López indica: “El alto mando militar ya está en conversaciones de apronte”. Hace referencia así a que el entonces comandante de las FFAA, el general Sergio Orellana, es quien “realmente puede generar la operación militar como tal”.

“En Bolivia, hubo un intento de magnicidio y de atentar contra la vida de nuestro presidente, no es coincidencia que quien ahora está detenido en Haití por haber participado en el asesinato de su presidente, haya estado en Bolivia días previos y posteriores a las elecciones y que el señor Fernando López, cuota de (Fernando) Camacho en el gobierno de Añez, haya tenido contactos constantes con este tipo de grupos irregulares y paramilitares mediante empresas terciarizadoras con experiencia en combate en guerras como Irak, Afganistán y otros”, manifestó.

The Intercept indica que los desacuerdos entre ministros y la división al interior de las FFAA, empeorados por el peso de la convincente victoria de Arce el 18 de octubre 2020, parecen haber desbaratado el plan.

“Concluyo esta conferencia de prensa, diciéndoles: quienes ya saben lo que están haciendo o que intentaron hacer, que sabemos lo que están intentando hacer ahora y lo que pretenden hacer en los próximos días. Lo único que pedimos e instamos es que dejen de hacer esas arremetidas que están planificando hace bastantes meses. No sólo somos el Movimiento Al Socialismo, somos el Gobierno de todos los bolivianos y haremos todos los esfuerzos y no extremaremos ningún centímetro de medir nuestras fuerzas para mantener en orden y la vida de todos y cada uno de los bolivianos”, dijo.

Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021

Hoy informamos al pueblo boliviano sobre intentos de magnicidio al presidente, Luis Arce, el año 2020.

