Tras condena a Añez, deben enjuiciar a Mesa, Camacho, Tuto, Doria Mendina, Pumari y Albarracín

Diario AHORA EL PUEBLO.- Una posible sentencia contra Jeanine Añez, por autoproclamarse presidente, en noviembre de 2019, en el marco de las investigaciones del denominado Golpe de Estado II, significaría un “efecto dominó” en contra de todas las personas que estuvieron implicadas en este hecho ilegal.

Esto significa, manifestó el abogado constitucionalista Franklin Gutiérrez, que pueden surgir elementos para enjuiciar a otras personalidades como Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga, Luis Fernando Camacho, Marco Pumari y el exrector de la Universidad Mayor de San Andrés Waldo Albarracín.

“Una sentencia por el caso Golpe de Estado II (…) involucraría a las personas que tuvieron que ver con el golpe de Estado de 2019 y que hasta ahora han permanecido intocables”, señaló el analista en entrevista con el canal estatal.

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral Wilfredo Ovando dijo que lo que se vivió en 2019 fue un atentado a la democracia, al orden constitucional y al Estado de derecho que se vivía en Bolivia, por lo que considera que en el juicio por el caso Golpe II, que se reinstalará mañana, tendría que emitirse la sentencia para la exsenadora Jeanine Añez, que en caso de encontrarla culpable se la puede sancionar con años de prisión.

La audiencia contra la exsenadora Añez se reinstalará mañana a las 14.00. Para esto, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz envió las notificaciones a las partes involucradas para la reinstalación del juicio.

Pese a las chicanas jurídicas presentadas en este tiempo, la comisión de admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional rechazó la solicitud de explicación y complementación presentada por la defensa de Añez. En ese marco, ya no hay impedimento legal para la instalación del juicio.

Una sentencia contra Añez, remarcó el experto, significará “que la raíz de su presidencia es podrida”, y por lo tanto gatillaría “un balazo” para personas que tuvieron que ver con el golpe de Estado de 2019.

Si hay sentencia contra Añez, significa que “ella ha llegado falsamente a la silla”, y entonces “todo lo que ha hecho hacia adelante ¿sirve o no sirve? ¿De qué está teñido lo que hizo, de falsedad o no? Por eso evitan el juicio, no es para ella nomás, hay mucha gente detrás de ella que está peligrando y dice: ‘¡Si hay sentencia en este juicio, estamos fregados los demás!’”.

Antes, la exsenadora presentó también una demanda de inconstitucionalidad en contra de los delitos por los que es acusada y el Tribunal Constitucional la rechazó.

Los militares garantizaron la estabilidad del régimen ilegal de la autonombrada Añez.

El juicio Golpe de Estado II tiene cuatro acusados prófugos de la justicia y mandamiento de apremio, dos con condena y una, Jeanine Añez, con detención preventiva en una penal de La Paz, según detallan datos de la ABI.

De acuerdo con la normativa penal, en la audiencia final deberán presentar sus alegatos como parte acusadora la Fiscalía, la Procuraduría General del Estado, el Ministerio de Gobierno y la Cámara de Senadores.

Luego tomarán la palabra las defensas de los imputados, unos encarcelados y otros prófugos de la justicia y, finalmente, el Tribunal dictará sentencia.

Añez y seis exjefes militares y policiales están siendo procesados por lo que sucedió entre el 10 y el 12 de noviembre de 2019 cuando asumió inconstitucionalmente el mando del país.

La entonces senadora violentó tres artículos de la Cámara de Senadores al proclamarse presidente de ese cuerpo legislativo, señala la imputación.

Luego vulneró otros tres artículos del reglamento de Diputados al instalar una sesión de Asamblea ilegal. Finalmente habría vulnerado nueve artículos de la Constitución Política del Estado para alcanzar ilegalmente la primera magistratura.

La represión del régimen causó más de 30 muertes de civiles.

Los delitos que se le imputan, de acuerdo con la normativa penal, podrían acarrearle una pena de privación de libertad de hasta 10 años.

“La servidora o el servidor público o autoridad que dictare resoluciones u órdenes contrarias a la Constitución o a las leyes, o ejecutare o hiciere ejecutar dichas resoluciones u órdenes, será sancionado con la privación de libertad de cinco (5) a diez (10) años”, establece el artículo 153 del Código Penal.

Según la Fiscalía General del Estado, se cuenta con más de 70 pruebas y casi una veintena de declaraciones testificales que indican que la ahora detenida en el penal de Miraflores de La Paz adecuó su conducta a ese tipo penal.

Junto a ella también son enjuiciados exjefes policiales y militares, siendo que la autoridad jurisdiccional emitió la resolución de declaratoria en rebeldía y la orden de aprehensión en contra del excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y el excomandante de la Policía Yuri Calderón.

En el expediente están incluidos, además de Kaliman y Calderón, el exjefe del Estado Mayor Flavio Gustavo Arce; el excomandante del Ejército Pastor Mendieta; el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana Gonzalo Terceros y el excomandante de la Armada, Palmiro Jarjury, todos ellos, de acuerdo con la acusación, ayudaron a que Añez pueda instalarse en el Gobierno.

Tanto Terceros como Jarjury, sin embargo, aceptaron su culpa por la comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes en grado de complicidad, y fueron sentenciados en juicio abreviado a tres años de prisión en los penales de Patacamaya, La Paz, y Palmasola, Santa Cruz.

Terceros contribuyó en el traslado de diputados y senadores opositores para la instalación de las sesiones de la Asamblea Legislativa y así promover la sucesión de Añez, mientras que Jarjury fue imputado por permitir también la imposición de símbolos patrios a la entonces senadora.

La exsenadora está detenida desde el 13 de marzo de 2021. Cuando fue aprehendida, estaba con las maletas listas y un pasaporte, por lo que se presumió que pretendía darse a la fuga y se determinó su detención preventiva.

“Ustedes (Comunidad Ciudadana) participaron en el gobierno de Añez y este tema del golpe de Estado al cual ustedes dicen ‘eso es una mentira’, ustedes fueron actores centrales y su jefe político fue uno de los mayores actores centrales”, dijo el vocero Jorge Richter en una entrevista con Panamericana, refiriéndose al expresidente Carlos Mesa. “Ustedes han armado aquello para hacerse del Estado, y ¿qué hicieron del Estado?, 12 meses que los avergüenza”, agregó.