DEL FACEBOOK DEL MINISTRO DE GOBIERNO DE BOLIVIA, EDUARDO DEL CASTILLO.- Hace un par de meses fueron publicados por el portal The Intercept, audios donde se escucha al exministro de Defensa de la señora Añez, el señor Luis Fernando López Julio hablando con el señor J. E. P, quien actualmente se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro por el delito de estafa agravada.
En este audio hay una conversación entre el señor López y J.E.P y también se escucha a un traductor quien es el señor Luis Suárez o conocido como “Cyberambo”. Se puede escuchar la intención del señor López por desconocer la voluntad del pueblo en las urnas el año 2020 con la victoria de Luis Arce (ya lo hicieron el año 2019 con Evo Morales), contratando mediante empresas terciarizadoras a denominados sicarios o paramilitares para realizar acciones violentas en nuestro país.
J.E.P realizó contacto con estos paramilitares mediante un nombre falso con el cual realizaba este tipo de prácticas oscuras, su nombre falso era: “Susan Peterson”. Esto pudimos averiguar mediante el acceso a los correos electrónicos que este señor envió a varias empresas con el interés de contratar sus servicios, los cuales fueron obtenidos mediante trabajo de inteligencia.
Tenemos por ejemplo aquí a un señor de nombre: Sam Brown, quien, según su propio C.V., es un operador profesional de rifle, y además entrenado en la infantería de los Estados Unidos. Veamos aquí a otra persona: Ernest H. DeLong, este señor expresa en su curriculum que fue contratado por la conocida empresa internacional de servicios de guerra, Blackwater y que estuvo en Irak junto al ejército de los Estados Unidos. Y bueno, aquí podemos ver uno más: el señor Davion Covell Hart, quien en su propio curriculum pone que es competente y certificado en el uso de armas de fuego, bombas y explosivos y que fue distinguido por sus servicios en Afganistán.
Así podríamos revisar uno por uno de los paramilitares que el señor López Julio trataba de introducir al país para provocar luto y muerte en Bolivia. En total, según los correos a los que tuvimos acceso del señor Joe Pereira, esperaban contar con más de 300 sicarios, aunque en el audio se puede escuchar de que podrían contar con hasta 10 mil hombres si fuese necesario.
Pero esto no es todo, también, mediante uso de tecnología e investigación de inteligencia, pudimos acceder al modelo de carta o carta de intenciones y de contrato que el señor J.E.P (o Susan Peterson por su nombre falso) ofreció a estos paramilitares para que vengan a Bolivia. En esta carta dice en su párrafo tercero lo siguiente:
“(La) tasa de pago de rango base es de 125,000,00 dólares estadounidenses por año, más bonificaciones que pueden ser hasta el 45% de su compensación del rango base. El conglomerado (la empresa) es totalmente responsable de usted mientras se encuentra en el país, por lo que le reembolsa todos los costos y gastos asociados aprobados y/o acordados por escrito. Asimismo, recibirá bonificaciones mensuales adicionales por el monto directo del costo total de su paquete de beneficios que incluye seguro de salud, vida, peligro, desmembramiento y seguro dental”.
A continuación, les presento el contrato que adjuntaba el señor J.E.P en sus correos electrónicos para contratar (valga la redundancia) los servicios de estas personas, en su parágrafo cuarto dice lo siguiente:
“El cliente proporcionará al contratista los siguientes artículos relacionados con el trabajo, como vehículos en muy buen estado, equipo (rifle Heckler y Koch 416, Sig Sauer 226 o Glock 17 con óptica completa) en muy buen estado, y otros materiales como el kit SFLCS completo, IFAK y/u otros utilizados para proporcionar los servicios requeridos por este acuerdo.”
Aquí existió toda una estrategia armada para evitar el ascenso del presidente Luis Arce y secuestrar nuestra democracia. Donde se detalla los contratos, los montos, los curriculums de las personas involucradas, hasta las armas que pensaban usar para matar bolivianos y bolivianas. Según los contratos y las cartas de intenciones a las que se tuvo acceso, esto sucedió entre los meses de agosto y septiembre, meses previos a la elección.
Probablemente hay gente que no puede creer esto, por tal motivo, quiero que tomemos atención a lo siguiente, por favor.
El pasado 7 de julio de la presente gestión, alrededor de la 1 de la mañana horario de Puerto Príncipe, fue asesinado el presidente de Haití, Jovenel Moise, esta noticia copó los diarios a nivel internacional, y nos consternó debido a la violencia y la forma en la que se ejecutó este plan. Además, por supuesto porque estamos hablando del asesinato de un presidente.
Después de suscitarse este lamentable hecho, la Policía de Haití logró dar con 21 personas involucradas en este magnicidio. En este sentido y de acuerdo a información obtenida, los miembros que efectuaron este acto fueron reclutados por el sr. Arcángel Pretel Ortiz, quien es enlace de la denominada empresa de seguridad CTU (o por sus siglas en inglés Counter Terrorist Unit Federal Academy), con sede en Miami y es dirigida por el reconocido opositor venezolano, Antonio Emanuel Intriago Valera.
Entre las que destaca el señor German Alejandro Rivera García, un excapitán del ejército colombiano. Este señor, alias “Mike” fue el líder de los mercenarios que acabaron con la vida del ex presidente de Haíti, y una vez capturado, este señor aceptó su responsabilidad.
En épocas de campaña electoral, el año 2020, como Movimiento Al Socialismo teníamos información extraída en base a células de inteligencia partidarias, las cuales lograron identificar que se estaba gestando un plan desestabilizador con el objetivo de no permitir que nuestro hermano Luis Arce Catacora asuma el poder en caso de ganar las elecciones.
Mediante información de nuestra inteligencia partidaria logramos identificar la presencia en Bolivia de uno de estos mercenarios que llegó al país, el señor German Alejandro Rivera García (uno de los principales responsables de la muerte del presidente de Haití), quien con pasaporte No. AV 969623 de Nacionalidad Colombiana ingresó al país por la ruta Colombia-Viru Viru el 16 de octubre del año 2020. Este señor, quien aceptó haber participado del asesinato al presidente de Haití, llegó a Bolivia 2 días antes de las elecciones nacionales.
Pero eso no es todo, entre las fechas 16 y 19 de octubre, también logramos identificar el ingreso al país de los señores Arcángel Pretel Ortiz con la ruta Estados Unidos – Viru Viru, Antonio Intriago también con la ruta Estados Unidos – Viru Viru, Ronal Alexander Ramírez Salamanca con la ruta Colombia- Viru Viru, ex integrante de la Policía Colombiana y también tiene un largo recorrido en viajes constantes a Haití y finalmente el señor Enrico Galindo Arias, que también siguió la ruta Colombia – Viru Viru.
O sea, estamos hablando de que días antes de las elecciones, paramilitares que después matarían al presidente de Haití y contratistas de mercenarios como el señor Arcángel Pretel y el señor Antonio Intriago estuvieron en el país, con, según la información que obtuvimos, intención de acabar con la vida del presidente.
Identificamos que estas personas , se hospedaron en el hotel “Presidente” de la ciudad de La Paz junto a otras 2 personas que también tenían relación con actos paramilitares (Enrico Galindo Arias y Ronal Ramírez Salamanca), en las habitaciones No 1406, 1407 y 1409. Este dato no es menor debido a que este hotel se encuentra muy cerca de la plaza Murillo donde fue la posesión del presidente, Luis Arce. Asimismo, también tenemos información extraoficial que estuvieron en el hotel Marriot de Santa Cruz en reuniones con altas autoridades del régimen de Añez.
Bueno, aquí con pruebas fehacientes hemos demostrado que existió un plan, primero con la búsqueda y el contrato de paramilitares estadounidenses mediante el señor J.E.P bajo su nombre falso, Susan Peterson para matar a Luis Arce, y segundo con paramilitares colombianos que asesinaron al presidente de Haití.
Con todo lo dicho, quedó claro que en Bolivia existió un intento de desestabilizar el país mediante un plan elaborado para no dejar que nuestro candidato y actual presidente, Luis Arce asuma el mando del país emanado de las urnas. En Bolivia hubo un intento de magnicidio y de atentar contra la vida de nuestro presidente, no es coincidencia que quien ahora está detenido en Haití por haber participado en el asesinato de su presidente, haya estado en Bolivia días previos y posteriores a las elecciones y que el señor Fernando López (cuota de Camacho en el gobierno de Añez), haya tenido contactos constantes con este tipo de grupos irregulares y paramilitares mediante empresas terciarizadoras con experiencia en combate en guerras como Irak, Afganistán y otros.

El Ministro de Gobierno denuncia que hubo intento de magnicidio de Luis Arce

Del Castillo aseguró que el Gobierno hará todos los esfuerzos para mantener el orden y la vida de todos los bolivianos sin retroceder un centímetro.

Por Edwin Condori/ LA RAZON.- El ministro de Gobierno, Eduardo Castillo, denunció este lunes que hace un año hubo un intento de magnicidio del presidente Luis Arce y pidió que se deje de seguir planificando una nueva “arremetida” en el país.

También puede leer: The Intercept: Exministro López buscó a mercenarios para impedir la posesión de Arce en 2020.

“Acá hemos mostrado una serie de pruebas fehacientes y hemos demostrado que existió un plan, primero, con la búsqueda y el contrato de paramilitares estadounidenses mediante el señor J.E.P., bajo un nombre falso, para matar a Luis Arce Catacora, y, segundo, con paramilitares colombianos que asesinaron al presidente de Haití (Jovenel Moïse)”, dijo.

También puede leer: Univisión: Involucrado en el magnicidio en Haití organizó viaje a Bolivia en 2020

La autoridad gubernamental afirmó que “queda claro que en Bolivia existió un intento de desestabilizar el país mediante un plan elaborado para no dejar a Arce asumir el mando emanado de las urnas” el 18 de octubre de 2020.

Por tanto, “en Bolivia hubo un intento de magnicidio y atentar contra la vida de nuestro presidente y no es coincidencia que (uno de los detenidos) en Haití, por haber participado en el asesinato del presidente (de ese país), haya estado días previos y posteriores a las elecciones (de 2020 en Bolivia)”, sostuvo.

Agregó que Luis Fernando López, quien fue ministro de Defensa del gobierno de Jeanine Áñez, tuvo “contactos constantes con estos grupos irregulares y paramilitares mediante empresas con experiencia en combate como en Irak, Afganistán y otros”, y presentó como prueba un audio.

En este audio, según Del Castillo, hay una conversación entre López y J.E.P (quien actualmente se encuentra recluido en el penal de Chonchocoro por el delito de estafa agravada) y también se escucha a un traductor quien fue identificado como Luis Suárez o conocido como “Cyberambo”.

“Y concluyo esta conferencia de prensa diciéndoles a quienes ya saben lo que están haciendo y lo que intentaron hacer, que sabemos lo que están intentando hacer ahora y lo que pretenden hacer los próximos días; lo único que les pedimos e instamos es que dejen de hacer o planificar esa arremetida que están planificando desde hace bastantes meses”, remarcó.

Finalmente, Del Castillo aseguró que el Gobierno hará todos los esfuerzos para mantener el orden y la vida de todos los bolivianos sin retroceder un centímetro.